Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Creo que, luego de que han pasado cinco días de la muerte de este chicano loco, es poco lo nuevo que hay para decir sobre él. Seguro ya sabrán que tocó con Charlie Parker (el genio del Bebop) y que fue músico de sesión para trabajos especiales de los Rolling Stones, los Bee Gees y Wes Montgomery, entre otros. Además, por supuesto, sabrán que fue uno de los pulmones de la Fania.

Yo sólo quiero transmitirles una maravillosa frase que soltó alguna vez y que César Pagano cita en uno de sus artículos sobre la historia de la salsa:

Nosotros somos
la raza de la alegría.
La música es lo que
nos ayuda a sobrevivir
en los tiempos difíciles

Se refería a ese mundo de extrema pobreza en que vivimos los latinos, a esa cruda realidad que nos gobierna cuando estamos fuera de nuestras patrias. Barretto nació en el Spanish Harlem de Nueva York pero era en esencia puertorriqueño.

Ese sabor latino explotó en formas insólitas cuando el artista era violentado. Los hechos: Su carrera comenzó en 1946 cuando cogió a golpes un banjo en un bar de jazz en Alemania (prestó su servicio militar en Europa) con la firme intención de imitar a Chano Pozo -entonces integrante del combo de Dizzie Gillespie- "¡Milagro que los músicos no me botaron de la tarima!"

Así lo cuenta el gigantesco Ray esta excelente entrevista de Maya Roy del año pasado. De ese texto extraigo otra cita que me encantó, cuando le preguntó por su compromiso con la música:

  • "La cuestión es: ¿cómo utilizar esa experiencia, esos dolores que uno aguanta y guarda en el corazón, esas experiencias inolvidables, sean positivas o negativas, cómo transformarlas en música que refleje la vida de una persona? El sufrimiento que pasé en mi juventud no fue solo por ser puertorriqueño, porque en definitiva, en cualquier instante de la vida, lo peor para uno es ser pobre. Pero ser latino en un tiempo en lo cual el racismo era muy fuerte era doblemente difícil."

Así, pues, creo que no tengo nada más para mostrarles porqué Barretto era un músico de corazón, sentimental, talentoso a la hora de reinventar el latin jazz y reinventarse a sí mismo, y gran valuarte para nuestra raza. Gloria en tu tumba, Watusi.

———————————————————————————————————–
PARA MAÑANA JUEVES 23 DE FEBRERO: BUENOS CONCIERTOS
———————————————————————————————————–

Buen encuentro: En la Plaza de Bolívar (Bogotá) estarán los afamados Orishas, La 33 (orquesta colombiana de salsa y latin jazz) y Sidestepper dando un buen show al aire libre organizado por las alcaldías de Bogotá, París y Bruselas. El motivo: Una demostración de descontento por los ultrajes a los Derechos Humanos. Por supuesto, Sidestepper va a presentar "La Paloma" oficialmente en concierto. También estarán Alerta, Lucas Arnau y Doctor Krápula.

Se adelantó el niño Dios: Obsequio dos discos de The Black Cat Bone, en presentación digipack, a las dos primeras personas EN BOGOTÁ que me envíen un correo a carsol@eltiempo.com.co -aclarando su número de cédula- y que en él respondan esta pregunta (que no es tan sencilla como creen): ¿Quién es el compositor de "Got my Mojo Workin", tradicional blues del cual tiene versión esta banda bogotana?

Pista: ¡No es Austin Powers!

Estos discos son cortesía de la banda The Black Cat Bone, que invita a los lectores de la Caja a su toque, también este jueves 23 de febrero en el bar restaurante La Hamburguesería. No hay cover pero sí hay que ir reservando mesa. (los dos ganadores deben ir a recoger su premio allá, a vuelta de correo les diré quién es el contacto). También tocarán en vivo en Antifaz de Chapinero (Calle 59 con Cra. 7) el sábado 25 de Febrero (cover $5.000). 

———————————————————————————————————–

Qué simpática polémica se organizó en el pasado blog. A los que se hayan sentido ofendidos de alguna forma, les ofrezco disculpas. Cualquier debate sobre Dream Theater se va a mecer siempre entre amores emancipados y rechazos extremos. A mí me encantó lo que dice el fanático estadounidense cuyo enlace puse en el texto: "I love this band. Just love them (but) if you like listening to music because of lyrics, Dream Theater might be one of your least favourite bands ever".

Suerte y pulso.

(Visited 148 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

60 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    carlos rosales – matanga06@yahoo.com – Me pacere aterrador el punto al que ha llegado la abaricia de tu boleta; No contentos con subir inesperadamente los precios de las boletas de Jamiroquai (siguiendo las leyes del mercadeo salvaje en donde el precio se debe subir hasta donde el consumidor este dispuesto a pagar,ley de oferta/demanda, rentailidad,bla, bla, bla…. es decir pura ambicion), Ahora les ha dado por adelantar la fecha limite del pago del abono de la boleta!!! (para poner en venta las boletas de quienes no alcancen a pagar, y quedarse con ese dinero por que “por politicas de la empresa no se devuelve el dinero” asi se haya adelantado la fecha acordada entre las dos partes el dia en que se realizo el abono)
    Ah? como es posible?? Hasta que punto podra llegar la abaricia de estos sujetos???? Me pregunto, sera que hay forma de entutelar esta situacion??? por que las condiciones del contrato fueron cambiadas injustificadamente y de un momento para otro por parte de tu boleta…

  2. comentarios_antiguos

    Marco Alejandro Melo Moreno – fibra99@etb.net.co – Tiene usted razón en satirizar mi comentario sobre un “error imperdonable”. Por alguna extraña razón, sigo pensando que uno debe tener algo de rigor cuando pública una información que se basa en hechos ciertos.

  3. comentarios_antiguos

    natalia – nataliadc@gmail.com – qué GRAN concierto. DT impresionante!! el sonido impecable y al final, fue muy chévere verlos superemocionados por la respuesta del público. El lunar: la organización: Evenpro y el señor villaveces están tratando de ahorrarse platica en temas de organización y seguridad? Una verguenza el tema de la entrada. abrieron puertas alrededor de las 4 y 30 y la entrada de la gente que estaba en la fila se demoró hasta las 7 y 30. Porqué una sola fila para VIP y preferencial? Las rquisas de la policía fueron más estricatas de lo normal, lo cual describe ciertos estigmas que hay en contra del público rock (y especialmente metalero) aclarando que el público de este concierto fue muyy variado. la policía y sus tanquetas provocando, pero afortunadamente la gente se portó muy bien.

  4. comentarios_antiguos

    Natalia – nataliadc@gmail.com – Claro, la mala organización no opaca en anda el concierto de Dream Theater. Y como dice Felipe, si ponen en un mapa que vana poner 2 pantallas, cúmplanlo!!! en el de Incubus fue lo mismo, pusieron 2 pantallas en el mapa, pero en el momento del concierto no estaban. Esas son pequeñas arbitrariedades que terminan por molestar al público.

  5. comentarios_antiguos

    Felipe – afcm666@hotmail.com – Dream theater mostro de lo que esta hecho: virtuosismo y Rock al 100%, lo cual me deja contento con el concierto, pero al igual que Natalia la organizacion fue muy floja , pero esto no fue suficiente para opacar la excelente actuacion de Dream Theater, otro detalle fueron las pantallas, aun no me explico como no las pudieron ¿ah?, la gente de Dream Theater y de los buenos grupos merecen tener la atencion que se merecen. Ojala poco a poco mejoremos estos detalles que no nos hacen quedar bien, sin embargo QUE VIVA DREAM THEATER…

  6. comentarios_antiguos

    Marco Alejandro Melo Moreno – fibra99@etb.net.co – Error garrafal e imperdonable, mi querido caja de resonancia. Alex Lifeson es el GUITARRISTA de Rush, aunque en algunas ocasiones haya tocado los “teclados”, especialmente algunos pedales que activan secuencias previamente programadas.

  7. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Y para terminar decir que si en Liquid Tension Experiment los musicos de DT realizan semejante obra maestra en compañia del ex-bajista de King Crimson Tony Levin, eso ya nos dice mucho sobre la opinion que un musico -para muchos pionero- como Tony Levin(!!!) debe tener sobre estos muchachos, mas que todo en un rol CREATIVO. Yo estimaria mucho mas la opinion de un musico legendario como el, que la opinion de alguien que solo alcanza a discutir estos temas en nuestro pequeño y querido foro de la red, como cualquiera de nosotros. Saludos y FELIZ CONCIERTAZO!!!

  8. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Finalmente llegamos al dia en cuestion. Para todos los demas fans de DT: les deseo la mejor de las experiencias musicales, ojala que todo salga a la perfeccion hoy. Y de paso ojala que este magnifico evento sirva como inspiracion para que las grandes bandas del rock sigan viniendo a nuestro pais…

    Les cuento ademas que la firma de autografos de Portnoy en La Colonial se ha cambiado para el lunes a las 4PM, ya que debido a una iguana (tomando cafe?) en plena pista del aeropuerto de Puerto Rico los muchachos no pudieron llegar a Bogota ayer en la tarde, como estaba previsto. Llegaran hoy provenientes de Miami, para quienes desean saberlo.

  9. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Amigos, creo que resulta demasiado banal criticar cuando uno no pretende comparar sus propias capacidades y limitaciones con las de aquella persona a quien critica. Por ejemplo es muy facil venir a decir que un album como el Metropolis Pt. 2 “copia” elementos de otras bandas, o que por eso es un trabajo “desapasionado”; pero seamos francos, quien de ustedes se pone a escuchar el apocalipsis de Genesis y sale al año siguiente con un “scenes from a memory”??? jajaja, te veo intentandolo lskjdf 😉 …para imitar asi hay que ser el mejor de los imitadores, Y ALGO MAS; por dios…

    Solo leerlo escrito ya se siente ridiculo…!

  10. comentarios_antiguos

    lskjdf – aoisdjf@gmail.com – lo chistoso del asunto es que aunque sean los super instrumentistas son lo menos apasionados que puedan existir, cuando la mejor musica ya esta hecha y es tan simple, dream theater pasa a ser una banda monotona, aburrida y del monton

  11. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Jejeje la filosofia paisa sirve para montar paises (y tambien gobernarlos)! gente inteligente y linda. Bueno, pues Jose Luis, en señal de constante apoyo mencionare una de las bandas a las q promuevo antifanaticada: Iron Maiden. Todavia me reservo la anti todo. Nota aparte: Un concierto de manu chau en el palacio? nos vamos a ahogar con ese pisquero de…
    ——–

  12. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Andres: Aprendi de los paisas algo muy bueno: Ser Berraco echao p”alante solo pa” tras pa”coger impulso 😉
    Espero que detras de las bromas y chanzas hayan entendido mi opinion al respecto.
    Y vayan a ver a lso Bones, excelente banda, d elo mejor que salio alli en los ultimos años.

  13. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Y Gracias por los Saludos Andres….aca en estos dias se esta viviendo una furia Stone…(otra banda que para mi uhmmmm…). La semana que viene vendra la furia U2, despues la de Oasis, la de Deep Purple y la de Santana.
    En Abril se vendra el ventarron: La Godoy Cruz Band, jejeje, con dos presentaciones, una en el interior del pais, y mentalizandose para, si Dios quiere, el mes de Octubre…espero darles buenas noticias los meses siguientes.

  14. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Jose, ¡¿también eres anti stones?! ¡¡Por Dios!! Estoy empezando a pensar que sólo te gustan La Godoy y The Beatles (los primeros más que los segundos), jejeje…
    Aprovecho a anunciar a los que no saben que Manu Chao tiene concierto programado en el Palacio de los Deportes el 8 de marzo. Paz en la tumba de Ray B.

  15. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Y pues por otra parte para agradecer por la buena discusion de dream! y para decirle a jose luis que entiendo lo que significa ser presidente de una liga antibanda de la q te pueden nombrar la madre mas de una vez… es mas, no soy tan valiente para decir que banda no aguanto porque me ganaré insultos! un abrazo por esas tierras!

  16. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – y seguro si quieren oir el alma de esa banda viajen por varias canciones de sus discos; oigan el scenes from a memory y luego venga a decir que es una banda sin alma…eso es ignorancia. En el Octavarium, les recomiendo la cancion con el mismo nombre O ni hablar de New millenium o peruvian skies del Falling into inifinity, la lista puede seguir! faltan aca defensores mas fanaticos que yo. De acuerdo con jose luis en no nombrarla como la banda papa del progresivo, papas ya hay muchos, pero menospreciar la unión de musicos como portnoy, rudess y petrucci en un grupo y menospreciar el espíritu de sus canciones, me parece muy simple. No todas las canciones de dream son tan complejas como creen, hay canciones muy rockeras y sencillas, se los dice alguien que ha aprendido este largo camino de crítica a DT por amigos metaleros y que hoy en día tienen mi respeto total.

  17. comentarios_antiguos

    natalia – natadc83@yahoo.com – Todas las opiniones son respetables tanto lo gue no gustan como a los que sí nos gusta DT. Si tengo que decir como Andrés que no es fácil escuchar Dream theater. El gusto que le encuentro a los discos de DT es que cada vez que los escucho les encuentro algo nuevo, algo diferente, un sentido distinto, algo en lo que no me había fijado antes… creo que Dt es de esos casos enla música donde no es sencillo decir me gusta o no me gusta la primera vez que se escucha… y si, creo q discos como pocos tienen el alma de Scenes from a memory.

  18. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Andres: mi animo no fue ofender ni mucho menos, simplemente fue mi opinion al respecto de DT, banda que segun mi modo de pensar esta sobrevalorada. Valore los excelentes musicos que son, individuales, pero como banda nunca me emocionaron. De ahi mi expresion sobre la falta de alma. Todos mis dichos son de acuerdo a mi forma de ver las cosas, que obviamente no son absolutas. Y creo que mis dichos al menos generaron un buen debate, sin insultos ni nada parecido. Y repito: Me alegran que esten alli, a los melomanos colombianos le hace muy bien todas estas visitas. De mi parte, rompere la alcancia para ir a ver a Carlos “Reggetton” Santana el mes que viene 😉

  19. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Otra cosa es escucharlos de verdad y definir un criterio serio. 1. Dream no es facil de oir, a diferencia de cream, yes o cualqueir banda a la que ser pueda hacer alusión, con dream no bastan unos joints para meterse en su video. 2. Esta banda no se repite,

  20. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Que interesante discusión la que se ha dado… comentarios varios: No creo que sea una banda sin alma, es mas, debo decir que me parece un irrespeto con la tradición y fanaticada de la banda. Se que es una banda “matemáticamente” prodigiosa y tal vez muy exacta y en vivo como mencione no son la gran sensación como nirvana o WS, es mas, la voz de labrie es muy diferente y no me gusta; todo cierto, el rock and roll progresivo o en cualquier género es disidencia y no es tan esencialmente limpio y preciso, pero eso es en ultimas una cuestión de gustos sobre la forma como el receptor siente la música que a él llega, no a todo el mundo le gusta skinny puppy por lo que hace, manson, white stripes, y para ir mas lejos, jethro o yes; cada cual interpreta y transforma emociones de forma diferente para distintos receptores.

  21. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Y para terminar decir que desde mi perspectiva, una cosa es re-crear los dificiles compases apenas utilizados antes por King Crimson (entre otros)… y otra cosa es saber apropiarse de todo lo inventado previamente en la musica y ser capaz de aplicarlo exitosamente en una combinacion original para asi crear una majestuosa obra de arte que a nadie se le habia ocurrido antes (incluso si se usaron elementos previamente existentes en su composicion… lo cual es muy normal en otras obras musicales renombradas de la historia, por lo demas…), como cuando en 1999 se le ocurrio a los de DT el “Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory”… entonces es mas o menos por ahi donde yo comienzo a entender el sitio protagonico que DT ha tenido en este universo del rock en años recientes… porque eso si, gustos a parte, hay que ver el protagonismo que realmente tienen… para otros es cuestion de marketing o similares y el debate continua, en fin… Saludos!

  22. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Lo de la boleteria llena no me extraña, estaba banda es una referencia noventera inigualable, en mi criterio el disco scenes from a memory, falling into inifinity, images and words son muy buenos, en especial el primero. Ojalá toquen con menos virtuosidad que les sobra y se la gozen mas con el público! Va a ser excelente de todas formas, “ive got this feeling, the tide is turning now baby, funny feeling.. everythings gonna be alright now”

  23. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Jordan Rudess quiere poner las teclas en nuestro futuro Concierto en Bogota, jajaja. Eso si, La Brie que vaya a gritar a otros lados, nosotros tenemos nuestro griton…
    En realidad los DT nos quieren recrear, jejeje. Escucharon el cover que le hicieron a Kansas ??, ESPECTACULAR !!, y en Octavarium tambien hace covers, jejeje, despues hablan de que Cerati roba, pstt…

  24. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Mi pensamiento con DT siempre ha sido particular. Su virtuosismo puede llevarlo a uno a encerrarse horas a oir la grandeza de su técnica e instrumentación pero nunca he podido mucho con la voz de la brie (en conciertos no es tan buena) y para quien ha visto el a change of seasons y scenes en new york, la banda es majestuosa pero no es la mejor en vivo, sencillamente saben y saben como nadie.

  25. comentarios_antiguos

    SEÑOR SILBERMOND – anaid.silbermond@gmail.com – Wow Wow sorry su eminencia Jose Luis (siempre con el egocentrismo argentino por delante uff ) pues que le digo hermano, el libro donde los tenia se perdio que vaina no… talvez el calor de cartagena lo derritio!!, pero buena por la sugerencia procurare echarme a menudo mas bloqueador.

  26. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Pero bueno si les parece que DT no tiene alma ni es un grupo compacto luego de escuchar Y ENTENDER A CABALIDAD ese album (recuerden: es algo muy dificil que no se logra de un dia para otro, y mientras tanto sera dificil percibir toda la belleza envuelta en esa abrumadora demostracion barroca de virtuosismo que inicialmente parece hecha para los oidos exclusivos de los musicos profesionales…), ya no digamos la evolucion historica de su musica o esa busqueda que han emprendido en sus ultimos dos trabajos, mis respetos entonces por una opinion bien formada…! incluso si no estoy de acuerdo con ella!!!

    Suerte!

  27. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Si pues nada mas que formas distintas de ver el rock, de acuerdo, lo raro seria que hubiera solo una… y entre mas, mejor 😉

    Y vaya que es delicioso discutir asi, unidos por el amor a la musica y siendo sinceros con los gustos y fobias propios de cada quien (=p

  28. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Bueno… a ver… ¡sin meterse con Metallica! (aclaro que para mí Metallica ya murió) que esos DEJABAN el alma en el escenario en cada concierto y la música tenía humanidad e imperfección (cosa que le quitaron los DT cuando interpretaron todo el “Master of puppets”). ¡Tan montador el argentino! ¿no? jejeje Me encantan estas discusiones musicales cuando las cosas no se toman a pecho ni se encarnizan las palabras. Muy buenos aportes los de RasAlhague. Gracias compadre. Jose, ¿por qué la Godoy no le hace covers a Dream y así van a la fija? 😉

  29. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Y hablando del alma y de cantarle a cuestiones como el amor o la politica: a mi me parece que un album como el “Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory” enfoca la cuestion del amor con una profundidad abrumadora, partiendo desde un punto de vista muy subjetivo y sensible, pero que va evolucionando a lo largo del album hasta llegar a ser muy epico y realista; solo que al parecer si tu propio desenvolvimiento conceptual (muy rico en el caso de DT!) te evita caer en las cursilerias mas tipicas y repetitivas asociadas con estos temas es inevitable que algunos comiencen a llamarte entonces un musico “sin alma” (los gajes del oficio, nada mas y nada menos). Y en cuanto a la politica basta con escuchar “the great debate”…

  30. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – RasALhague: Ellos no inventaron nada…simplemente aplican lo aprendido en años de Brekley u otras escuelas de musica. Y de usar ritmos no convencionales, es mas viejo que la aguapanela !!!…Preguntenle a Krupa, Buddy Ritch, a The Beatles, Genesis (sobre todo en su Apocalipsis en 9/8), ELP, etc…

  31. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Disiento enormemente con los que los consideran los redentores del Rock Progresivo. Estos muchachos no son mas que un buen producto de años de escuelas y academias. Hay mucho Marketing alrededor de eso, como banda de covers son muy buenos, como instrumentistas me resultan mamones y para ser progresivos no solo basta con odas de 30 minutos para que se la considere buena. Seguire ampliando mis dichos.

  32. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – En esto debo darte la mano Carlos: NO SON MONEDAS DE ORO. Supieron captar un mercado de gente que mezclan el Hard comun y cuadrado con los sonidos nuevos. Tecnicamente son impecables, pero para mi opinion, solo es tecnica, el alma…mmmm. Un tema de 3 minutos, sencillo, pobre de matices puede llegar mas al alma que una suite. Y lo dice un fan del Rock Sinfonico. Es casi insultivo que los consideren redentores, porque hay miles de bandas prog que desde los 70s. y 80s. vienen tocando y navegando en la tempestad. Lo que si les aplaudo es su buena manera de hacer marketing.

  33. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Yo soy de los que piensa que Dream no tiene alma, pero no tiene nada que ver con sus letras, ni con los temas que tratan o dejan de tratar. Para mí son unos verdaderos músicos, muy prodigiosos, todos unos monstruos, por eso hay que ir a verlos, por el show. Pero les falta algo, tal vez su música es perfecta y eso es lo que la hace tan aburrida para mí. Todo tan matemático, tan sincronizado, tan cuadriculado me hace de inmediato extrañar una cuerda desafinada y corro a escuchar Nirvana o White Stripes… Rock de verdad, no rock de conservatorio. Quiero ir al concierto, por el show, admiro a cada uno de ellos por separado y los respeto. Pero humanidad como grupo.

  34. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Para mi son brillantes musicos, pero en combo, no reflejan lo que para mi seria un grupo compacto…Un ejemplo de un buen combo seria Transatlantic un grupo de estrelas del prog, en donde Portnoy toca, en una presentacion en Europa, donde esta plasmado en DVD, ahi hacen todo Abbey Road de The Beatles, mortal version. El otro punto que aplaudo es que vayan a Bogota, una excelente plaza para los mejores musicos del mundo.

  35. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Habiando dicho todo lo anterior paso a aclarar que por ejemplo, si me vienes a decir que los beatles lo hicieron ya todo, yo podria decirte que lo hicieron de una forma tan aburrida y simplista que tuvimos que tomarnos los siguientes 30 años de historia en el rock basicamente para volverlo a hacer, pero esta vez tratando de demostrar el verdadero potencial de esas innovaciones musicales, tratando de hacerlo divertido y partiendo de riquezas conceptuales diferentes…

  36. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Aplicaron lo aprendido de una forma totalmente original y deliciosa. He ahi su aporte. Para comenzar te recuerdo que Genesis y otros musicos que mencionaste no pueden ser mencionados como ejemplos de otra originalidad diferente a la de Dream Theater, ya que su obra tambien “habia sido hecha” mucho tiempo antes que ellos no solo por Elvis y Los Beatles, tipicos ejemplos siempre sacados a relucir en este tipo de conversaciones, sino por muchos otros antes que ellos (Chuck Berry, Ritchie Valens, Nat King Cole, Louis Jordan entre una cantidad amplisima de musicos afroamericanos semidesconocidos hasta el dia de hoy, o aun viejos monstruos del jazz como Bobby Mc. Ferrin, Miles Davis, Louis Armostrong, etc, etc.)…

  37. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – y lo que es mas: en la musica es sumamente facil comenzar a trazar lineas de influencia amarradas a la linea de un solo sentido del tiempo, casi como por deporte. Como si esta fuera la unica naturaleza posible de la creacion musical, cuando por ejemplo el minimalismo creado por Erik Satie carece de como 8000 eslabones necesarios que nos lleven paso por paso hasta el minimalismo ingles de principios de siglo XXI (ejemplo: the kronos quartet, apocalyptica no es el unico cuarteto de cellos interesante que hay por ahi…). Por favor no olvidar que toda creatividad comienza por dos elementos basicos: imaginacion e IMITACION.

  38. comentarios_antiguos

    nat – nataliadc@gmail.com – Me parece muy interesante cómo en un país donde según el tiempo del sábado no traen grupos como U2 o los rolling stones porque sería un riesgo y que acá no “hay público” para esos eventos, se les haya demostrado a empresarios y emisoras que la gente responde cuando hay buenos conciertos y los organizan bien (el sistema de etapas de preventa de boletas fue muy bueno) y que no todo puede ser reguetón y popopunk, y que además, si existe fanaticada fiel en el mundo es la del buen Rock. Pienso que más de la mitad de la gente que va a ir al concierto de Dream Theater tal vez no sea la gente más “fan” ni tengan todos los discos (donde me incluyo) pero esta gente sabe que es una de las pocas oportunidades de ver unos maestros virtuosos del rock en concierto en Colombia, y es algo que no se puede desaprovechar e iremos a dejarnos sorprender en el espectáculo. Este concierto ayudará a que por fin empresarios y emisoras conozcan el mercado rockero q hay en Colombia.

  39. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Pues para poner mi granito de arena, a mi me parece que DT ha cambiado bastante en sus dos ultimos albumes precisamente porque han decidido arriesgarse a buscar nuevos sonidos y estan dispuestos a cambiar radicalmente su propia perspectiva musical (y tambien a cometer “errores”) para encontrar nuevas formulas que les permitan expresarse de nuevas maneras en que no lo hayan hecho antes. Eso en mi humilde opinion personal no es ninguna banda sin alma, y mucho menos si es un declarado fan de RUSH o de YES quien viene a decirlo…

  40. comentarios_antiguos

    SilberMond – anaid.silbermond@gmail.com – En verdad considero que Dream Theather es una buena Banda y ha sido parte esencial en la Historia del Rock progresivo pero tambien hay muchas bandas de mayor reconocimiento y aporte a este genero que en Verdad y con tristeza no llegan aqui a colombia, Dream Theather tiene su forma particular de hacer musica lo que le da el toque magico les falta algo sí pero a mi parecer eso es lo que los hace interesantes. Disfruten el concierto eso por aca no se ve todos los días

  41. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Pues ni que decir… yo tambien los considero un buen producto de años de academia, pero al mismo tiempo los considero excelentes instrumentistas (apenas logico); y bueno… si creo que son lo mejor del rock en vivo actualmente, pero no solo tocando covers. Especialmente tocando sus propias composiciones, diria yo… todos esos compases 12/8, 7/4 o 6/12 repletos de armonia que dificilmente pueden ser cover de alguien (incluso ante las mentes mas calenturientas y reduccionistas del rock, capaces de relacionar lo que sea con lo que sea en menos de una sola “referencia” discografica!), si casi ni se habian usado antes de DT…!

  42. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Señor Silbermond: Tenga cuidado con el sol de Cartagena…puede afectarle…jeje. Me podrá decir en que libro aparece estos muchachos como parte importante de la historia ???, le agradecere la informacion…pstttt…
    ( Cualquier banda de Cover pueden hacer historia, La Godoy tambien 😉 )

  43. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Tal vez el lio con DT es que a veces resulta dificil digerir todo lo que expresan en sus canciones debido a la gran cantidad de informacion contenida, tanto de naturaleza musical como meramente conceptual… que es mas o menos el mismo lio que se presenta con bandas como YES o RUSH… en mi opinion. Pero fijate que DT por su parte ya esta asumiendo los riesgos inherentes a la busqueda de un nuevo sonido, ya han buscado en el train of thought y ahora lo hacen en el octavarium; dos albumes no solo diferentes del sonido tradicional de DT, sino tambien muy diferentes el uno del otro… en muchos mas aspectos de los que se podrian notar a simple vista.

    Y finalmente, para expresar mi mas sentido pesame por el desaparecido Ray Barreto… me hubiera encantado presenciar su espectaculo junto a Chick Corea, Eddie Palmieri u otros tantos monstruos del jazz, del latin y del son junto a quienes toco; lastima que jamas pude =(

    Saludos!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar