Para captar la esencia del tema de hoy, les recomiendo, por favor, cargar el trailer de "Touch the sound", con los parlanticos a todo tote. Se van a sorprender.

Este fin de semana caché en Cinemax el documental del director Thomas Reiedelsheimer "Touch the sound" (tocar el sonido), que capta el trabajo de la escocesa Evelyn Glennie [ perfil en Drummerlworld ].

Perdonarán el abuso de imágenes, pero esta historia, además de sonora, es gráfica.

Por un desorden neurológico, Evelyn comenzó a perder el sentido del oído a los ocho años de edad. Sin embargo, desde entonces descubrió que los sonidos producían fuertes vibraciones que ella podía detectar. Comenzó a trabajar ese talento y el resultado es, además del reconocimiento mundial, 13 discos -entre 1987 y 2003- y un Grammy. Y no se trata de compasión: ¡Oigan lo que hace en ese video!

"El silencio es uno de los sonidos más fuertes", cuenta Evelyn, quien recorre las calles de Tokyo y de Berlín en la búsqueda de sonidos. Los semáforos, la gente caminando, las actividades diarias del hombre común…. todo trae sus vibraciones.

Luego, Evelyn y su compañero de trabajo, el guitarrista Fred Frith, se encierran en una bodega abandonada en Dormagen, Alemania, para experimentar con todo tipo de instrumentos, algunos inventados por ella. El viejo edificio crea una caja de resonancia impresionante.

Las piezas sonoras que obtiene Evelyn en ese proceso no tienen comparación con lo que podamos conocer de música. Algunas son apasionadas descargas de percusión, y otras son dulces cantos de un xilófono o vibraciones de una copa llena de agua. ¿Saben qué? Describirlo en palabras es un esfuerzo inútil.

Un referente conocido: ¡Trabajó en el álbum "Telegram" de Björk!

Una secuencia hermosa en la película -casi toda la cinta lo es- surge de una noche en un restaurante en Tokyo. Ella le pide a un barman que le regale dos palitos chinos, una lata de gaseosa, un vaso o alguna copa. Se sienta en el suelo y comienza a tocar uno de los mejores solos que he oído en mi vida.

A la izquierda, Evelyn en un concierto, pegándole a unos trompos…

Ahí se pregunta uno: "Bueno, entonces ¿la complejidad interpretativa tiene algo que ver con la evolución de los instrumentos?" Para nada, en lo absoluto.

Lo pertinente del tema es: ¿Entonces de qué se trata la complejidad musical que tanto idolatramos? Esta mujer es posiblemente la mejor intérprete de percusión del planeta pero parece que eso le resbala. No se trata de qué tan bien toque, ni de qué tanta virtuosidad aflora. Mucho menos de qué tan rápido le pega a estos trastos. Se trata de captar sensaciones ante un mundo repleto de sonidos. Su música es una combinación de sensibilidad -en el sentido físico de la palabra- con sensibilidad -en el sentido cursi-.

Por ello, ya no creo mucho en eso de quién es el mejor guitarrista del mundo, ni quién es el mejor baterista o flautista o intérprete de maracas: Este es el paradigma 1 en esta semana contra la egolatría de los virtuosos.

Si quieren guardar el trailer de "Touch the sound" en formato Quicktime, hagan clic derecho aquí y pongan "guardar destino como". Descarga autorizada de Shadow Distribution. Vean otro video promocional Evelyn.

¿Cuándo vuelven a dar el documental? [ Toda la info sobre la película ] Cinemax-E 18:00 Jue 4/5/2006 / Cinemax-O 20:00 Jue 4/5/2006 / Cinemax-E 21:45 Lun 8/5/2006 / Cinemax-O 23:45 Lun 8/5/2006 / Cinemax-E 12:30 Sab 13/5/2006 / Cinemax-O 14:30 Sab 13/5/2006 / Cinemax-E 14:45 Vie 19/5/2006 / Cinemax-O 16:45 Vie 19/5/2006 / Cinemax-E 10:30 Mar 23/5/2006 / Cinemax-O 12:30 Mar 23/5/2006 / Cinemax-E 08:45 Dom 28/5/2006  / Cinemax-O 10:45 Dom 28/5/2006 OJALÁ LO PUEDAN VER

¿Conocen otros paradigmas?

Gracias por los interesantes comentarios del fin de semana. Tenemos tema para hablar buen rato. Suerte y pulso, amigos.