Este disco de la izquierda es un hito nacional: The Speakers en el maravilloso mundo de Ingeson es, posiblemente, el principal pilar de lo que puede llamarse la "psicodelia colombiana". Evidentemente no estamos hablando de Vicky ni de Oscar Golden, quienes eran los "rockeros" políticamente correctos para presentar por televisión…

Cuando veo esta carátula, no puedo dejar de pensar en referentes británicos inolvidables (el Sargento Pimienta de Los Beatles, el Mr. Fantasy de Traffic, el Their Satanic Majesties Request de los Rolling Stones). Graciosamente, el mundo de Ingeson -de 1968- no es una paradoja de shangri-las imaginarios ni viajes en submarinos amarillos, sino que se refiere al pequeño espacio en donde grababan precariamente las nacientes bandas colombianas: Los estudios Ingeson, del señor Manuel Drezner.

¿Se imaginaban tanta psicodelia? Tranquilos: ni siquiera nuestros padres lograban imaginarla. Tanto así que varias reediciones del disco salieron al mercado con otras carátulas. Talvez los productores pensaron que si salían en pelotas entre unos matorrales podrían generar mayor impacto que mostrando el chiquero del estudio.

Los Speakers eran Humberto Monroy -el destino lo conduciría por caminos complicados-, el italiano Roberto Fiorilli y el español Rodrigo García. La banda protagonizó el pelotón de melenudos que tenía Discos Bambuco en la batalla por comercializar algo de rock en el país… batalla que, al parecer, se dio por perdida entre 1974 y 1984, cuando el mercado musical se volcó por completo a Los Hispanos y todo el folklore nacional compilado en las colecciones de Ecopetrol y Goodyear (como bien recuerda Andrés López en La Pelota de Letras).

Sólo hasta 1984 surgen bandas como Kraken ¿Qué diántres pasó entre tanto? ¿Por qué no prosperó el legado musical de los setenta?

Estas y otras preguntas serán respondidas por algunos próceres del movimiento en el conversatorio "Rock Colombiano Años 64-74": Fiorilli (integrante de Los Young Beats, The Time Machine, The Speakers, Siglo Cero, Columna de Fuego); Arturo Astudillo, de Los Flippers; Tania Moreno, sobreviviente de Génesis; Jaime Córdoba, de la Banda Nueva, y Álvaro Díaz , también de Los Young Beats.

Como verán en la charla, junto a los Speakers y los Flippers había un montón de bandas que vivieron en un mundo subterráneo pero lograron editar algunos trabajos con Discos Fuentes, Bambuco, etc, y oírlos hoy en día es un privilegio paleontológico.

——————————————————————————————————————
CUÁNDO Y DÓNDE

Primero es el FORO con Mario Galeano, el miércoles (15 de febrero) a las 2:00 p.m. en el Salón 001, Facultad de Artes – Universidad Javeriana. La idea es hacer una documentación inicial, escuchar la música de entonces y ver las fotos del movimiento.

Luego, es el CONVERSATORIO, el viernes 17 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Pablo Sexto, Facultad de Artes – Universidad Javeriana.
——————————————————————————————————————

En entrevista con Humberto Luna, en el 2003, Fiorilli cuenta anécdotas increíbles del trasegar de sus bandas en un escenario –el colombiano- corto en recursos pero amplio en imaginación. Otro buen enlace es este artículo del periodista David Moreno (tendencia política no relacionada con la Caja).

El conferencista del miércoles y moderador del viernes será Mario Galeano Toro, compositor graduado del Conservatorio de Rotterdam (Holanda) y profesor de música de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana [ referencias ], quien además es un gomoso de este periodo histórico del rock colombiano. Además, confesó que suele gastar parte de su tiempo libre leyendo la cajita. Lo estoy extorsionando para que envíe colaboraciones a este espacio de melómanos anónimos.


ACERCA DE ESTAS REFLEXIONES

Alguna vez, en la Caja de Resonancia, tocamos muy por encima el polémico tema de si hay cultura rockera en Colombia, debido a lo comentado por Andrés Durán en una entrevista para EL TIEMPO. Planteaba que si no hay artistas que hayan oído todo el rock desde sus comienzos y que no tengan cómo vivir de la música, es muy difícil hablar de una cultura rockera.

Es entendible que el retornó al folklore sepultara cualquier interés por el rock en los setenta. Los primeros rockeros eran jóvenes de hogares prestantes de la sociedad. De repente, se cansaron de vivir en las comunas lavando, trapeando y cultivando, y decidieron ir a trabajar en el sistema y bailar "la saporrita" en las fiestas de año nuevo. Los que se quedaron en la rebeldía terminaron en la guerrilla. El nadaísmo sufrió la hecatombe de la muerte de Gonzalo Arango… Se le dio muerte política al hippie.

Lo inentendible es qué ocurrió con las tendencias sonoras del rock progresivo, del punk, del new wave… ¿No llegaron? ¿No había mercado? ¿Tuvimos que esperar hasta que llegara el hard rock , Los Prisioneros y Charly García en los ochenta?

Pues bien, Astudillo, Fiorilli, Díaz, Córdoba, Moreno y Galeano pueden tener la respuesta. Evento recomendado para los lectores de la Caja.

——————————————————————————————————————
¡Otro wallpaper! En esta ocasión, la banda de chicas malas de la escena grunge, Hole. Reconocerán en medio a Courtney Love, en uno de sus mejores momentos, cuando hacía excelente música. Hagan clic en la imagen para descargarlo (1024 x 768).

——————————————————————————————————————

Nos volvemos a ver el miércoles con una excelente novedad gringa y con una sorpresita.

¡Suerte y pulso!