Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 Aquí pueden escuchar fragmentos y comprar el CD Woody Allen"s movie music.

Pocos directores se casan con un estilo sonoro. Sin embargo, Woody Allen lleva más de 30 películas y en ellas siempre se destaca el sonido de radiola rescatado de grabaciones de otros tiempos con algunos de los principales exponentes del llamado jazz dulce, el de las big bands, el de los guitarristas de los años 30 y, por supuesto, del popular swing que, como otros iconos de Nueva York, marcó la esencia de aquel Manhattan que reconocemos por el lujo, la puja comercial y el jolgorio noctámbulo de comienzos del siglo XX. Ese es Tres carátulas de seleccionesWoody Allen y su melománía, damas y caballeros [ Estas son las mejores compilaciones ]

El sweet jazz era la vertiente del jazz clásico que se convirtió en alternativa durante los años del swing (que en esos tiempos resultaba tan escandaloso y pegajoso como el reggaeton hoy) para quienes no querían tanta rumba. Sus principales influencias eran Duke Ellington, Benny Goodman y Louis Armstrong, quienes traían todo ese sonido vaudeville con sabor a whisky.

En esa onda que era medio orquestal estuvieron como grandes exponentes Glenn Miller y su orquesta, y Guy Lombardo & His Royal Canadians.

Toda esa vivencia le llegó a Allen Stewart Koninsberg (Woody) de taquito durante la infancia, pero le quedó marcada para siempre.

Por sus películas lo conoceréis

El gran ídolo de Woody Allen es Django Reinhardt, un guitarrista gitano que llevó el jazz de cuerdas a París y encendió algunas de las noches en Saint Michell.

Ese tributo de Allen a su músico favorito se convirtió en una película en 1999: Sweet and lowdown (llamada en español Acordes y descacuerdos) narra los triunfos y fracasos de un guitarrista llamado Emmet Ray -caracterizado por un gracioso Sean Penn- que sufre el infortunio de no ser mejor que su ídolo Reinhardt, y que en medio de las excentricidades de la vida de un músico borracho de los años treinta, rodeado de mujeres y de carros grandes, se enamora de una muda llamada Hattie, quien termina influyendo en su música.

Una figura clave detrás de Allen desde los años setenta ha sido el compositor Dick Hyman. Su última cinta con Allen fue The curse of the Jade Scorpion, en 2001. Entre otras películas en las que ha puesto música este señor está La máscara  -aquella con Jim Carrey-.

Los dejo con mi selección de canciones:

LAS INFALTABLES

Rhapsody in Blue, versión de la NBC Symphony Orchestra, para la famosa cinta Manhattan.
Frenesí, versión de Artie Shaw y su orquesta, de la película Días de Radio.
Goodbye, de Benny Goodman y su orquesta. La misma cinta.
September song, en cualquiera de sus versiones.

LAS EXÓTICAS

"Quiero La Noche": El Yomo Toro trío, con letra y música de Marvin Hamlisch, marcada por ruidosos balazos, es la canción principal de la película Bananas , una parodia de 1971 al mundo castrista y todas sus ocurrencias.

Babalu, de Richard Hayes y la Xavier Cugat Orchestra, no aparece en la edición normal de la banda sonora pero sí hace parte de la lista completa de música de la cinta Días de Radio. Esta es una de las grandes escenas: El pequeño personaje descubre que su nueva profesora en el colegio es la misma rubia caliente a la que espió cuando se cambiaba, por una ventana de un apartamento del viejo barrio.

——————————

Disculpen la tardanza de este post, pero es que como dicen por ahí, en fin de semana "no hubo poder humano"… Suerte y pulso.

Compartir post