Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los genios musicales que sobreviven a los cambios generacionales son aquellos que se reinventan, aquellos dispuestos a sentar bases sonoras en cada década y, en algunos casos, a renunciar a lo cosechado para innovar. Es una mezcla de conjura creativa, deseo de supervivencia y visión empresarial.

Santaolalla es uno de esos. Ha abusado de esa genialidad para rescatar sonidos del interior de la montaña suramericana, pero no ha tenido problema para convertirse en el productor de Bajofondo Tango Club, Caifanes, Los Prisioneros, Bersuit, Divididos, La Maldita Vecindad, Café Tacuba, Molotov y el mismísimo Juanes.

Sin embargo, Santaolalla [ entrevista de Esquinalatina.com ] es en esencia un músico. Dejemos a un lado los tecnicismos. Su carrera se inició creando e interpretando en 1969, en el ambiente del folk argentino. Era la época del hippismo desbordado, del vivir inmerso en comunidad con sus hermanos (cocinando, lavando, cultivando, "haciendo familia" con otros tantos). Su primera banda famosa fue la setentera Arco Iris. Si cabe la comparación, para que tengan un referente, era similar a Porsuigieco.

Imagen de 1981, cuando volvió a Argentina a grabar...Recientemente su álbum "Santaolalla", de 1981,  fue motivo de una excelente reseña histórica en rock.com.ar. Se trata del primer trabajo que hizo tras retornar de su peregrinación por Estados Unidos. Además, es considerado uno de los primeros discos que dieron el salto sonoro a los ochenta en su país -es decir, que dejaron atrás todo ese folk y blues, y que fue previo al poderoso "Clics Modernos" (1983) de Charly García– . Santaolalla fue la cabeza del proyecto, ejerciendo casi todas las funciones (producción, mezclas, etc.).  Escuche aquí el clip del principal éxito de ese disco, "Ando Rodando" (Windows Media Player) y otro clip de "Vasudeva" (también de 1981).

En los ochenta vivió algunos altibajos. Sus proyectos Wet picnic (con Anibal Kerpel) y GIT (con Alfredo Toth, Pablo Guyot y Willy Iturri) fueron una apuesta rockera bien recibida, pero su experimento de hacer un recorrido "De Ushuaia a La Quiaca", con León Gieco, para rescatar sonidos tradicionales resultó ser una maratón desgastante y poco efectiva. Pero su faceta como productor se consolidó, arrancando con Divididos y luego con bandas de toda América Latina.

Sin embargo no abandonó su capacidad como músico. Uno de los trabajos que más valoro de Santaolalla es el disco "Ronroco" que grabó con Nonesuch Records y que es una buena pieza para tener en una colección si usted disfruta la llamada Música del mundo: Grabaciones instrumentales con este palo de 10 cuerdas similar a un charango, sin más ayudas acompañantes, en el que creó piezas que luego escuchamos en bandas sonoras como "Amores Perros", "El informante" y "21 gramos", y que dieron pie a la música de la exitosa "Diarios de motocicleta".

Como si fuera poco, en el siglo XXI entró con todo: Se sentó con Luciano Supervielle y creó "Bajofondo Tango Club", que vino a ser la mamá de las remezclas electrónicas del tango (con Gotan Project). Luego, emulando al Buena Vista Social Club, rescató a eminencias olvidadas del tango argentino e hizo el "Café de los maestros", que ya es un hit en ventas este año y seguro va para Grammy.

Sobre el Oscar

Algo está pasando en Hollywood. Primero fue Jorge Drexler y ahora Santaolalla. Luego de recibir el premio por su música para la cinta de Ang Lee "Brokeback Mountain", el argentino fue a la sala de prensa de ABC -cuyas cámaras transmitían en streaming por Internet- y habló con periodistas de todo el mundo. Entre todo lo que dijo, destaco estas palabras: "Siempre me he sentido muy latinoamericano, conservo mi argentinidad, y trabajo con artistas de Colombia, México, Chile, Uruguay y Argentina, así que soy fiel a esa forma de actuar".

Pero la banda sonora de "Brokeback Mountain" no es sólo Santaolalla: La integran grabaciones recomendadas como "An Angel Went Up In Flames", de Gas Band, "A Love That Will Never Grow Old" , interpretada por Emmylou Harris, y otras simpáticas como la de Dolly Parton (famoso busto estadounidense de los ochenta) y el amigable Willie Nelson, quien, por cierto, es un mago para aprovechar las coyunturas culturales de su país: Viendo que los vaqueros salieron del clóset, luego de la película compuso la canción "Cowboys are Frequently Secretly Fond of Each Other" (Los vaqueros a menudo se quieren en secreto), cuya letra insinúa lo siguiente: "¿De qué creías que se trataban todas estas monturas y botas?"

—————————————————————————————————–
Les recomiendo el nuevo blog "Lecturas Compulsivas", que va a traer reflexiones del mundo literario.
—————————————————————————————————–

Nos veremos nuevamente el miércoles con Manu Chao (que ya vendió todas las boletas, excelente indicio por la impresionante participación del público este año que sigue sorprendiéndonos).

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 197 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

42 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Jaime Tapia – fortalecimiento@pieb.org – Estamos a la espera de la publicación del especial de Manu Chao. Estuvo en Bolivia y tuvo encuentros muy importantes con jóvenes, especialmente con los de la ciudad de El Alto (sitada a 4000 msnm). Me gustaría escribir una crónica de su estadía en mi país tengo fotos espectaculares.

  2. comentarios_antiguos

    Lina Maria Andrade M. – linaandrade16@hotmail.com – Es la primera vez que comento algo por este medio, gracias al tiempo por este espacio tan interesante. Estoy un poco preocupada acerca del concierto de Jamiroquai pues las boletas estan completamente agotadas y no tengo suerte para cachar los concursos de radio para ganarme al menos dos. En fin el caso es que estoy completamente de acuerdo con pensar en el campin para este evento, de todas formas todos sabemos que este es uno de los mejores artistas que vienen a colombia y que otra oportunidad será muy remota. Gracias por su atencion. Ojala evenpro mire los beneficios y pueda tener una oportunidad para ir al evento…

  3. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Ademas decir que el fenomeno de la pirateria realmente ha servido hasta para aumentar el # de presentaciones artisticas en vivo alrededor del mundo, ya que efectivamente esta pasa a ser la manera mas conveniente para los artistas de generar ganancias (una de sus posibilidades de trabajo que menos % deja en manos de las grandes disqueras, a favor de ellos mismos; y una de las que mas incentiva la calidad de la produccion artistica, debido a su natural exigencia practica…). El exito de iTunes y similares en la red (sumado a los bajos indices de pirateria existentes en paises donde un CD original se consigue por 2-3 euros…) evidencia las pocas posibilidades (o justificaciones!) que tienen las disqueras en este sentido…

  4. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Muy bien por Manu-Chao (lo unico malo es que ahora necesitare hacer MALABARES para poder asistir…). Y ojala que esta racha de conciertos no resulte ser una pasajera burbuja, sino un crecimiento sostenible de la oferta artistica en el pais al largo plazo. Solo que para acercarnos un poco mas a ese objetivo debemos ser autocriticos y realistas con la realidad de miseria que hay en el pais (y en latinoamerica en general), donde desgraciadamente la elaboracion artistica no puede ser la primera prioridad. Y pasando a la pirateria, decir que me parece plenamente justificada por esa realidad actual (llena de desigualdades y marginaciones), y la situacion continuara asi en cuanto las casas disqueras no ajusten sus precios al verdadero estado de las cosas en el mundo…

  5. comentarios_antiguos

    Felipe Ortiz – pipe034@yahoo.com – Y hablando de TUBOLETA, cuando vamos a levantar nuestra queja por la ineficiencia de esta empresa especializada en vender boletas? Cada vez que debo dirigirme a un punto a comprar boletas sucede algo, el tiempo promedio de compra de un pinche papel es de 15 minutos y 1/2 hora si se paga con tarjeta. Siempre se cae la red, el personal está totalmente desinformado de los espectáculos., los puntos no están conectados entre si, todo … todo lo malo sucede cuando una va a Tuboleta. Propongo una campaña parar exigir eficiencia de esta empresa que lo único que debe hacer es vender boletas. Para colmo es la única.

  6. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Andres: Cometi un error, sorry
    “Quizas le dancen los Cuervos” pertenece a un compilado que salio el año anterior a Pensar en Nada que se llamo 7 Años. Incluye los temas de los cuatro primeros discos de Gieco mas ese single. Pero es contemporaneo a Pensar en Nada, si que seguramente Santaolalla metio manos alli…y en este momento estoy escuchando el bello Pensar en Nada, y sobre todo el tema “Bajo el Sol de Bogota”, ahhhhhhh, me dio nostalgia…….me tomo un roncito y se me pasa, je

  7. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Sobre Manu-Chao: me alegra enormemente lo de la segunda fecha, ya que yo no tenia entrada para este miercoles 😉 y ahora me evito el problema de tener que pagarle la gana a los revendedores.

    Supongo que tanto exito en esos 4 “grandes” conciertos programados para un solo mes en parte se debe a que aprox. desde noviembre no se veia ningun espectaculo rockero de esta magnitud anunciado en cartelera… pero bueno, lo importante es que el publico quede completamente satisfecho y que los costos de cada evento sean cubiertos a cabalidad por la boleteria, de ahi para alla todo lo que venga (entre mas mejor)!!! Saludos, Ras.

  8. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Ja..entonces tarea para el hogar: Conseguir los 5 discos de Sky (1,2,3,4 y Skylines), y deleitarse con ellos, son muy buenos. Aca se uso temas de alli para musicalizar telenovelas en fines de los 70s.

  9. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Tienes razon amigo Jose Luis, gracias por la aclaracion, yo pensaba que eran el mismo sujeto (los folletos que venian con los 2 CDs que tengo del guitarrista no traen ni su foto ni su biografia… por lo demas son homonimos de “pe” a “pa”). Leyendo un poco en la wikipedia dicen que el compositor incluso ha firmado algunos de sus trabajos como John T. Williams, precisamente para evitar ser confundido con el guitarrista o el actor del mismo nombre… y parece que el mismo es pianista, ha hecho pequeños solos en sus temas para peliculas y tiene grabaciones clasicas… mejor dicho…!

  10. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Muy bien por este hermano argentino que hizo de las suyas en LA. De acuerdo con que ya era justo que John Williams (quien ademas de muy buen compositor es un VIRTUOSO guitarrista clasico!) perdiera una. Por lo demas es resaltable que estos ultimos oscares realmente hayan dejado de lado las producciones meramente comerciales para premiar sobre todo cintas independientes… podria decirse que tanta critica negativa y tanta perdida de credibilidad a lo largo de los ultimos años finalmente rindieron sus frutos… aunque obviamente no va a ser siempre igual. Pero sienta muy bien el precedente. Oscares a parte, y hablando de bandas sonoras originales para el cine; muy recomendados los trabajos del compositor norteamericano Phillip Glass…

  11. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Pues a mí me alegra mucho este premio, y se que ha sido un trabajo de años; pero me preocupa que estén entregando premios como este y como el de 2005, por que “lo latino está de moda…” Espero que esa no sea la razón. De todos modos, QUE VIVA LATINOAMERICA Y NOSOTROS!!!

  12. comentarios_antiguos

    Andrés – a_bermudez99@yahoo.com – Gracias por el dato. No sabía que pertenecía a ese disco, que no he escuchado. Me encanta esa canción y siempre pensé que había sido una grabación “suelta”, de esas que por x o y razón no están pensadas dentro de algo más amplio o por otras razones se quedan solitarias (me la imaginaba como lo que es “Rezo por vos”, aunque sin conflicto de genios en medio).

  13. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Me alegra de sobremanera que Santaolalla haya ganado anoche, bien merecido, el tipo es un grande, siempre lo fue, y siempre estuvo un paso mas alla de sus colegas, no solo en lo musical, sino en lo que seria todo el trabajo detras de un musico o de una produccion integral. Un adelantado para la epoca. Mis aplausos para el, un premio para toda Sudamerica !!!

  14. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Amigo RasAlhague: El John Williams que estaba alli era el de la banda de sonido de Star Wars, lo que del que hablas vos del virtuoso de la guitarra clasica es un homonimo que fue miembro de la banda sinfonica Sky junto con Frank Monkman y otros genios. Desde hace años se dedica a hacer giras con su estilo clasico solista. Es asi ?, porque tengo entendido que el de Star Wars no toca. Hace un par de años estuvo aqui como parte de una gira internacional….

  15. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – El tipo todo lo que toca lo hace sonar diferente. Esta demostrado en las recientes producciones de el, a Juanes lo “domestico” y vean el resultado, a la Bersuit los hizo ser un grupo serio, a Divididos le saco ese amateurismo nato y los convirtio en la aplanadora del rock (ese es su mote por aqui), varias bandas mas ignotas tienen su sello como Arbol. En el exterior logro que Caifanes se posicionara como alto exponente del Rock Latino, al igual que Cafe Tacuba y Aterciopelados. Hay un disco de Leon Gieco del 80 que se llama Pensar en Nada, ese disco es distinto a todos los demas, detras de ese disco esta Santaolalla, donde seria su primera produccion integral para terceros. El disco es una obra de arte, en ese esta “Bajo el Sol de Bogota”, y el tema “Pensar en Nada”, moderno y electrico, no envejecio nunca, pese a que ya pasaron mas de 25 años.

  16. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Mientras las cosas sigan por donde van lo mejor sera practicar un poco de “racionamiento” y autocontrol. Para asi evitarnos situaciones como la de quienes gastaron todo en Jamiroquai y despues no pudieron ver a Manu-Chau. Pero si este “racionamiento” obligado llega a tener algun impacto en la viabilidad economica de tanto concierto (y tarde o temprano lo tendra); ojala que los promotores sepan interpretarlo adecuadamente y simplemente dejen de saturar al publico rockero, en vez de sacrificarlo y olvidarlo por varios años mas (otra vez)…

  17. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – No entiendo como trabajan los promotores aqui. El concierto de SEPULTURA fue planeado para unas 15000 personas, como queriendo repetir el exito de Metallica (algo muy diferente), pero no se considero la cantidad de conciertos realizada anteriormente ni el momento critico de la banda, con la separacion de Max. Asi que si entraron 2000 fue mucho. Pero viene DT por 1ra vez y hacen un evento para 5000 personas… digo, si hubo un momento adecuado para vender boletas masivamente fue ahi… pero no, el publico se vio frustrado por la falta de boleteria AUN ante los precios tan altos… eso da mucho para pensar. Probablemente no se basan en estudios serios de mercado ni en una opinion que refleje fielmente la del publico, y eso que por la baja del dolar nuestra capacidad adquisitiva ha mejorado mucho (aunque eso es temporal, y lo que quede de la bonanza es decision de los inversionistas al largo plazo…), y con esto tambien el rendimiento dejado o la viabilidad de efectuar estos estudios.

  18. comentarios_antiguos

    rasalhague – rasalhague.oph@gmail.com – Ademas pienso que los promotores deben APLICAR lo aprendido. Por ejemplo se sabe que dos conciertos con boletas de ~$40000 en un solo mes es mas de lo que podemos manejar, sobre todo si la situacion continua igual el resto del año. Uno “bien hecho” x mes seria mejor, mientras crece el mercado. Tambien se sabe que los fans se fijan en que la banda venga con su formacion original o en su pleno esplendor, antes de comprar la boleta. Y finalmente es bien sabido que la situacion no va a ser tan favorable en un par de años, pero eso no significa que no se pueda sostener o que no sea productivo mantener el interes durante las epocas dificiles (es necesario para lograr una experiencia que permita mejorar los margenes y asi crecer mas que tus rivales). Lo importante es INVERTIR sin miedo y con sensatez. Eso requiere ESTUDIAR muy bien la situacion antes de arriesgarse CON TODA; en vez de “especular” con mas miedo y reservas, que esperanzas de ganancia o de crecimiento al largo plazo…

  19. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – 4. frustrante ha sido para mi cuando no voy a algún evento o concierto por la razón de enterarme ” tarde” además que termina uno perdiendo el tiempo tratando de conseguir las ” soñadas” boletas y queda uno achantado todo el resto de tiempo, bahhh. Y hoy me da risa
    Pero lo que si me produce rabia contra mi misma es que me he perdido conciertos por que a última hora me pica el bicho de la euforia cuando las boletas ya han sido vendidas un mes atras o algo parecido. indecisión indecisión…

  20. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Y Ustedes de que se quejan ????
    Aca en un lapso de mes estan los RS, U2, Santana, Manu Chao, Oasis, Jamiroquai, desde diciembre Pearl Jam y Dream Theater, todos con una entrada promedio de 60 dolares….Menos mal que soy sordo !! 😉

  21. comentarios_antiguos

    andres – andresrozo_2000@yahoo.es – En estos días pensaba lo mismo, la billetera no aguanta para tanto concierto. Claro que no me puedo quejar que la boleta para BLACK CAT BONE costó $5.000, eso es un regalo.

    Iré a Jamiroquai pero no a la boleta más costosa, a la de 84.

    Además de escoger entre “a que concierto voy a ir?”, tambien toca decir “despues compro ese CD”.

    Alguno de ustedes puede hacer el cálculo de cuanto se gasta una persona si va/fue a la boleta más costosa de DT, Jamiroquai, White Stripes y Manu Chau.

  22. comentarios_antiguos

    Sol Cosmic Girl… – solysol@yahoo.com – Pues me parece preocupante lo de los conciertos tan seguidos, porque el bolsillo no aguanta y porque no es justo… La última vez que vino Manu Chau, que fue por allá en el 98, yo estaba de viaje y pues Paila! y ahora que viene, no anuncian con suficiente tiempo y pues la plata ya la invertí en Jamiroquai. En realidad no sé como será la planeación que tiene los empresarios pues si viniera (hipotéticamente) algún artista como U2 o RS sabríamos con meses para poder programar la inversión; pero yo no sé si es que averiguan que esta semana viene Manu Chau para el cono sur y le dicen, “Oye viejo, pásate por Colombia y nos das un conciertico…” Eso me tiene un poco molesta, ¿Algún empresario estaré leyendo esto para que nos cuente cómo fucniona el negocio? O mejor, para que nos diga si ¿grandes artistas vendrán a este paraíso tropical…?

  23. comentarios_antiguos

    Sir Charlitos – ceespinosa@gmail.com – Si, la verdad todos los conciertos interesantes en marzo… le da duro al bolsillo: ya tengo la de Jamiroquai y hoy voy a Juan Luis Guerra (hey quién dijo que todo es rock y funk?), no sé si me alcance para Manu Chao y ya tengo déficit por querer ir al Festival de Teatro… está como para que traigan a los Rolling Stones… ahi si la vería negra. Pero creo que las fechas dependen más de los artistas y sus giras que de los mismos empresarios, no sé. En cuanto al concierto gratis que plantea Bienvenido, no sé, por ejemplo en Argentina ir a los Fabulosos Cadillacs era muy caro y acá regalaban las boletas por comer galletas, eso es potestad del artista creo y los empresarios parten de ahi para sacar su márgen. Si, que horror hablar de economía con estas cuestiones, pero toca.

  24. comentarios_antiguos

    natalia – nataliadc@gmail.com – Otra cosita: es hora que los de evnpro y demás organizadores vayan pensando en bajarle a la boletería si están en la onda de traer artistas cada seman o cada quince días. el mercado y los espectadores pueden crecer si se bajan un tanto las boleterías. En chile x ejemplo en el de Dream Theater estuvieron 20.000 espectadores, pero las boletas no pasaron de 60.000 pesos. aquí el precio de la mejor ubicación fue el doble!

  25. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – 1. Bueno con gran expectativa iré a ver a Jamiroquai, y unos amigos que también iran, me contaron que decidieron ir a ver a Manu Chao = Balance Negativo para el bosillo en marzo con espuelas de ahorcado para abril pero LE APOSTARON a los dos conciertos. 2. Dios Mío!! y ahora que también inicia el Festival Iberoamericano de Teatro! … personalmente le daré prioridad para este evento y eso significa que el segundo semestre 2006 el balance quedará bastante apretadito pero tenemos que jugarnosla porque la verdad no veo seguridad en los empresarios que traen las buenas bandas o grandes espectaculos asi que toca aprovechar SI ES QUE SE PUEDE por que después se podria arrepentir de no haber ido a un concierto. 3. Espero eso si que los organizadores y empresarios no sigan “perdiendo el año” con la logística, con las condiciones que ofrecen como por ejemplo las pantallas etc … deberían todos ellos lanzarse al ruedo pero sintiendose orgullosos de HACER LAS COSAS BIEN.

  26. comentarios_antiguos

    nat2 – natadc83@yahoo.com – Si claro JOSÉ Luis, pero creo que en Bs As ya llevan una larag trayectoria de conciertos y creo que todos tienen su público asegurado en el que no hay pierde. Yo me atrevería a decir que en el caso de este tipo de conciertos que están trayendo a btá los que van (vamos) es un público muy específico, por no decir el mismo de siempre (con sus respectivas variaciones claro está) y el bolsillo en cualquier momento no da.

  27. comentarios_antiguos

    andres – andresrozo_2000@yahoo.es – Se me ovido una cosa…
    El hecho de que vengan artistas de primera linea, se debe a la pirateria. Como ahora reciben menos ingresos por la venta de cd”s les toca girar más. Que viva la pirateria!. Yo pienso que en algun momento los musicos deberian regalar su musica por internet y percibir ingresos por las presentaciones en vivo. Igual les entran toneladas de billetes.

  28. comentarios_antiguos

    The Silver moon – anaid.silbermond@gmail.com – En verdad puede ser preocupante la continuidad de conciertos que se estan y se van a presentar sobretodo cuando el bolsillo ya no tiene mas. Talvez pueda haber poca planeación por parte de los empresarios con los conciertos pero ellos aunque uno quiera no ven eso, solo que tan lucrativo les pueda salir. Asi que les recomiendo presupuestar y estar pendientes de los conciertos que vienen y Disfrutarlos como se merecen.

  29. comentarios_antiguos

    nataia – nataliadc@gmail.com – El tema del éxito de DT, Jamiroquai y Manu Chau, es que hace rato no traían artistas clásicos(en tres estilos muy diferentes pero con público fiel), pero es facil que los organizadores pierdan el norte y enpiecen a traer de todo, para lo cual el bolsillo del colombiano clase media le aguanta para uno o para 2 pero más allá es muy difícil. Ahorita vienen The Rasmus, cuyo publico es netamente adolescente ( y pagan los papás) pero si a los 15 días les traen avril lavigne o simple plan, es más dificil que se llenen…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar