———————————————————————————————————–
La Godoy Cruz Band, de nuestro ferviente amigo argentino de blog Jose Luis Castaño, podrá ser escuchada por radio en Internet este martes 4 de abril: A las 10:00 p.m. en las emisoras Big Bang FM , y a las 11:30 p.m. en un acústico en "La Frontera" Radio de la Ciudad AM 1110. Ya andan con el merchandising bravo. Publicidad no pagada que debería serlo pero el promotor no suelta un peso.
———————————————————————————————————–
Reunión bloggera en Bogotá: El pasado sábado nos reunimos cerca de 40 bloggers en Luvina Libros para reconocer caras. Fue un bonito encuentro que le arroja a uno varias conclusiones: 1) A diferencia de lo que piensa mucha gente, los jóvenes sí tienen muchas vainas inteligentes para contar y manifestar; 2) aunque ya hay 1600 blogs registrados en Blogscolombia.com y como 500 en The Open List, esta vaina va a seguir creciendo como espuma, y eso es muy bueno. Suerte y saludo a la comunidad de bloggers independientes  -a quienes admiro- desde este espacio, que es un poco pantallero pero que comparte el mismo interés gástrico de democratizar la forma de contar las cosas. La crónica gráfica en el blog En medio del ruido, de Mauricio Duque, quien hace parte de esta cajita.
———————————————————————————————————–

Me permito compartir con ustedes, amigos lectores de El Tiempo de Colombia, esta pequeña crónica de la visita de Manu Chao a las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia, los días 11 y 12 de marzo de 2006.

El anuncio de una nueva gira por Latinoamérica de Manu Chao y Radio Bemba, que incluya a Bolivia entre sus destinos, nos llenó de mucha alegría a todos aquellos que somos seguidores de Manu Chao. Esta gira fue estratégica porque se concentró en aquellos países que, de una u otra forma, vienen experimentando cambios políticos, sociales y económicos, en cierto modo, favorables. Es la conferencia de prensa dijo: "Bolivia está en un momento histórico, espero que me digáis vosotros cómo es, tanto los estudiantes como la gente de la calle, yo no puedo opinar, acabo de llegar; pero les doy toda mi simpatía, fuerza y cariño para apoyar, el cambio es histórico y veremos la evolución del proceso."

En La Paz, temblaron los cimientos del Teatro
(Sábado 11 de marzo de 2006)

El concierto en ciudad de La Paz fue en el Teatro Jaime Laredo (más conocido como al Aire Libre), el sábado 11 de marzo, justamente luego de haber tocado dos noches consecutivas en Bogotá, Colombia. El público que asistió fue de unas cinco mil personas, entre las que se destacaban muchos turistas llegados de países vecinos y europeos exclusivamente para el encuentro musical.

La noche comenzó con el grupo boliviano Atajo que dio un show fabuloso entonando rock urbano, como se autodefinen, especialmente recordando en sus letras los sangrientos acontecimientos de octubre de 2003, en Bolivia.

A las 22:00 llegó el esperado tan momento: Manu Chao metió candela al escenario desde el inicio y el público se involucró dando una respuesta impresionante. El repertorio interpretado hizo un recorrido, durante dos horas y media, por los álbumes de la Mano Negra, “Clandestino”, “Próxima Estación Esperanza”, como también una versión de la ranchera “¡Volver, Volver!”, con un sonido muy propio; y nos regaló un par de canciones desconocidas (presumiblemente de su próximo álbum). Dedicó canciones, tanto a los malos del mundo (George Bush, a los traficantes de la democracia y a los amantes de la violencia), como también a aquellos que sueñan con días mejores: “Pase lo pase, a tu manera”.

Durante la última hora del show jóvenes (varones y mujeres) hacían malabarismos para eludir al control y trepar al escenario para bailar y regalarle banderas bolivianas e lluchus (el gorro andino que lo hizo famoso). Locura total.

Manu Chao y Radio Bemba en la Radio “Wayna Tambo” de la ciudad de El Alto
(Domingo, 12 de marzo de 2006)

La ciudad de El Alto, vecina a la ciudad de La Paz – Bolivia, se sitúa a 4.000 metros sobre el nivel del mar. En los últimos seis años ha sido decisiva para los cambios sociales y políticos que ha vivido Bolivia; porque desde allí, en medio de la postergación que existe, se han gestado los movimientos sociales más fuertes que han sido capaces de lograr la renuncia de dos presidentes: Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

No lo podía creer, fui invitado a un encuentro con Manu Chao en la famosa Radio Wayna Tambo (“Casa Juvenil de las Culturas” traducido de la lengua aymara al español). Inicialmente habían pactado una visita solamente de Manu, pero se fue con toda su Radio Bemba.

El homenaje comenzó inmediatamente. El grupo de rock pesado Scoria, emblema de la ciudad de El Alto, fue el encargado de recibir a Manu, quien llegó en un bus con toda su banda, con toda naturalidad y muy cercanos a todos. Quienes estábamos en la puerta del Wayna los recibimos con mucha alegría, como cuando retorna un amigo de mucho tiempo. Luego, un grupo de jóvenes, que es parte del Taller Wayna Rap, interpretó un par de canciones que hablan de la vida cotidiana del joven alteño.

Santos Callejas, coordinador de Wayna Tambo, le dio la bienvenida a nombre de todos los jóvenes y artistas de la ciudad de El Alto y le entregó un paquete con la producción musical del Wayna Tambo (canción social, rap, rock, música andina). Por mi parte, tuve la suerte de regalarle un par de libros titulados Kausachum Coca, de Alisson Speeding, que hace un estudio cultural de la hoja de la coca, y Los ministros del diablo de Pascale Absi que trata sobre la vida de los mineros en las legendarias minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), ambas son investigaciones editadas por la Fundación PIEB, lugar donde trabajo actualmente.

Luego, Manu Chao inmediatamente dijo: "Gracias por la música de corazón, estoy emocionado por la hospitalidad. Haber pásenme una guitarrita.” Subió al escenario con toda su banda y comenzó a tocar durante 60 minutos. El privilegio era grande porque lo teníamos a pocos metros, sin las restricciones para tomar fotografías del día anterior, y entonábamos las canciones y todo era transmitido por radio en directo. La entrega fue total de Manu Chao y su banda porque hicieron historia a 4000 metros en un encuentro muy íntimo de tertulia y música.

Esperemos un pronto retorno y un disco nuevo para septiembre, tal y como nos lo hizo saber aquel día. Considero que esta vez se fue de Bolivia con una vivencia más intensa que la del 2000, por todo lo que vivió en los días que recorrió los escenarios y las calles comunes de nuestras ciudades. Fue bueno compartir un tiempo con un músico que ha estado trabajando intensamente en proyectos musicales con gente de África (Amadou & Mariam), Tonino Carotone. Esperamos ansiosos la salida del nuevo álbum y que tenga una mejor difusión a diferencia del cd libro Siberie Metait Conteé, que fue una edición muy limitada y casi imposible de conseguirlo ahora.
———————————————-

Gracias, Jaime ¡Suerte y pulso!