En esta página de Amazon se puede escuchar gratuitamente un fragmento de "Somewhere over the Rainbow / What a wonderful world" (bajar al segundo o tercer pantallazo) o descargue este fragmento legal de 30 segundos de la página web oficial 1800sunstar.

La primera impresión que deja la estampa del hawaiiano Israël Kamakawiwo"ole es algo caricaturesca. No tanto si se piensa que su sobrepeso fue la causa de su muerte cuando tenía tan sólo 38 años, en 1997 [Aquí algunos datos biográficos] [Wikipedia]. Lo mejor es dejarse llevar por la segunda impresión, a través del oído.

Si escucharon el fragmento de la canción, seguramente pensaron "caray, esto me suena muy familiar". Si, seguramente. Tras la muerte de Israël, "Somewhere over the Rainbow / What a wonderful world" se convirtió en el tema principal de dos reconocidas películas de Hollywood: "Conoces a Joe Black" (1998, y si, esa de Brad Pitt…) y "Descubriendo a Forrester" (2000, con Sean Connery). Si hay que ser demasiado críticos con ambas películas, la verdad es que lo que se salvaría sería el material de las bandas sonoras…

La versión de Israël [aquí consiguen ringtones, tablatura, dónde comprar el CD, etc etc etc], que es lo que nosotros llamamos un "salpicón", está compuesta por dos canciones que son clásicos indiscutibles de la música del siglo XX: "(Somewhere) Over the rainbow" [la letra y la melodía] es del compositor de jazz Harold Arlen y una de sus versiones más famosas es la de Judy Garland en la cinta "El Mago de Oz". Por la otra punta está "What a Wonderful World" [la letra] , famosísima y requetefamosísima en la voz ronca de Louis Armstrong -Según Allmusic.com, existen 482 versiones de esta canción y cerca de 150 adaptaciones-, compuesta por Bob Thiele y George David.

La bondad caracterizaba a Israël (IZ, como solían llamarle), a tal punto que se convirtió en el ser más querido por el pueblo hawaiiano. Es emocionante leer la crónica de los funerales del artista, a los que asistieron miles de coterráneos para decirle "Aloha, no adiós". En este enlace encuentran una autobiografía que escribió cuando le pidieron sus datos para presentarlo en una entrega de premios.

Traje a colación a Israël -muy fuera de tiempo y de cualquier coyuntura noticiosa- porque a finales del año pasado, cuando estaba haciendo las listas de lo mejor del año, descubrí que en 2005, dos de sus discos estan entre los más vendidos en Amazon en música del mundo, fortaleza que sólo ostentaba Coldplay en los de rock. Talvez por eso aún no era tarde para hablar de él en la Caja de Resonancia.

Si quieren saber más acerca de ukuleles, vean esta simpática página, "El cielo de los Ukuleles", en donde reseñan a algunos de sus principales intérpretes. Israël se roba el show. Si lo que quieren es música de Hawaii, este es el sitio.

Nos vemos mañana, miércoles, con una entrevista simpática. Suerte y pulso.

PD: ¡Segundo Wallpaper! (1024×768) de la Caja de Resonancia: The Cure, en concierto.