Es entendible: Se trata de la banda que logró una reconexión del rock progresivo a partir de finales de los ochenta. Además, es el enlace con el heavy metal en un subgénero que algunos críticos llaman "neo-progresivo". Por eso, Dream Theater tiene la capacidad de alternar con bandas realmente bulliciosas y a la vez mostrarle al público joven de qué se trata el virtuosismo elaborado que heredaron de los setenta. Dream Theater es lo más granado del escenario del siglo XXI en la interpretación del rock.
A continuación, algunas razones desmenuzadas:
Otro link interesante: Graciosa entrevista con Portnoy en la que cuenta las complicaciones de llegar con la tonelada de tambores y bombos a un concierto.
Paradójicamente, Petrucci también ha estado en la industria de los videojuegos: hizo la música para el juego Necronomicon, de Sega.
* Regalito No.1: La música de Petrucci para el juego de Sega, en MP3 = Epilogue
Los otros miembros de Dream Theater también son de locura, pero han rotado de tanto en tanto: En principio, los teclados estuvieron en manos de Kevin Moore pero luego fue el puesto de Derek Sherinian y luego de Jordan Rudess, compañero de sesión de Petrucci. Los vocalistas han sido Chris Collins y luego James LaBrie [ entrevista ], cuyos discos en solitario tienen cierta fanaticada.
¿De dónde proviene el sonido de Dream Theater? Este es el terreno de las especulaciones, pues resulta difícil asegurar qué hay en el cerebro de todos estos virtuosos. Pero especulando especulando, siento que hay que mencionar, además de Satriani y Malmsteen, a la banda canadiense Rush, que en los setenta integró elementos que parecían disímiles y sin embargo encajaron a la perfección: El sonido de los sintetizadores del rock progresivo, en manos de Alex Lifeson, con una percusión violenta y arriesgada de John Rutsey y Neil Peart -posible herencia sonora de Deep Purple y Led Zeppelin- y el estilo vocal que fue tan criticado pero que luego sería la base de las voces del rock duro de los ochenta: el grito agudo de Geddy Lee.
Leía en una de las biografías de John Petrucci que otra gran influencia fue Randy Rhoads, el pequeñuelo guitarrista de Ozzy Osbourne. Caray, cuánta historia.
No son monedita de oro. Ouch, sé que por lo que voy a escribir en este párrafo me van a llover palos, pero yo sólo cumplo con citar ejemplos: Para algunos críticos, Dream Theater ha perdido horizontes. Suelen llamarla "la banda sin alma". ¿En qué consiste la crítica? Álbumes técnicamente perfectos, únicos y majestuosos en todo su talento interpretativo, pero lejanos de ese sentimiento musical que hace que un artista le cante al amor, a los paisajes, a la política, al arte, etc etc etc [ Crítica a "Train Of Thought", de 2003 / reseñas de todos los colores según fans del rock progresivo / sputnikmusic.com / un fanático lidia con los dos lados de la moneda ] . Si preguntan mi opinión, sólo puedo decir una cosa: En mi casa hay más discos de Rush que de Dream Theater.
Convocatoria: Debido a motivos MUY ajenos a mi voluntad, no podré ir al concierto de Dream Theater. Por ello, convoco a aquellos asistentes y gomosos de la banda para que envíen sus textos sobre el concierto y así publiquemos una buena reseña de este magno acontecimiento. Pueden escribirme al correo carsol@eltiempo.com.co
———————————————————————————————————-
Sobre Ray Barretto: Sé que es muy tarde para dedicarle un espacio a este gigante pero la Caja ha tenido una apretada agenda. Ojalá el miércoles podamos hablar del asunto, seguramente con la ayuda de un colega que lo entrevistó hace unos años.
———————————————————————————————————-
Suerte y pulso.