Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Resulta impactante reencontrarse estos días con la historia de Los Ramones, quienes lograron congeniar con la música y la política y, además, representando los polos más opuestos: El espíritu republicano y conservador de Johnny y el perfil liberal y romántico de Joey.

Es una metáfora insólita, pues el ambiente entre los dos genios de la banda que se inventó el punk estadounidense estuvo tan caliente como lo está hoy el escenario colombiano: Entre posturas muy radicales.

En un principio resulta graciosa la escena, pues lo primero que uno piensa de una banda de punk es rebeldía pura, fuera de control, contestataria, explosiva. Pero el fallecido Johnny (1949-2004) -de los Ramones ya sólo quedan vivos los bateristas- fue en vida el vértice artístico del gobierno republicano de George W. Bush en E.U., como lo declaró abiertamente cuando le concedieron a la banda su espacio en el Hall de la Fama del Rock and Roll (2002).

Fue así como Johnny soltó en una ocasión la frase más curiosa que uno podría oír de un artista punk: -"Yo creo que las personas giran hacia el liberalismo cuando son jóvenes, y siempre espero que cambien cuando vean cómo es el mundo realmente"-.

Sin embargo, el documental "End of the Century", de los directores Michael Gramaglia y Jim Fields, es un retrato perfecto del dilema interno que vivía la banda, ya que el otro líder, el artístico, Joey Ramone (1951-2001), decidió protagonizar el otro extremo: Se convirtió, como otros tantos artistas, en vocero de la justicia para los menos favorecidos, del liberalismo y de un sinnúmero de causas nobles ecológicas, culturales, etc.

¿No les parece familiar la dualidad? Pues bien, estos dilemas llevaron a los Ramones a un periodo final de frialdad severa. Joey y Johnny -no son hermanos, son nombres artísticos- no podían compartir espacios diferentes al escenario y a la camioneta con olor a bourbon y tabaco en la que recorrieron Estados Unidos. Resulta difícil imaginar cómo hacían música si no podían siquiera entenderse: ¿Cómo superaban esa rivalidad?

Por supuesto, había otra razón, más convencional en las historias de grupos de rock: Pelearon por faldas. La mujer que Joey amaba se casó con Johnny. Lo particular es cómo estas diferencias hicieron parte de discursos políticos hasta casi el día de sus muertes.

Este es un documental recomendadísimo para los amantes del punk contemporáneo: Define las raíces originales del género, describe los detalles de la formación. Incluso es frío al narrar cómo el punk británico -que resulta ser el más famoso- fue una copia de lo que hacían los Ramones. Quien disfruta a Green Day debe recapitular sobre los pasos de los hombres con apretadas chaquetas de cuero y actitud de músico peleonero.

Vea aquí más información del documental "End of the Century". El hermoso afiche del documental lo encuentran aquí.

Para enterarse de cuándo lo van a transmitir por Cinemax, hagan click aquí e inscríbanse al servicio de alarma -aún no lo tienen reprogramado pero seguramente lo volverán a dar-.

Si les gustó la historia y quieren ver bien cómo se veían Joey, Johnny, Dee Dee (el más loco de todos) y Marky Ramone, les dejo esta imagen que sirve de wallpaper.

——————————————–
Nuevo blog en eltiempo que tiene que ver con música: El lado oscuro de Internet, de Carlos Álvarez, toca temas como la piratería de archivos MP3. Probablemente va a encender polémicas.
——————————————–

Suerte y pulso, nos vemos el miércoles con un nuevo programita en Internet para enloquecer a los melómanos.

(Visited 239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Sierra – crlsierra@hotmail.com – Yo tambien descubri The Band recientemente, el anho pasado para ser mas exactos. Lo duscubri precisamente en ese DVD que me presto mi profesor asesor. No se por que nunca fue popular en Colombia pues la verdad son muy buenos. Sin embargo ahora hay tanta musica y tan buena que ir atras y descubrir esos clasicos compite con descubrir nuevos generos y tendencias. Me inclino mas por el ultimo y debo admitir que The Band, aunque son muy buenos, no alcanzan a interesarme lo suficiente.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Junior Bicileta – dportilla78@hotmail.com – Carlos, otro blog muy bien logrado. Definitivamente es sorpresivo pensar en uno de estos genios aliados a la derecha gringa, pero igual no importa lograron cosas muy buenas y, en ese orden de ideas, la política se queda en un segundo lugar. Felicitaciones, que bueno que alguien traiga a colación a unos grandes tan grandes del rock and roll. Suerte.

  3. comentarios_antiguos

    Natalia – natadc83@yahoo.com – No tenía idea de todo el transfondo político que hay en la música de The Ramones, de lo cual me enteré EL día que pude ver un pedacito muy pequeño del documental. Carlos, quisiera proponerle que hga un post sobre Dream theater que como ud debe saber viene el 26 de Febrero a Colombia, y creo que es una de esas bandas que la gente no puede dejar de ir a ver, así sea poco lo que la gente conozca, ya que comercialmente no suena mucho aquí, pero que alrededor del mundo es valorada. Es un gran espectáculo que abrirá la puerta a otros.

  4. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com – Buenos descubrimientos, Javier, tanto como Gong t como TD, te recomiendo, ya que te entro esa onda, un solitsa muy emparentado a Gong: Mike Oldfield, famoso por su obra cumbre Tubular Bells, usada en la pelicula El Exorcista. Es muy amplia su discografia y variada.

  5. comentarios_antiguos

    javier guerrero – basspielen@yahoo.com.mx
    cada semana es un descubriminto nuevo…ya son 50 años de rock…pero el año pasado escuche varias cosas que me dijeron como pude pasar de lado…cabaret voltaire, gong, tangerine dream…y sobre todo, y lo recomiendo a ojo cerrado, o a oido cerrado ahora que sale su nuevo album es http://www.theflaminglips.com, una excelente banda de pop-rock sicodelico, con letras interesantisimas….sobre todo su album Yoshimi battles the pink robots, aunque los de los 80 son igual de buenos…

  6. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Pues a mí me pasó algo parecido a lo de Mauricio, pero afortunadamente yo si alcancé a escuchar los acetatos de música clásica que mi papá guardaba. Ahora tengo que decir que la música clásica ha sido mi (pequeño) gran descubrimiento, me parece como un universo que espera ser descubierto y que tiene millones de cosas que mostrar. También descubrí a The Beatles hace algún tiempo y aunque a mucha gente le parezca música sosa, a mí me parece lo máximo que unos despelucados ingleses hayan hablado del amor y de la vida así no mas, sin ponerle encajes. Yo sigo escuchando y cantando ¿I wanna hold your hand¿, ¿All my loving¿ y todas esas canciones que enamoraron a millones de adolescentes¿

  7. comentarios_antiguos

    Adolfo – Theshamann@hotmail.com – Hola hola…. Bueno pues es muy interesante el tema de Carlos ya que la situacion pasa y todo el tiempo. De chico no me imaginaba que “paint it black” se volveria algo corriente al hablar de musica… aun ahora me pasa con grupos que uno siempre ha escuchado pero nunca habia conocido y que realmente son mucho mejores de lo que “el hit” que escuche me decia… “love is like oxigen” para hablar de Sweet, “Eye in the sky” de Alan Parsons Project y aun mas si se esucha la version completa es en donde uno dice “uhhhhhhhh siiiiii!!!” y de ahi que cada una de esas mini-variables lo lleve a uno a re-econtrar esos grupos que siempre se sabian y que realmente esperaban ser completamente descubiertos. 😉

  8. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – El miercoles pasado hicimos una tertulia musical con muchos amigos de aqui, todos melomanos, y la mayoria sinfonicos, rara avis en estas tierras, en una de esas pusieron a Blind Faith, aquel supergrupo integrado por Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Rick Grech..impresionante, nunca los habia escuchado y fue un palcer deleitarme con esos mancos….como diria alguno por ahi..un placer orgasmico…ya lo tengo en mi maquina, sonando, junto con mis adorados The Beatles y por supuesto con La Godoy Cruz Band

  9. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño kan – jlcasta@speedy.com.ar – Sol, justamente estoy escuchando a The Beatles, los descrube de muy chico gracias a mi hermana mayor….y desde alli no los pude dejar, cuanta influencia dejo estos tipos a la musica….el antes y el despues.

  10. comentarios_antiguos

    mauricio en http://enmediodelruido.blogspot.com/mauricio.duquearrubla@gmail.com – Nunca es tarde lo que temprano no llega. Descubrimientos tardíos son muchos de los que recomiendan ustedes en este Blog. Descubrimiento tardío eran las joyas de música clásica que tenía mi mamá en la casa (vinilo, obviamente) cuando era demasiado tarde para recuperarlas. Descubrimientos tardíos los conciertos y programas que se conocen cuando ya pasaron.

  11. comentarios_antiguos

    http://www.lacoctelera.com/Kninosobredosis.fm@gmail.com – Mi hermana que es menor mio 15 años me enseño que un tal DAVID BOWIE cantaba “Heroes” y yo juraba que era original de WALLFLOWERS. La version de bowie es sencillamente ESPECTACULAR!. A proposito de muertes, portafolio registró el deceso de Bill Lynn, baterista de ELVIS PRESLEY que murió en Villa de Leyva y nacio en Bogotá. La nota se encuentra en mi blog.

  12. comentarios_antiguos
    pluna@mail2blues.com – Chévere St. Germain. Sin embargo, te recomiendo al DJ Logic. Para oir flamenco trata de ubicar la franja de Javeriana Stereo (la emisora de la Universidad) donde pasan este género. Y Chelos (no soy asiduo de la música clásica) pues Apocalyptica!

  13. comentarios_antiguos

    mauricio – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Para violonchelos en música clásica está Pablo Cassals, Puertoriqueño, grabaciones viejas o Yo Yo Ma con toda la tecnología de grabción y la fama farandulera que ya lo cubre. Aunque supongo que habrá más importantes, creo que estos son buenos.

  14. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hace poco descubri a OCTOBER PROJECT, estoy encantada, sobretodo con la cancion BURY MY LOVELY, tambien empece a escuchar a SAINT GERMAIN, y estoy descubriendo el flamenco. me gustaria que alguien que sepa mucho de falmenco me hable de este genero tan hermoso y lleno de sentimiento… ademas vivo encantada con los violoncellos… bye…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar