Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La música de Star Wars

Quienes escogieron esta banda sonora como su favorita -en nuestra encuesta sobre música de películas- coincidieron con el veredicto del American Film Institute, organización que dio a conocer en un hermoso evento en que la Orquesta Sinfónica de Londres interpretó las principales piezas musicales, los 25 primeros puestos de su gran encuesta entre 500 artistas, compositores, críticos e intérpretes.

Qué se puede decir para no caer en lo obvio. El principio de la música de Star Wars es sencillo: ¿Qué se puede oír durante una batalla espacial? No van a ser sólo rayitos y explosiones de un lado al otro. No señor. Estamos hablando de una guerra entre fuerzas que controlan el universo. Eso tiene que ir "a todo tote", como dicen por ahí. Con fanfarrias y marchas épicas que den a entender el peso colosal de cada una de las escenas. Ese es el término: colosal.

Por supuesto, no se trata sólo de eso: Hay un misticismo logrado además en la música que acompaña el desarrollo de los personajes (el camino que recorre un joven Jedi entre la ingenuidad y la sabiduría) e incluso un poco de sátira y humor en los juegos sonoros en torno a los Ewoks en "El imperio contraataca" y a la cantina de mala muerte en "El Retorno del Jedi".

Eso fue lo que logró el compositor neoyorquino John Williams, alumno de Henry Mancini (¿Se acuerdan de la música de la Pantera Rosa?). Williams ya cuenta en su lista de logros la música de "Tiburón" , "Indiana Jones", "Jurassic Park", "Perdidos en el espacio", "E.T.", "Nixon", "Rosewood"… ¿Tengo que seguir?

Esta es la lista de cortes en los episodios IV, V y VI. Acá se pueden hacer descargas pagando. Para explorar más acerca de la música de John Williams, estas son algunas buenas opciones: 1) Su discografía básica; 2) La impresionante tarjeta de presentación de este señor, y 3) Yo Yo Ma plays the music of John Williams: Versiones de sus composiciones a través del cello de este oriental que se ha caracterizado por interpretar la música de los creadores que han cautivado a esta generación de melómanos-cinéfilos.

EL PRÓXIMO HIJO BOBO DE WILLIAMS: Indiana Jones 4 puede ser, sin duda, una de sus más atrevidas experiencias, ya que intentará revivir las emociones de la película original muchos años después. Al fin y al cabo, eso es lo que logró con Star Wars.

Uno que no quiere a Juanes

Eduardo Escobar... ¡Un valiente!Tremendo eco generó ayer la columna de opinión de Eduardo Escobar, en la que declaró su ANTIJUANEIDAD. Lo admiro por su honestidad y su valor. Eso es, en este país, como haber salido del clóset en medio de un pueblo vikingo. Cuánta gallardía. Mis respetos.

Hace un tiempo, cuando la Caja de Resonancia abrió su poco codiciado Premio Calavera a lo más calavérico del entorno musical, muchos de ustedes insistieron en que el ganador debía ser el músico paisa. En ese entonces, el esperpento elegido fue RBD. Graciosamente, meses después un lector increpó a la Caja por no haber hecho mención del gran concierto de Juanes en Medellín. En los dos casos, la Caja guardó silencio… ¿Por qué?

No, no se trata de admiración por Juanes. Tampoco es desprecio. Hablar mal de Juanes es convertirse en un paria ante los ojos del excesivo patriotismo que nos caracteriza -cercano al oscurantismo-. Es como ir a España y hacer un chiste de las pereiranas o del café. Lo que pasa es que la óptica a través de la cual debe verse el fenómeno de Juanes es muy diferente a la de quienes apreciamos la elaboración musical. Talvez en eso se equivoca Escobar.

Juanes es un producto de las ventas. Si cocino empanadas no estoy pensando en que queden hechas con la mejor receta culinaria o los mejores nutrientes, sino en que se hagan empanadas en serie y que la gente las compre. Si mi primera tanda de empanadas se vendió rápidamente, seguramente generaré en mis clientes la costumbre de consumir mis empanadas. Talvez tengo la mejor cocina para hacer las mejores empanadas, pero opto por hacer lo más rentable. Juanes es lo más rentable.

Por eso, no podemos esperar que Juanes sea un producto óptimo. Para exportar, también tenemos a Totó La Momposina, a Petrona Martinez y a una gran cantidad de ensambles experimentales en música colombiana que hacen gala de academia, estructura musical, representación colombiana y sabiduría interpretativa.

Una paradoja de esto es que uno de los músicos de Juanes, Juan Pablo Villamizar, es un valioso intérprete y un avispado creador. He tenido oportunidad de verlo en escena haciendo su propia música y el tipo es excelente. De hecho, es una leyenda en la Facultad de Música de la Universidad Javeriana de Bogotá. Pero eso no impide que haga lo que hace con Juanes: Es su trabajo.

En lo que coincido con Escobar es en su visión acerca de Juanes como un narcótico: "Exportamos cocaína, heroína y la camisa negra", dice en su columna. Claro, como con los alcaloides, hay consumidores que abren el mercado, y productores dispuestos a suplir ese vicio aunque corroiga la mente de una generación.

Suerte y pulso. 

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. noooooooo, no estoy de acuerdo con muchas cosas aqui escritas,,primero igualar a juanes con shakira…es una groseria contra juanes…pues shakira se avergüenza de ser colombiana y juanes no—la musica de los dos no se parece,,,juanes es autentico,,y shanshira una ?¿?¿?¿”$”,,,de ella no hablo,,,,que juanes llega lleno de escoltas???? que chiste,,al contrario le molesta que lo cuiden,,,la musica de juanes para los entendidos si tiene mucho de musica colombiana,,,si no les gusta la musica de acuerdo pero atacarlo y compararlo con la tontarrona de shanshira,,,que ni siquiera pudo vender la mitad de las boletas de sus conciertos en colombia?????????
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    norely – nore_san@yahoo.com – Estoy de acuerdo juanes se ha vuelto demaciado comercial, ni comparacion con el juan esteban aristisabal que yo conoci en ekimosis que se preocupaban por el sonido y que por lo menos las canciones dijeran algo no como esa pendejada tengo la camisa negra por que negra tengo el alma a menos que nos estemos desplazando asía epocas pasadas en que los musicos decian una cosa para decir otra como fomentar el consumo de drogas pero sin ser demaciado explicito en todo caso juanes ya no es juan esteban aristisabal.

  3. comentarios_antiguos
    pluna@mail2blues.com – Cordial saludo. Totalmente de acuerdo con el comentario. Muy lejos Juanes del “Niño Gigante” de la segunda mitad de los noventas. Sus albumes son planos y repetitivos y eso no es falso. En mi opinión particular, no iré a los conciertos de Juanes ni de Shakira. Ni compraré sus discos. Pero no tengo ningún problema con quien los compre.

    Sin embargo, ni Shakira ni Juanes son representantes de Colombia. Ambos viven en Miami y ambos llegan a Barranquilla y Medellín con sus camperos llenos de escoltas. Me pregunte qué tenemos que agradecerles? Agradecerle a Joe Arroyo, a Emiliano Zuleta, a Totó La Momposina… y a un largo etcétera de a quienes nunca la “venta masiva de empanadas” les dió reconocimiento.

    Pável Luna

  4. comentarios_antiguos

    Andres Restrepo – restrepo_andres@yahoo.com – Me la trae floja el tono mesianico de juanes…lo conoci en la universidad & el tipo siempre fue un arrogante insoportable…recientemente, juanes visito el local en donde trabajo como DJ aca en NYC…el loco se comporto como un verdadero cabron…le nego autografos a un par de chicos que trabajan en la cocina & monto una escenita super rock star que no va con la humildad que quiere mostrar ante los medios…that guy is full of shit…a real asshole…

  5. comentarios_antiguos

    casumej – casumej@hotmail.com – Qué problema hay que la música de Juanes no sea muy estudiada o que sea comercial o que, como muchos dicen, el sea prepotente? El problema para muchos de los que lo critican es que él es colombiano y por eso una kk. Miren a las otras estrellas actuales del pop internacional, la música que hacen (si acaso ellos son los compositores) es plana, repetitiva y vacía de originalidad, y todos se creen la vaca que más caga pero VENDEN y por eso son unas estrellas del mundo del espectáculo, porque eso es lo que cuenta en este negocio. Yo, como colombiano en Europa, me siento orgulloso cuando, como en el pasado verano, en la radio se oía a cada momento o bien a Juanes o bien a Shakira y se escuchaba el nombre de Colombia relacionado con el arte y no con la violencia. Y aunque no soy un amigo de este tipo de música, ya tengo entradas para el concierto de Juanes en marzo en la ciudad en que vivo y por supuesto el cd lo compré hace tiempo, aunque sea para apoyar.

  6. comentarios_antiguos

    Julian – pradabetancourt@hotmail.com – Hola Carlos.Agradezco sus generosas Disculpas. Entiendo la orientación de este Blog y mi comentario va en el mismo sentido, es decir, hablar de musica…solo que cuando se habla de alguien bien o mal se debe hacer con argumentos…que se que usted los tiene de sobra en este ambito.Exitos.
    ——–

  7. comentarios_antiguos

    lobo feroz – loboferoz@hotmail.com – Yo no tengo nada contra el hecho de que Juanes sea un fenómenos comercial, que venda muchos discos y que a la gran masa le guste. Lo que sí me molesta profundamente es que, por su éxito comercial, hay quien quiera promocionarlo como un gran artista y un gran músico, cosa que no es. La música que hace es muy mala, las armonías son repetitivas hasta el cansancio (cuál es la diferencia entre La Paga y La Camisa Negra) y sus letras son pobrísimas, además de que son de muy mal gusto. Entonces que no nos lo vendan como lo que no es. Es simple y llanamente, un fenómeno comercial.

  8. comentarios_antiguos

    SILBERMOND – anaid.silbermond@gmail.com – saludos lobo,

    no estoy de acuerdo con usted hermano , Juanes es un buen cantante y compositor el hecho que le toque acomodarse al mercado para poder permanecer en el, No quiere decir que es malo o acaso nunca lo escucho haciendo musik en ekymosis el man tiene talento lo que pasa es que no se arriesga talvez puede tener temor de trascender en otros sonidos, Pero decir que hace mala musica no me parece.

  9. comentarios_antiguos

    Daniel – dc@hotmail.com – Yo estoy de acuerdo. Desafortunadamente los artistas colombianos que venden estan “hechos” para gustar. En el caso de Juanes, se ha caracterizado por sonar igualitico. Y en el de shakira, creo que es lo mismo. La voz es igualita en todas sus canciones y dejó a un lado lo artístico por convertirse un producto en donde la imagen es lo que cuenta.

  10. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – A mi personalmente lo que me jarta de juanes es lo que sucede cuando intento responder esta pregunta: ¿Diferencia entre el primero, el segundo y el tercer disco? : La greña del tipo y que en el último se la deja larga y con la letra macabra parece un disco de danzig. Me molesta que siendo buen músico (seguro lo es) busque lo rentable, inclusive debo admitir que aunque no me guste shakira, la nena por lo menos arriesga, cada disco al menos lo trabaja con diversidad de músicos que se ve la enriquecen. Juanes parece estancado.

  11. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola, Julián, cómo va. Le cuento que en aquel comentario yo aclaré que no me atrevía a decir nada de Pernett porque no conozco bien su trabajo, pero como anécdota incluí ese comentario de un amigo. Este blog es un espacio para hablar de música -NO es la columna de un crítico musical- y me pareció honesto incluir un comentario como ese. De todos modos le ofrezco mis disculpas, pues sé que mis palabras no tienen que agradarle a todo el mundo (de hecho, sería un problema que le agradaran a todo el mundo). Como propósito navideño, procuraré no hablar mal de nadie más. Suerte.

  12. comentarios_antiguos

    Julian – pradabetancourt@hotmail.com – Hace alguno días lei en este blog sobre una inquietud a cerca de las presentaciones en vivo de Sidestepper y Pernett, al final de su comentario muy a mi pesar usted simplemente se limita a manifestar que no quiere conocer mas de Pernett porque un amigo suyo denominaba el musico virtuoso de un dedo.
    Creo que una persona de sus conocimientos deberia ser mas cuidadosa al descalificar el talento de un musico a quien incluso Blair y Benavides reconocen como uno de los mayores exponentes de este tipo de musica y quien a despertado muy buena expectativa a nivel internacional especialmente en Europa donde fue invitado tanto para el Forum de Barcelona, como para Zaragoza Latina (entre otros eventos). El propio Batata en vida reconocio y apoyo el proyecto musical de Pernett, que entre otras cosas esta fundamentado en un profundo conocimiento de su folklor caribe.

  13. comentarios_antiguos

    Julian – pradabetancourt@hotmail.com – El hecho que usted se limite a descalificarlo sin mas, es algo aterrador. Penett, contruye un proyecto a mi juicio honesto, bien elaborado, desde el sonido de los tambores y gaitas, pasando por los toques electronicos y las letras, es un proyecto novedoso, original y serio, que eleva la musica folklorica a un nuevo nivel y la acerca a nuestros tiempos.POR FAVOR NO DESTRUYA CON ESE TIPO DE COMENTARIOS UN TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE, La virtuosidad no pasa solo por la interpretación de instrumentos (Que ademas se que interpreta varios y en muy buena forma), el genio creador va mas lejos

  14. comentarios_antiguos

    marcela – marcela.estrada@gmail.com – qué bien se siente leer una reseña de fiona apple en este blog. mejor todavía es que la reseña diga cosas tan lindas del álbum, que, la verdad, es espectacular.
    yo no compararía el sonido de better version of me con el estilo de when the pawn…, pero sin embargo aceptaría que es “similar”.
    me parece que le faltó contar que hace más de un año se “liberó” una versión preliminar del disco en internet, la que había producido jon brion, y que el disco que lanzó sony al mercado, en algunos cortes, suena bien diferente, pero bueno.
    igual, recomendadísimo el cd…

  15. comentarios_antiguos

    Nelson Garavito – nelsongaravito@hotmail.com – Con respecto a Amadou et Mariam:
    Ellos son uno de los mejores exponentes de la música de Malí en el momento. El útlimo trabajo fue un poco decepcionante para mí porque Manu Chao lo influyó bastante hasta tal punto que se podría denominar Manu Chau y Amadou et Mariam. En “Dimanche a Bamako” suena constantemente la vieja fórmula de Manu Chao de repetir frases, de sonidos de calle y aparatos como radio, teléfonos y contestadoras automáticas, otrora innovativa y actualmente cansona.
    Tuve la oportunidad de verlos en concierto en Berlín (afortunadamente sólos y no con Manu Chao) y la verdad fue una experiencia bastante agradable.
    Mi opinion es que los anteriores trabajos, en la epoca que no eran tan conocidos, son mejores en cuanto a autenticidad o estilo propio se refiere.
    Si alguien quiere escuchar un ejemplo-muestra de los trabajos anteriores me puede escribir a ngaravito@yahoo.com

  16. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – el disco de fiona está excelente. Recomiendo la gente le eche un vistazo al resumen de todo lo complicado que fue sacar este disco, incluida la explotación en internet de las primeras versiones y otras canciones q nunca salieron. Yo creo q Fiona desde el tidal y when the pawn ya se habia probado suficientemente artista, esto yo lo llamaria consolidación. amo a esa mujer!

  17. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Qué hubo, Nelson… ¿Sabe qué? Ahora que lo mencionó, me dí cuenta de que estamos de acuerdo: El álbum de Amadou et Mariam es bueno pero es muy diferente a lo que conocíamos del dueto. Ciertamente Manu Chao mete muchísimo la mano, a tal punto que parece un álbum de él. Conozco algunas participaciones de Manu en otros trabajos de músicos que resultan muy agradables (ejemplo: Amparanoia) pero en este caso habría sido mejor respetar los sonidos anteriores. Muy buen punto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar