——————————————————————————————————————
Sobre Jamiroquai y los chismes: Estos días me han preguntado por qué el concierto se programó para un jueves. En el anterior post, Gabriela Saenz preguntaba si era cierto que la banda comenzará a tocar a las 2:00 a.m. Por motivos de trabajo no he tenido tiempo para consultar con la gente de Evenpro sobre estas inquietudes –Si obtengo respuesta en el transcurso del día, modifico este post-. Lo oficial es que Siddestepper tocará entre las 9:00 y las 10:30 p.m., y que a partir de ahí arranca la noche retro groovy neo soft funky. Lo que sí se -por fuente directa- es que es mejor no llevar carro porque están cortos de parqueaderos. La recomendación es ir y venir en los buses aquellos que contrataron.

——————————————————————————————————————
Pío Leiva, otro que se nos va: Hombre, casi que sólo nos quedan los instrumentistas del Buena Vista Social Club. Se fue Pío Leiva, una de las voces del excelente combo de artistas cubanos. Dejó una buena colección musical con su banda Los Mentirosos y con Los Hermanos Licea -Buena Vista fue sólo el ápice mundial-.

——————————————————————————————————————
Aclaraciones: A Jaime Tapia, de La Paz (Bolivia), quien comentó en un reciente post que estaba esperando la publicación especial de Manu Chao, le tengo dos respuestas: 1) Nadie me envió reseña del concierto, que era mi interés principal, y 2) Estoy preparando una entrevistilla, no con él, sino con una artista relacionada que es muy interesante. A Andrés, sobre Waits, le respondo: Claro, tiene razón, Waits suena a Waits y Lennon a Lennon. Lo que yo quería decir es que en sus primeros años, Waits encontró una gran influencia en Dylan, que él reconoce en sus biografías, y que tenía "voz de tarro" como la del gran compositor.

——————————————————————————————————————
Invitación: Quienes no tengan absolutamente nada mejor que hacer el domingo a las 6:00 p.m., los invito a escuchar un programa de dos horas en Dynaradio, pues me invitaron a su sección "Melómanos". TRANQUILOS, NO ES DE RAP (sé que no fue muy digerible… tranquilos, esto trae Advantage, Amparanoia, Bwana, Sumo, King Crimson, Antony and the Johnsons… tremendo salpicón / potpourrí)

* * *

Ahora sí, a lo que vinimos, a conocer una banda que representa gran parte de la identidad rockera nacional. Mande al chorizo a quien le diga a usted que la fusión "rock / música colombiana" significa Vives, Juanes o Shakira… porque aquí está…

En la época en que la llamada “nueva música colombiana” ha traído un aire de renovación y experimentación a las propuestas musicales urbanas no visto en décadas, muchos son los elementos del fenómeno que hay aún por validar.

Aunque se ubican los inicios de esta tendencia en la segunda mitad de los noventas (con El Bloque de Búsqueda o La Tierra del Olvido de Carlos Vives), hay que tener en cuenta que existió en Bogotá en los primeros años de los setentas un grupo pionero que experimentó con las posibilidades de la música folclórica colombiana en el rock: La Columna de Fuego.

Constituido como trío en su primera etapa e integrado por Roberto Fiorilli (Batería), Jaime Rodríguez (Guitarra) y Marco Giraldo (Bajo), Columna de Fuego mantenía el concepto de Siglo Cero (grupo experimental del cual venían) de temas con forma abierta, improvisación ácida y solos extensos. Buscando los replanteamientos propios de la puesta en escena y gracias al encuentro con el investigador Esteban Cabezas, el grupo inicia un periodo de exploración de las músicas afro-colombianas, introduciendo la rítmica y melódica del pacífico en su propuesta musical y logrando las primeras apropiaciones de las músicas regionales por parte de los rockeros bogotanos.

Columna de Fuego graba su primera producción en el año 1972 lanzando un sencillo con la Polydor que incluye los temas Cristal 5/4 y La Jorikamba. La versión de este canto tradicional de la costa pacífica, que suena como un encuentro entre Black Sabbath y Teofilo Potes, pasa a la historia como el primer ejemplo de rock fusionado con folclor de las costas que se graba en el país. Por otro lado su contraparte, Cristal 5/4, muestra la otra faceta de experimentación de Columna de Fuego con una aproximación al Jazz-Rock sobre una estructura rítmica irregular en compás de cinco cuartos.

Entre el 71 y el 72 Columna de Fuego se presenta en diversos escenarios de Bogotá tales como el TPB, la Media Torta y los festivales de primavera en Lijacá, cuyos organizadores (Colinoxunidos) jugaron un rol fundamental en la realización del que sería el encuentro musical y cultural más importante del movimiento rockero de la época: el festival de Ancon en Medellín. La Columna no solo abrió el festival sino que contagió a miles que se unieron al pegajoso, y muy propicio para conciertos, coro de La Jorikamba.

El año 73 trae aires de transformación para el grupo que pasa de trío a convertirse en un ensamble de 7 músicos con la inclusión de una sección de vientos. Con este formato se embarcan en una gira junto a Leonor Gonzáles Mina, la Negra Grande de Colombia, que los llevaría a la Unión Soviética, Alemania Federal y España. La selección de los músicos a integrar la formación que los acompaña en la gira deja ver un aspecto significativo: la reunión de rockeros y músicos de tradición folclórica en un proyecto musical no ideado por las casas disqueras. Es así como Daniel Bazanta (percusionista hermano de Toto la Momposina), Adolfo Castro (trompeta), Cipriano Hincapié (trompeta), Jairo Gómez (trombón) se unen a Roberto Fiorilli, Jaime Rodríguez (que pasa al bajo) y Koqui Abarca (guitarra) presentando un show que incluía una sección de música de las costas y otra con la propuesta moderna de la Columna.

Al finalizar la gira el grupo se establece en Madrid donde graban a finales del 73 un LP con la RCA española titulado “desde España para Colombia”, que deja ver la transición del grupo hacia un sonido más influenciado por el Funk (aunque con golpes de chandé!). Entre los 10 cortes se encuentran “El fuego del padre”, “Cumbia” (reeditada en la compilación Chicano Spirit, Vol. 2 en el año 2001), “Tenmandumba” y “Manigua de tambores” entre otras.

Debido al medio cerrado que se encontraron en Madrid y tensiones internas, el grupo se desintegra entre el 74 y 75. La mayoría de sus integrantes se queda en Europa donde inician proyectos diversos entre ellos la Banda Salsa que sería una de las primeras agrupaciones de este genero en España.

El concepto explorado por La Columna anticipó en décadas la tendencia que caracteriza el actual momento de la música nacional y eso habla por sí solo. Otra sería la historia si ese bache de 20 años estuviera lleno de experimentos y depuraciones alrededor de la unión de lo local y lo global. Otra sería la memoria que se tendría de La Columna De Fuego [ Biografía contrada por Fiorilli y algunas fotos simpáticas ].

——————————————————————————————————————

Gracias, profe. Suerte y pulso a todos, nos vemos el lunes con algo sabrosón… ¡FISCHERSPOONER!