Hoy les contaré, además, acerca de mi exorcismo con el rap…
No se trata de que la radio "haya muerto". Ese temor existió cuando apareció la televisión y vean, no murió. Pero sí es evidente que los nuevos oyentes encontramos en Internet otras formas de conocer y obtener música, sin cuñas comerciales que pisen las canciones y sin las absurdas restricciones que impone la consolidación del mercado: "Más reggaeton y vallenato, menos de lo demás". En contraste, la radio tradicional basada en el debate entre locutores y comediantes sigue muy fuerte… pero lo que nos inquieta aquí es la música.
Pensando en eso, unos colegas hicieron el click mental hacia Internet y abrieron este año las puertas de Dynaradio. Prefiero que sean ustedes quienes la oigan y la califiquen, me abstengo de echarle piropos, ya que algunos de sus fundadores fueron compañeros de trabajo durante mis años en radio. Para evitar suspicacias, aclaro: No, no soy socio ni miembro, y tampoco obtengo beneficios por hablar de ella.
Por eso, hasta le hago mis críticas: Bien, bacano que pongan buena música, pero deberían tener la opción de que uno pueda ver en texto qué canción está sonando en ese instante. Creo que eso es clave por mejorar.
Dyna es uno de varios ejemplos de webradio en Colombia -hace parte de una sociedad española/argentina/colombiana-, como el ya reconocido Expreso del rock, del que hablamos en alguna ocasión aquí, en la Cajita.
Sobre Streaming: En algunas ocasiones suelo tener problemas con emisoras en streaming, y eso que tengo la muy angosta banda ancha colombiana [ hay esperanzas de una verdadera banda ancha en el futuro ] . Con Last.fm, a veces se congela la reproducción. Esos saltos son lo más odioso que uno puede sufrir al captar streaming, y ocurre con mucha frecuencia. Pues bien, siendo objetivo, me impactó que en Dynaradio sólo tuve un salto en un lapso de más de una hora. Desconozco el poder de sus servidores pero esta es la página de su plataforma.
Mi exorcismo con el rap
Un fundador de Dynaradio y amigo me invitó a hacer un programa. Yo propuse que quería programar rap. El hombre se sorprendió porque conoce mis gustos. Además es evidente: Los blancos no saben saltar; con esta pinta de Woody Allen reconozco que no soy muy de "my niggaz power". De todos modos aceptaron mi propuesta y entonces hoy, viernes, en la franja de raíces negras, los invito a escuchar mi programa de rap sabrosón, del de Brooklyn, algo jazzero, a las 2:00 p.m. (hora colombiana).
Lo confieso: En el fondo hay un exorcismo, una lavada de manos ante dos hechos vergonzosos en mi vida.
El primero es que, en una ocasión, me dejé llevar por los malditos estereotipos: Un día, iba entrando a la emisora cuando, frente a la puerta, aguardaba un tipo con un aspecto impresionante que, confieso, despertó en mí la reacción ridícula del temor urbano. Él estaba envuelto en una chaqueta gigante plateada. La cabeza rapada y un ojo negro por algún puño certero. Malencarado, parecía que expresara odio hacia mí. Y hoy pienso que yo me lo merecía. Cuando entré, la secretaria me dijo "Carlos, un tipo raro te está esperando afuera". Ahí comencé a pensar en todos los posibles enemigos que tendría y quién me habría enviado a este mensajero para que me cobrara la cuenta. "Adios mundo cruel", pensé.
Afronté el destino y lo recibí. Para mi sorpresa, sacó de su chaqueta un disco y me lo entregó, y me invitó a que lo escuchara. Eso fue hace unos seis o siete años. Hoy tengo el disco aquí, en mi casa. Él era Juancho 3X, una de las voces de Cescru Enlace, grupo de rap originario del barrio Las Cruces que ya fue reconocido con uno de los mejores reportajes musicales que le he visto al New York Times.
En el segundo capítulo salgo mejor librado: Un año después, me llamaron de un programa de Citytv porque necesitaban a alguien del mundo musical -debieron pasar por 100 personas antes que les dijeron NO- que participara en un debate CONTRA un rapero. Necesitaban a alguien que criticara el rap. Con mucho respeto, le dije a la productora que tenía huevo. ¿Quién se puede considerar autoridad para salir en TV a afirmar que el rap no es bueno?, y además, ¿por qué buscan a un fan del rock para que hable contra el rap? Eso es tonto en extremo. Finalmente aceptó un profesor de música de la U de los Andes, cuyo argumento era que el rap es pobre de estructura. Talvez, pero, ¿eso significa que sea malo?
En fin, eso es todo. Hoy en día no podemos fijarnos en fronteras tan tontas como esas. Parte de la subsistencia humana es que valoramos las expresiones culturales de los demás, sin segregar por fachas.
Suerte y pulso.
mr – marcelina_r@hotmail.com – hola
…disculpa que este no es un comentario a tu articulo.. solo un apunte de algo que pense va acorde con tu blog el cual leo con frecuencia. he estado siguiendo el festival «south by south west» en austin texas que ha crecido muchisimo en los ultimos años. sobre 1000 artistas y una buena plataforma para la muscia (rock, pop, folk,) independiente…
http://www.sxsw.com
suerte + gracias de nuevo por el blog
m
——–
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Andres, en google encontraras muchas paginas que hablan sobre todas estas tendencias artisticas. Buscando en la wikipedia encontre esto sobre trip-hop (ademas puedes hacer click para leer los respectivos articulos de hip-hop y house): http://en.wikipedia.org/wiki/Trip_hop
Sobre las emisoras virtuales: me parecen una excelente forma de conocer nuevos generos y grupos musicales, o de compartirlos con la gente interesada de todo el mundo (segun la perspectiva del caso, es que ya cualquiera podria tener su propia emisora!). Obviamente todo esto ayuda a mantener una variedad de publicos mas diversa, alejada de la radio comercial y sus modas pasajeras… hasta la proxima!
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Me encanta el trip-hop. No conocía Lovage. Lo acabo de bajar y voy por el tercer track. Muy bueno, gracias viejo.
Califica:
andres – andresrozo_2000@yahoo.es – A mi me gusta mucho BEASTIE BOYS. Alguien me puede orientar cual es la diferencia entre Rap, Hip Hop y trip Hop???
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Un «streaming» es un flujo de informacion que te permite disfrutar contenidos en tiempo real, sin necesidad de haber descargado todo el archivo para poder comenzar a verlo… usualmente se usan para enviar informacion muy pesada (audio o video) y para llevar a cabo transmisiones en tiempo real. Sobre el rap: debo decir que hay cosas que me encantan… por ejemplo la banda sonora de «ghost dog: the way of the samurai» (de Jim Jarmusch). En general los trabajos de RZA y GZA son muy buenos. Y para terminar existe una banda que me ENCANTA llamada «Lovage» (con Mike Patton, para los interesados en el noise «a la mars volta», y Jennifer Charles), aunque debe estar considerada mas cerca del trip-hop que del mismo rap, creo… en todo caso es un proyecto EXCELENTE que te acerca mucho a este tipo de musica. Su unico album hasta el momento se llama «Music to make love to your old Lady by». Muy recomendado especialmente para las niñas del foro, en su mes 😉
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – El rap me encanta mientras estoy jugando Need 4 Speed underground, los raperos me caen bien, son gente que no se parece al tumulto de basura que circula ahora en el mercado musical (aunque tambien hay rap basura) ademas es muy importante, miren lo que paso en los premios oscar… bye
Califica:
Sol lloviendo – solysol@yahoo.com – 1. Ahí perdonarán la ignorancia o el despiste pero no se que es «streaming»… ¿Alguien me explica? 2. En esencia nunca me ha gustado el rap y confieso haber tenido bastantes prejuicios frente a este género, pero creo que ese como otros (punk, metal, etc.) van más allá de un gusto musical para convertirse en estilos de vida, y pues que cada quien escoja cómo vivir. Yo por mi parte prefiero música con un poco más de ritmo, pero sería bueno que algún rapero nos contara algo del género…. 3. Oye Carlitos, siguiendo la cuerda de Aku-ma, ¿cuándo nos volveremos a ver?
Califica:
Sol lloviendo – solysol@yahoo.com – Pd: Son casi las 9 y acabo de leer lo del especial de rap a las 2. Sorry, espero que haya otros…
Califica:
Mauricio – mauricio.duquearrubla@gmail.com – me impactó que en esta e amisora los programas latinos andan relegados a la madrugada. Como los prgramas cultrales en Les Luthiers. «Ojos abiertos oídos depiertos», decían creo que en una emisora en mi más tierna infancia. Oídos despiertos es lo que debemos tener para darle la oportunidad a lo diferente, como el RAP para muchos de nosotros. Feliz fin de semana largo. mientras escribía esto, no paro la música en Dyna-radio.
Califica:
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Aaaaaaaaah!… ¡se me olvidó!! 🙁
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Buen día! bueno vamos a ver como transamos en la office para ver si puedo escuchar el programa Carlitos. Y si, a mi me ha «patiado» la conciencia más de una vez por eso de los PRE-juicios;lo bonito es reconocerlo. Carlitos y que ha pasado con el rapero Juancho3x y Cescru Enlace?
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – En algún momento de mi adolescencia escuché mucho Hip-Hop… Pero no soy muy gustado del llamado gansta rap… más bien me voy por el lado de Cypress Hill (lo viejo, ahora se pusieron a tocar reggaeton) y Beastie Boys. Sin embargo, respeto mucho el trabajo de gente como Kanye West que, por cierto, hizo uno de los mejores discos del año pasado. —– Ojalá me acuerde de escuchar tu programa Charlie, mi memoria es un asco. Saludos a todos… (Hey ¿no va a haber más reuniones? ¡Qué mal!)
Califica:
Lu – LU_FRAU@VOILA.FR – Grax Charlitos, suerte + pulso igualmente a ti
——–
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Un aviso Parroquial (como dice Carlitos): El 17 y 18 de marzo la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene incluida en su programación : LOS CICLOS que es banda sonora del cortometraje LOS CICLOS del pelao caleño Juan Manuel Acuña ( se acuerdan de el corto animado El último golpe del caballero? este fue su primer corto con el que lo conocimos). LOS CICLOS fue ganador del premio banda sonora otorgado por la cinemateca Distrital y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El compositor es otro pelao: Alejandro Ramírez Rojas / mayor información: http://www.filarmonicabogota.gov.co/prog_06/marz17_18.html
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Amigo Pavel, no lo he escuchado aún… posiblemente la próxima semana le cuento… Igual, esos tipos son bestiales en vivo, asi que debe ser bueno. Deberían traerlos para Rock al Parque 😉
Califica:
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Para Aku y demas:
Me encanta SOAD desde el 2002 cuando descubri Toxicity, me parecieron algo fuera de lo comun, esa onda oriental, etnica y metalica con algo de trash y gotico me encanto, influyo tambien que estaba en una etapa bastante dark en mi vida, problemas financieros, separaciones y el fallecimiento de mi viejo. Una vez superados esas cosas malas segui atentamente su evolucion y al tiempo descubri a The mars Volta, que em encanto esa onda latina mezclada con onda Zeppeliana y porque no, un toque de The Who. Ambas bandas me parece lo mejorcito de los ultimos años en el genero Hard.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Bacana la reseña, viejo Jonathan. Confieso que hubiera llorado mucho en «Bohemian Rapsody», es que na» más de imaginarmelo, ya me «piloerecté».
Califica:
Jonathan Monar – jon7monar@yahoo.com – Para el salmon, desafortunadamente John Deacon no toca mas con la banda, o por lo menos no esta en la gira. si alguien sabe el porque por favor diganos.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Ah! Se me olvidaba: Omar Rodríguez también hizo sus cosas solistas, para completar mi asombro. Conseguí unos de sus álbumes. Es como un power jazz contemporáneo que no se los recomiendo aún porque apenas lo estoy digiriendo. Listo, eso fue todo por hoy, no los molesto más, jejeje… ah bueno, soy coleccionista y me encanta compartir e intercambiar música, si hay alguien interesado me puede contactar.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – La segunda recomendación (la mejor pa»l final): Sucede que indagando sobre los geniales Mars Volta, me encontré con que estos científicos, antes de experimentar con Mars Volta y después de At the drive-in, se les dio por crear una banda que se llamó De Facto (no confundir con Defacto, eso es electrónica), y aquí viene lo impresionante: ¡Tocaban dub, nada de rock! Y lo mejor de todo es que no es un dub con pinta de reggae como el que generalmente resulta cuando no se es Lee «Scracth» Perry o Yabby You, o cuando se trata de hacerlo en esta época… De Facto suena deliciosamente puro, aunque las influencias boricuas hayan puesto a sonar los cueros y los metales en un par de canciones del album (de tres) que conseguí. Ahora me asalta una pregunta ¡¿A qué horas estos dos tipos (Omar Rodríguez y Cedric Bixler) hacen tantas cosas tan buenas?
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Cambiando de tema, les tengo dos recomendaciones provenientes de mis dos últimos hallazgos: el primero se trata un tributo a Serge Gainsboourg que saldrá a la venta el próximo 22 de marzo (pero gracias a la magia del P2P ya lo escuché), se llama «Monseiur Gainsbourg», y entre otras bandas, se destacan Franz Ferdinand y Portishead (que, con este lanzamiento, dan la segunda señal de vida ¡después de 8 años!), recomiendo la versión de «Je t aime… moi non plus» de Cat Power con Karen Elson. Esas dos le agregaron un toque lésbico a la canción (¿acaso no era suficientemente picante esa canción?).
Califica:
almona@tutopia.com – almona@tutopia.com – Jamiroquiai en el jaime duque confirmado.y todavia quedan boletas…
buena la reseña..envidia de la buena…
Califica:
Jonathan – jon7monar@yahoo.com – WOW no me esperaba que la fueras a publicar tan pronto, para Mayo tengo planeado ir a ver a Depeche Mode (si alcanza la plata) te mantendre informado.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – The Mars Volta es, junto a System of a Down, lo mejorcito que escuche en relacion a bandas nuevas. Frances the Mute me parecio excelente, sobre todo el tema Lavia L»Viaquez. RECOMENDACION: La banda argentina PEZ (www.pezapesta.com.ar), la banda del ex cadillac Ariel Minimal, les recomiendo el ultimo disco Folklore, y comos egunda opcion Convivencia Sagrada. Despues me cuentan.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Tengo un par de conciertos grabados de Queen+PR y unos videos, la perfomance de Paul Rodgers, ex Bad Company, es muy buena. Obviamente no es Federico Mercurio. Lo que no estoy de acuerdo es que se vendan como Queen, porque opino que sin Freddy no es lo mismo, y menos sin Deacon, que en los ultimos años fue el principal compositor de sus mejores hits. (el primer hit de el fue Radio O Ga Ga). Todavia tengo en mi memoria haberlos vistos en el 80 aqui, en la gira de The Game, uno de mis mejores recitales.
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – En días pasados exponíamos cuales eran lo conciertos que nos gustaría ver, yo manifesté mi interés por QUEEN + PAUL RODGERS. Es cierto, no es freddie mercury, sin embargo hay que ver en escenario a Brian May, John Deacon y Roger Taylor. Este viernes envidiaré a los mexicanos por la presentación de Motley Crue en el DF.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Uy ahora sí me perdí… ¿A Jose le gusta SOAD? eso no me lo hubiera imaginado. L»via L»Viasquez es una canción fabulosa, coincidimos en eso brother. Caluroso saludo che.
Califica:
Sol Strangelove – solysol@yahoo.com – Oye Jonathan, espero una reseña detallada porque ese es uno de los grupos que algún día veré…Tnxs
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Estamos de acuerdo Jose… The Mars Volta es, de lejos, lo mejor que ha salido (bandas nuevas) en la última década en cuanto a rock se refiere, y SOAD se llevó por delante a toda la onda nu-metalera de su época y han sabido trascender hasta ahora (aunque sólo le doy 3 o 4 años más de vida, yo sé por qué lo digo). Mencionaste «Toxicity» y «Francis the Mute», casualmente los segundos álbumes de cada banda, ¿hiciste la tarea de escuchar «De-loused In the Comatorium» (TMV) y el autotitulado de SOAD? Para mí, ambos son mejores que sus sucesores. Aunque sí, L»via es fuera de este mundo.
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola, Ve que pasó con los relatos del concierto de Manu Chao?…
hay en internet «una declaración» de los Sex Pistols acerca de lo del Hall de la fama http://www.thefilthandthefury.co.uk/ ( no se si realmente sea oficial ustedes me diran)
Califica:
Jonathan Monar – jon7monar@yahoo.com – Ojo!! que quede claro que ellos no se han vendido como solamente «QUEEN» viejo Jose, claramente el titulo de la gira y del CD & DVD es: QUEEN+Paul Rodger nunca se ha dicho que sea solo la banda, por que hasta ellos cantan canciones de Bad Company.
Califica: