———————————————————————————————————-
Invitación a cronistas de Dream Theater: Quien quiera enviar su crónica sobre el concierto del domingo, bienvenido. carsol@eltiempo.com.co
———————————————————————————————————-
Cuando uno piensa en música electrónica colombiana, el primer referente que se viene a la mente es Estados Alterados, la banda paisa de "La fiebre de marzo". Pero si uno rebusca antecedentes, terminará encontrándose 20 años antes con Los Electrónicos, quienes, aunque fuera sólo de nombre, pretendían sonar como tal en los sesenta.
Creo que sería la primera opción: Qué agradable resulta el descubrir hoy que en algunas de las mejores fiestas retro 60 / Ye-ye / A Go-go en Europa uno puede escuchar versiones de "Antioqueñita", "Tiplecito de mi vida" y "Brisas del pamplonita" , y rumbear con "Cuchipe" y el famoso "Bunde tolimense" y ver que la gente lo baile.
La banda fue un invento del industrial y visionario cultural Manuel Drezner [ entrevista para Lecturas ]. Reunió al italiano Roberto Fiorilli (de quien hablamos
Fiorilli le contó esto a la Caja, ayer: "Drezner aseguraba que la música colombiana tendría vigencia con los jóvenes si se le modificaba el "lenguaje", es decir actualizarla en rítmica y "tímbricas" de instrumentos y así se hizo, con los músicos que más "rodábamos" en Ingeson de ese periodo, y con arreglos de Jaime Rodríguez, Zumaqué, en sus inicios como arreglista, y otros entre ellos Felipe Bastos, Marcos Giraldo y el arreglista Armando Velásquez fue naciendo el proyecto de Drezner".
Contó el italiano -quien vivió tantos años dorados en nuestro país- acerca de Los Electrónicos que "el dr. Drezner tenía las ideas claras, y nosotros los medios para realizarlas; fue muy fácil y muy divertido". Destacó entre todos los aportes el trabajo de Rodríguez como principal arreglista.
Alternativa para coleccionistas
Los cortes evocan esa memoria nacional tan nuestra: Guabina Chiquinquireña, Bunde Tolimense; El Caimán, Cuchipe, Agachate El Sombrerito, Galerón Llanero, Antioqueñita; Las Mirlas, Cachipay, El Alegre Pescador, Tiplecito de Mi Vida, Brisas del Pamplonita, El Trapiche. Verlos listados en estas páginas europeas resulta conmovedor.
Algunos enlaces en donde se puede comprar esta edición en LP 10": Recordshark, Distortion, No tomorrow records.
Sin embargo, si usted tiene la versión original, guárdela, porque es una joya para conservar toda la vida dentro de los testimonios valiosos aunque casi caricaturescos de esa carrera intensa por hacer rock en Colombia y por dar los primeros pasos hacia la fusión.
Nos vemos el miércoles. Suerte y pulso.