Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

———————————————————————————————————-
Invitación a cronistas de Dream Theater: Quien quiera enviar su crónica sobre el concierto del domingo, bienvenido. carsol@eltiempo.com.co
———————————————————————————————————-

Cuando uno piensa en música electrónica colombiana, el primer referente que se viene a la mente es Estados Alterados, la banda paisa de "La fiebre de marzo". Pero si uno rebusca antecedentes, terminará encontrándose 20 años antes con Los Electrónicos, quienes, aunque fuera sólo de nombre, pretendían sonar como tal en los sesenta.

Eso es sorprendente. Pero más sorprendente aún es que se tratara de "guabinas, bambucos y torbellinos rockeros", "pasillos sicodélicos"… ¿Audaz apuesta o consumada blasfemia?

Creo que sería la primera opción: Qué agradable resulta el descubrir hoy que en algunas de las mejores fiestas retro 60 / Ye-ye / A Go-go en Europa uno puede escuchar versiones de "Antioqueñita", "Tiplecito de mi vida""Brisas del pamplonita" , y rumbear con "Cuchipe" y el famoso "Bunde tolimense" y ver que la gente lo baile.

La banda fue un invento del industrial y visionario cultural Manuel Drezner [ entrevista para Lecturas ]. Reunió al italiano Roberto Fiorilli (de quien hablamos Francisco Zumaquéhace poco por "El maravilloso mundo de Ingeson") con los músicos colombianos Jaime Rodríguez y Francisco Zumaqué.

Fiorilli le contó esto a la Caja, ayer: "Drezner aseguraba que la música colombiana tendría vigencia con los jóvenes si se le modificaba el "lenguaje", es decir actualizarla en rítmica y "tímbricas" de instrumentos y así se hizo, con los músicos que más "rodábamos" en Ingeson de ese periodo, y con arreglos de Jaime Rodríguez, Zumaqué, en sus inicios como arreglista, y otros entre ellos Felipe Bastos, Marcos Giraldo y el arreglista Armando Velásquez fue naciendo el proyecto de Drezner".

Contó el italiano -quien vivió tantos años dorados en nuestro país- acerca de Los Electrónicos que "el dr. Drezner tenía las ideas claras, y nosotros los medios para realizarlas; fue muy fácil y muy divertido". Destacó entre todos los aportes el trabajo de Rodríguez como principal arreglista.

Alternativa para coleccionistas

La reedición en Madrid fue un proyecto del sello especializado Distrolux, que trabaja con Munster Records, dedicado a rescatar material A Go-Go perdido en el tiempo para ponerlo a sonar en las rumbas de hoy. También ha remasterizado a los Flippers, a Los Mac y a los famosos Gatos Salvajes, de Argentina.

Los cortes evocan esa memoria nacional tan nuestra: Guabina Chiquinquireña, Bunde Tolimense; El Caimán, Cuchipe, Agachate El Sombrerito, Galerón Llanero, Antioqueñita; Las Mirlas, Cachipay, El Alegre Pescador, Tiplecito de Mi Vida, Brisas del Pamplonita, El Trapiche. Verlos listados en estas páginas europeas resulta conmovedor.

Algunos enlaces en donde se puede comprar esta edición en LP 10": Recordshark, Distortion, No tomorrow records.

Sin embargo, si usted tiene la versión original, guárdela, porque es una joya para conservar toda la vida dentro de los testimonios valiosos aunque casi caricaturescos de esa carrera intensa por hacer rock en Colombia y por dar los primeros pasos hacia la fusión.

Nos vemos el miércoles. Suerte y pulso.

(Visited 212 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ESTE COMENTARIO ES PARA andri pod rojas: ESTOY INTERESADO E CONOCER LOS TEMAS DE LOS FLIPPERS QUE DICE TENER .
    SOY ADMIRADOR DE LOS FLIPPERS Y LOS SPEAKERS, PUES VIVI SU ÉPOCA EN SITIOS COMO LA BOMBA , EL PARQUE DE LA 60 ,EL CANODROMO ETC.TAMBIEN LE CUENTO QUE TENGO ALGÚN MATERIAL DE LA EPOCA .
    MI NOMBRE: MIGUEL
    MI CORREO: erapublicidad@yahoo.es

  2. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – parece que en colombia son refractarios al pasado cualquiera que sea,hubo en los sesentas almenos 10/15 grupos que grabaron,algunos de los cuales hasta mas de 3/4 discos y sin embargo se cree que el rock en colombia se lo inventaron en los ochentas….que memoria corta…
    ——–

  3. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Gracias a Charlie por este valioso dato, que francamente no conocia… espero poder escuchar ese trabajo pronto, ya que lo dificil es encontrarlo al no estar en España… y hablando de musica nacional, debe haber otros musicos a parte de Tom Abella haciendo rock instrumental o progresivo actualmente en el pais, no estaria mal indagar un poco mas e intercambiar datos sobre ellos… a ver que puedo averiguar por mi lado en estos dias (ya les comentare)… hasta la proxima!

  4. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Y Jose Luis, lo mejor de TBCB son los conciertos en vivo sin duda, la extensión muy precisa que hacen a sus canciones del disco y el buen trabajo que ponen para que tener un buen sonido.. tengo la ventaja de verlos desde hace 5 años en conciertos brutales, un talento excelente y una quimica genial, seguro que lo mejor de ellos es estar en concierto, alguna vez los verás!

  5. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Me gustó mucho el comentario de solar, tiene mucha razón y la verdad es que ya había leido el post pero no tenía mucho por decir… voy a hacer la búsqueda, de verdad es un patrimonio valido que vale la pena tener en cuenta, gracias charlie.

  6. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Ahora lamento más no haber podido asistir a la charla de Mario Galeano, Robertto Fiorilli etc en la javeriana… de verdad que traen todo un legado histórico que vale la pena rescatar ( No lo van a impirmir?)y por qué no maravillarse con el lenguaje alternativo anticipado para la época en que salieron en Colombia. Ya hice sondeo con mis padres y algunos conocidos que pero lamentablemente no saque nada de información de cómo vivieron esa época 60-70s. Eso si por ahi encontre dos colecciones compiladas con canciones de los Flippers en unos discos que le regalaban a mi Papá los de la Ferreteria Nurueña. ajajajaja . Me encanto el reportaje de Fiorilli en http://www.progresiva70s.com. Vea Pues quien iba a decir que hasta Cortázar involucrado muy curioso. Eso es historia que deberiamos conocer para no olvidarla no sea que nos pase lo de la diaspora rockera colombiana de esa época y otra vez haya un hoyo musical.

  7. comentarios_antiguos

    solar – solar@yahoo.com – He entrado al blog varias veces el día de hoy, y sorprendido por la falta de interes que este tema despierta decidí esperar al primer comentario, que de forma inintencionada me confirma la falta apropiación de los colombianos de nuestro patrimonio sonoro. No es por criticar, ni mucho menos, el comentario de Andres, simplemente me parece importante notar que parece que a la mayoría de personas que han entrado al blog hoy, el tema les resbala. A nadie le merece un comentario el hecho de que este material sea reeditado en el exterior y acá este en el olvido absoluto???

  8. comentarios_antiguos

    Here comes the sun… – solysol@yahoo.com – A mi me pasa lo que Charlie dice en sus primeras lines, la electrónica en el país se relaciona en mi cabeza con EA – Muevete. Me parece buenísimo que esto este saliendo a la luz, pero no se por qué sale en otro lugar y no aqui… ¿Qué será lo que sucede? ¿Será que llegará el día en que la onda tropicaloide sepulte a las otras corrientes? ¿Sucumbiremos ante el “Rakata” o la “Gasolina”…?

  9. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Excelente esto !!
    Es bueno para empezar a navegar sobres las raices del buen rock colombiano, de “como vino la mano”, uno hurgando en el arcon de los recuerdos comienza a ver y conocer historias de muchos genios olvidados. Particularmente no escuche nunca a Los Electronicos y recien estaba “mailiandome” con mi amigo Humberto Luna, (a) el negro (a) BlackMoon, estudioso tambien del rock latinoamericano y vamos a tratar de conseguir este material editado recientemente en España. El le hizo una vez un excelente reportaje a Fiorilli reseñado en su pagina http://www.progresiva70s.com. Cuantas raices rockeras tienen !!, hay mucha tela para cortar y ese potencial nunca debe claudicar.

  10. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Me atrevo a decir que los hechos vandalicos no opacan un excelente show como los de esta semana. Obviamente las cosas se magnifican a la distancia, si ustedes estuviesen aqui y ven o leen las noticias de Colombia, se pensaran que esta explotando. A mi me paso en pleno caos de diciembre del 2001 estando fuera de mi pais y mirando la CNN como si fuese una guerra civil. A lo que apunte es dividir lo que fue el show, como espectaculo y lo estrictamente musical. Lamentablemente los hechos existieron y no deja de ser noticia. Estoy de acuerdo a que se prejuzga mas si son “melenudos”. Tenemos una crisis de valores culturaels enorme, provocado por varios factores, desde fines de los 80s que se viene desmantelando la educacion y estas son las consecuencias.
    ——–

  11. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Mención al conciertazo de ayer de TBCB en la hamburgueseria, 2 horas y media de rock and roll puro y una fanaticada increible. Tocaron LA VILLA, redemption, sad song, htgt y el mojo, además de covers de zep, purple, b.b. king, hendrix entre otros. SABADO EN ANTIFAZ, Concierto a 5000 lucas de nuevo, me votaron el dato de que tendra MUY buen sonido.

  12. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola Andrés, gracias por el comentario. Muy válido. Hombre, la idea no es manejar una doble moral, pero si alguien aprovecha la música para pegarle a otra persona, está quebrantando algo sagrado. Creo que hay una línea muy gruesa entre el pensamiento anárquico (que a veces es bueno) y el levantar la mano para herir a alguien. En ese sentido, por más rockero que sea, nunca podré escribir una sola palabra que justifique un herido, lo que sería un mensaje tenebroso. El día que lo haga, que me cocinen en una caldera.

  13. comentarios_antiguos

    Andres – andresrozo_2000@yahoo.es – Cuando unos desadaptados en un concierto de rock lanzan piedras, eso es satanismo; cuando unos desadaptados en un partido de futbol lanzan piedras, eso es vandalismo.

    Siempre se mantiene una doble moral en contra del rock and roll.

    Se presenta un concierto de una de las bandas mas importantes de todos los tiempos, y a ciertos periodistas (me extraña que carlos solano caiga en lo mismo), lo que les importa es informar que se rompieron unos vidrios. Eso no es noticia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar