Santaolalla es uno de esos. Ha abusado de esa genialidad para rescatar sonidos del interior de la montaña suramericana, pero no ha tenido problema para convertirse en el productor de Bajofondo Tango Club, Caifanes, Los Prisioneros, Bersuit, Divididos, La Maldita Vecindad, Café Tacuba, Molotov y el mismísimo Juanes.
En los ochenta vivió algunos altibajos. Sus proyectos Wet picnic (con Anibal Kerpel) y GIT (con Alfredo Toth, Pablo Guyot y Willy Iturri) fueron una apuesta rockera bien recibida, pero su experimento de hacer un recorrido "De Ushuaia a La Quiaca", con León Gieco, para rescatar sonidos tradicionales resultó ser una maratón desgastante y poco efectiva. Pero su faceta como productor se
Sin embargo no abandonó su capacidad como músico. Uno de los trabajos que más valoro de Santaolalla es el disco "Ronroco" que grabó con Nonesuch Records y que es una buena pieza para tener en una colección si usted disfruta la llamada Música del mundo: Grabaciones instrumentales con este palo de 10 cuerdas similar a un charango, sin más ayudas acompañantes, en el que creó piezas que luego escuchamos en bandas sonoras como "Amores Perros", "El informante" y "21 gramos", y que dieron pie a la música de la exitosa "Diarios de motocicleta".
Como si fuera poco, en el siglo XXI entró con todo: Se sentó con Luciano Supervielle y creó "Bajofondo Tango Club", que vino a ser la mamá de las remezclas electrónicas del tango (con Gotan Project). Luego, emulando al Buena Vista Social Club, rescató a eminencias olvidadas del tango argentino e hizo el "Café de los maestros", que ya es un hit en ventas este año y seguro va para Grammy.
Sobre el Oscar
Pero la banda sonora de "Brokeback Mountain" no es sólo Santaolalla: La integran grabaciones recomendadas como "An Angel Went Up In Flames", de Gas Band, "A Love That Will Never Grow Old" , interpretada por Emmylou Harris, y otras simpáticas como la de Dolly Parton (famoso busto estadounidense de los ochenta) y el amigable Willie Nelson, quien, por cierto, es un mago para aprovechar las coyunturas culturales de su país: Viendo que los vaqueros salieron del clóset, luego de la película compuso la canción "Cowboys are Frequently Secretly Fond of Each Other" (Los vaqueros a menudo se quieren en secreto), cuya letra insinúa lo siguiente: "¿De qué creías que se trataban todas estas monturas y botas?"
—————————————————————————————————–
Les recomiendo el nuevo blog "Lecturas Compulsivas", que va a traer reflexiones del mundo literario.
—————————————————————————————————–
Nos veremos nuevamente el miércoles con Manu Chao (que ya vendió todas las boletas, excelente indicio por la impresionante participación del público este año que sigue sorprendiéndonos).
Suerte y pulso, amigos.