Cuenta el diario argentino Clarín que ni siquiera 500 agentes pudieron controlar la efervescencia de los hechos que comenzaron dos horas antes del concierto. Pero las broncas no impidieron que fuera un show de esos que dejan marcada a una generación de por vida.

Relata la crónica que Keith Richards instó a sus muchachos a "tocar toda la noche" pero que Jagger era el pulmón. Cuenta también que tocaron "Jumpin" Jack Flash", "It"s only Rock and Roll" y la odiosa "Angie", que fue tan popular algunos añitos atrás. [ La crónica de La Nación ]

Obviamente el parcializado reportero porteño de la Caja y presidente de LaDT, Jose Luis Castaño, envió su comentario sobre el concierto de los Rolling Stones: "Como todo negocio superedituablo estuvo excelentemente montado, bien organizado por el único productor capaz de hacer un emprendimiento de este tipo por aquí: Daniel Grinbank, el mejor profesional artístico por lejos. Hubo desinteligencias en el primer concierto luego subsanadas. La gente amiga que fue me djo que la organización fue de maravillas. El sonido bueno, las luces espectaculares, la pantalla gigante de plasma fue de otro planeta. Lamentablemente el estadio del River es inmenso y la gente se pierde adentro, pero es el único lugar que pudo albergar 75.000 personas".

Clarín ha publicado una serie de historias muy interesantes sobre la visita de las piedras rodantes: La reseña de la primera noche, en la que Jagger se puso la camiseta de River Plate, y una reseña sobre Annie Leibovitz, la famosa fotógrafa de la banda y de la revista Rolling Stone Magazine (quien también registró la que creo, es la mejor foto de Lennon, desnudo, abrazando a Yoko Ono). También ha puesto en la red suculentos videos sobre la llegada de la banda a Buenos Aires y la presentación de "Rain fall down".

Del concierto, que don Castaño vio por televisión, cuenta que "Jagger es el alma, envidable un tipo de su edad que se mueva como lo hace y levanta las masas y los hace bailar. Watts, el pistón, certero y eficaz…un motorcito. Párrafo aparte: Richards y Wood…sencillamente patéticos, sin alma, desganados, con impresiciones, desbordados y cada cual en lo suyo, lamentable lo de ellos (…) En otros foros fueron muy contundentes en esto, y gente que es fan de ellos".

Los incidentes de anoche ocurrieron de manera muy similar a lo que pasó con un concierto de Fabulosos Cadillacs en el Parque Simón Bolívar, en Bogotá, hace unos añitos: Lo que en un principio era una cola normal de personas con entrada en mano se convirtió en una línea de 6, 7, 8 metros de ancho que, ante la euforia por entrar, perdió el control. La malla del Simón Bolívar se dobló como una hoja de papel. Cuando la masa se da cuenta del poder que tiene, no encuentra límites.

No falta quien diga que en homenaje a los Rolling Stones es que algunos subnormales en la calle hayan agarrado a piedra algunos carros que pasaron frente al estadio. Espero fervorosamente que no hayan colombianos involucrados. Parece que el asunto fue más romántico en Copacabana (Brasil), que cobijó en las playas a un millón de personas pendientes de las piedras rodantes. Como para quedar en la última fila.

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Recibieron el obsequio del disco de TBCB Adriana Rojas (AdriPod) y Roberto León Gómez (Victoria Patarroyo envió el segundo correo pero no pudo recoger el premio y muy decentemente lo cedió a quien envió el tercer correo).

El compositor de "Got my mojo workin" es Preston Foster. La respuesta no era sencilla, pues en torno a la canción existe un grave prontuario judicial por los derechos: Foster la compuso y su primer intérprete fue la cantante Ann Cole, en 1956. Pero ella cometió el absurdo error de cantarla en un concierto sin haberla grabado aún en disco ni registrado. Muddy Waters escuchó la canción, hizo una "reedición" y la grabó por su cuenta la misma semana que lo hacía Cole. Terminó atribuyéndosela. La puja legal le devolvió la propiedad a Foster [ La "anécdota" completa aquí  / lista de versiones grabadas ]

Hay algo pantanoso en Internet: Da la impresión de que hay dos Preston Foster. Uno es un reconocido actor de cine y cantautor al que talvez suelen confundir con el otro, el compositor de R&B, quien, según la historia, era tan tímido que sus abogados defensores en el caso "got my mojo workin" temían que iban a perder si él pasaba al frente a declarar.
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Nos volvemos a ver el lunes, que les tendré la reseña de una joya colombiana de colección que puede estar en su casa sin que usted lo sepa.

Suerte y pulso.