Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Debo confesarles un pecadillo, amigos lectores: Las pasadas publicaciones acerca de Dread Zeppelin y de los egos de los virtuosos tenían como objetivo medir vuestro grado de tolerancia para este día, en que les traigo una de las revelaciones del "Evangelio de Judas del rock":

Another brick in the wall I (Descargas de su página oficial)
Goodbye Blue Sky
 Escuchar fragmentos de 30 segundos de las demás canciones
Guadañadoras eléctricas, cigarras, escopetas de dos cañones, banjos y gallinas cluecas reemplazan -literalmente- a los sonidos militares y pre-industriales en esta insólita versión country de The Wall, original de Pink Floyd, una de las ofertas musicales más novedosas de este siglo: Rebuild the wall (reconstruir el muro) del año 2001, de Luther Wright and The Wrongs.

Resulta un poco difícil de entender: ¿Cómo diantes terminó la obra más famosa -no la mejor- de la ilustrada banda inglesa en manos de este desgarbado vaquero canadiense? Bueno, don Luther consiguió permiso exclusivo de Roger Waters -bajista y neurona central de Pink Floyd- para hacerle tributo. Hay mucha ciencia y mucha matemática detrás de todo esto: Convertir los ritmos reflexivos, lentos de The Wall a un compás muy marcado que hay en la música country [ Luther explica en este artículo cuáles son los parecidos que le hicieron creer que era posible ].

Me parecieron simpatiquísimos dos términos -otras de esas palabrejas frankestein bastardas- con los cuales esta banda define su estilo tan propio: "Country Punkgrass" y "Cowpunks", algo así como vivir el bluegrass, que es un género tradicional de Estados Unidos, pero con el pelo parado y morado a lo Johnny Rotten.

De ese estilo bluegrass proviene el razgado de guitarra de Luther en su versión de Empty spaces. Por su lado, el cover de In The Flesh es una aventura por la versatilidad del banjo y del violín. La versión de Mother resulta increíble si se analiza que el estilo vocal femenino de la cantante invitada Sarah Harmer no es muy lejano del de Dolly Parton -¡chanfle!-.

La mezcla en las canciones de este disco -que tomaron seis meses- son tan buenas, que aquel ambiente creado por el álbum original con sonidos de la guerra se convierte inevitablemente en la aventura de un Pink (personaje de Bob Geldof en la cinta) ranchero en una road-movie.

Sin embargo, para Luther y su banda, el haber hecho semejante álbum TAN BUENO les ha resultado contraproducente: Sus nuevos álbumes resultan comparados siempre con The Wall. De ello habla Luther en esta entrevista con Chartattack. Eso no es muy bueno cuando se trata de hacer mercadeo de material nuevo [ Aquí algunas descargas gratuitas de sus demás canciones ].

Otros casos de versiones de Pink Floyd

Regalitos para los seguidores de Pink Floyd en esta semana que le dedica la Cajita. Estas son algunas muestras de lo que se ha hecho, bueno o malo, por rendirle tributo -hay muchas más, si las conocen y las recomiendan, por favor, consígnenlas en la cajita de comentarios-:

 A saucerful of Pink: Un tributo industrial hecho en 1995 -momento clave para las bandas industriales- en el que participaron bandas como Eden, Spiral Realms (¡haciendo un cover de Interstellar Overdrive buenísimo!), Furnace, Nik Turner, EXP y Melting Euphoria, entre otras. Otro disco que requiere una mente muy abierta para tolerarlo.

 Dark side of the moog: Este es un excelente proyecto electrónico que comenzó en 1994. Atrevidísimo, pero muy interesante. Es una colección de más o menos ocho discos, grabados por los DJs Klaus Schulze y Pete Namlook.

El tributo de Out of Phase: Este es, sin duda, uno de los peores. Aunque resulta atrevido de mi parte destruirlo, pues no soy músico, me atrevo a decir que la estructura sonora de las canciones de este proyecto son simplemente pobres. Y cuando se habla de Pink Floyd, la palabra "pobre" no va de la mano.

Marilyn Manson interpretando a Pink Floyd: Aun quienes no aprecian a este engendro de los noventa, el personaje más lúcido en "Bowling for Columbine",  tienen que apreciar sus versiones de música de PF, como "Another brick in the wall".

La crueldad de la comparación

Una simple búsqueda por Yahoo! o Google arroja una buena lista de bandas tributo a Pink Floyd. Sin embargo, hay un margen entre quienes son realmente tributo y quienes resultan ser imitadores y viven de ese negocio. Lástima, porque les falta la energía necesaria para hacer un trabajo tan personal y único como el de Luther Wright.

Los fanáticos de Pink Floyd ya se imaginarán de qué tratará la entrega de la Cajita del miércoles, en esta semana "pinkfloyesca" que comienza hoy… ¡Suerte y pulso!

(Visited 248 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Javier Ojeda – ojedajavier30@hotmail.com – Hey gente, que bien que este tipo de temas anden por acá… les cuento que precisamente yo tengo una banda q hace tributos a Bandas inglesas, vamos en The Wall y en queen, ya puse las paginas… quiero que vean lo que hacemos y me comenten… se acercan conciertos así q me gustaria contactarlos a uds para que asistan.. los espero
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Ramón Ricardo – icarodlorien@gmail.com – Estuve en el festival Gallagher. Interesante el formato. No tanto las bandas, al menos las del sábado. El domingo hubo dos buenas y nuevas propuestas, la de Poira y la de Señor Barón. Buenas bandas para tener en cuenta. Lástima que les tocó competir contra el día de la madre.

  3. comentarios_antiguos

    Pipe Toro – pipetoro@gmail.com – Bueno, hay otro grupo para aportarle a esto de las versiones de Pink floyd y con un disco entero….que tal si le dan una mirada al grupo Easy Stars – All Stars …con su disco Dub Side of The Moon. Para puristas, obvio que jarto, a mi no me parece tan grave, un experimento chevere y ademas divertido por ratos (sobre todo el inicio de Time y Money)

  4. comentarios_antiguos

    digonar – diego.narvaez@cable.net.co – muchas gracias por dedicarle un espacio a exte excelente grupo, precisamente hace un par de semanas tuve la oportunidad de vel The Wall en el canal VH1 y tuve el gusto de revivir a un grupo que tenia hace años olvidado. En cuanto al tributo es interesante, pero realmente el country no va conmigo; no lo compraria, pero es interesante.

  5. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Excelente post, yo creo que PF es una de las bandas que mas versionaron, ya sea a modo tributo o como exploracion ritmicia de sus temas. EL caso de Luther Wright es maravilloso, ya de por si cambiar el helicoptero por la motosierra es impresionante !!. Hay un CD de bajista de Primus, Les Claypool, que es impresionante, es un tributo en vivo poderosisimo…y recientemente escuche un buen tributo de Dream Theater de Dark Side..Aca tenemos dos buenas bandas tributo, The End y Ummagumma, tengo entendido que esta ultima esta visitando Bogota, se los recomiendo…aparte en ambas bandas tengo amigos.

  6. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – don Carlos. 3 posts muy activos, comenzando por la grandeza de placebo (comparto toda la opinión), es una banda fresca y fiel a poderosas influencias aunq la verdad me cuesta la comparacion con the cure. A mi me parecen los pumpkins de esta generacion. Pompugnac y su sonido exquisit. Y bueno, no sabia de estas versiones de floyd pero si me queda una duda.. si dread zeppelin no es quien hace la version reggae de todo el dark side of the moon, alguien sabe que banda es?

  7. comentarios_antiguos

    Rico – mysterden@yahoo.com – El disco que versiona “Dark side of the moon” se llama “Dub side of the moon” y la banda que hace el album se llama ” Easy dub all stars, gran disco para cualquiera que aprecie el original, este esta hecho siguiendo todos los detalles que hacen del original un viaje desde que aparece el primer sonido hasta el ultimo, gran disco para disfrutar a floyd de otra manera.

  8. comentarios_antiguos

    Gabriel Zamora – manobabel@gmail.com – (continuación)…allí tocan personajes como Chris Squire (Yes), Tony Levin (K. Crimson), Pat Torpey (Mr. Big), Derek Sherinian (Planet X, Dream Theater), Dweezil Zappa (hijito de Frank), Steve Lukather (Toto) etc….Lo recomiendo sin dudas….

    Por favor, si alguien sabe donde se consigue esa versión country, me encantaría que se comunicara conmigo…gracias de nuevo, Carlos por este Blog (yo envie las prpuestas de T.Sister y Kiss… en lo de las carátulas)

  9. comentarios_antiguos

    Gabriel Zamora – manobabel@gmail.com – Definitivamente me parecen increíbles estas versiones que los grupos, los músicos hacen de algún artista famoso. Aunque no he oído la versión country de L. Wright. Me encantaría saber si se consigue en bogotá, porque soy un fan de The Wall, yo realicé el año pasado en el colegio CAFAM, la versión escolar de The Wall, la llamé A Vision of The Wall…y modestia aparte fue todo un éxito…
    Recomiendo un Cd que se consigue en varias discotiendas de Bogotá llamado Tributo a Pink Floyd…dudé en adquirirlo al ver el Digipack, porque pensé que era muy malo nada más por su presentación, pero al mirar el respaldo del disco y ver cuales eran los músicos que participaban saqué la suma de $11.000 de la billetera y lo escuché…quedé feliz (si, nada más once mil pesitos y ese es el precio oficial…no rebajado)… (continúa…)

  10. comentarios_antiguos

    Alvaro Jose – ajrey@lycos.com – Cuando comenzó a sonar ABITW I me pareció bien interesante el trabajo y me animo a oír GBS, pero ese si ya no me gusto demasiado country y en ultimas se pierde como el dramatismo de la canción la cual en ultimas trata de narrar la desesperanza detrás del inicio de la guerra. Con respecto al tributo industrial existen muchas canciones excelentes, por ejemplo la versión de Wot”s… Uh the Deal es fantástica. Otros artistas que han hecho covers son por ejemplo Primus con una versión realmente alternativa de Have a Cigar, o la versión horror de Comfortably Numb interpretada por The Siccsor Sisters y realmente si querías disgustar a las toldas pinkfloydeanas pudiste hacer un especial con Wish you Were Here interpretada por Fred Durst despues del 11 de sept. Creo que para hacer una buena evaluación debería oír todo el disco country.

  11. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Me declaro fanático a morir de Pink Floyd y, como no soy purista, me gusta redescubrirlos cada vez que me encuentro con un tributo, entre mis favoritos están “The Dub Side of the moon” (que los hace Easy Satar All-Stars, para ser más exactos) y la versión de “Have a Cigar” de Foo Fighters. Gracias por la semana dedicada a PF viejo Charlie.

  12. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – La 33 es una orquesta buenísima, a mi me encanta. Los he visto unas cuantas veces y no puedo quedarme quieta en la silla, siempre termino bailando todo… Por si acaso, se presentan cada rato en el Quiebra de la 5 con 17. Pd: Bueno y nuestro foforro de los 150? Yo propuse el sábado 20… ¡Espero respuestas!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar