Player oficial de On an island, con opción de abrir video.
 Recomendado: Buscar en iTunes el videopodcast y el audiopodcast que hizo EMI con Gilmour
.
 Videito en streaming de Gilmour tocando ese trasto como los dioses , contando detalles del trabajo para On an island y presentando a los ilustres invitados.
 On an island en Last.fm.

Gilmour -cercano a cumplir 60 años de vida- [ hermosa web oficial / wiki ] es uno de esos músicos sobre los cuales resulta muy atrevido emitir una opinión, pues las palabras se quedan cortas para intentar siquiera describir su talento. Lo bueno es que regresa a la escena, luego de una brillante participación en Live 8, y tras demasiados años de ausencia discográfica (22 años de su último disco en solitario, About face).

El álbum está inspirado en la Isla de Castellorizon, una colonia greco-turca de 500 habitantes con un montón de historia bizantina y de campañas medievales, además de ser hoy en día un veraneadero exquisito para gente que busca la paz, como Gilmour.

El aura particularmente cinematográfica en torno al primer corte, Castellorizon, no es gratuita: Surge de las ocurrencias de Zbigniew Preisner, compositor polaco de bandas sonoras de películas de Kieslowski. El arreglo orquestal fue dirigido por Robert Zeigler.

Gran idea de Gilmour que la fórmula en la coproducción fuera el señorazo Phil Manzanera, quien lleva la batuta en este tipo de producciones de artistas que retornan a escena. Especialmente porque Manzanera ha vivido la transición del músico-guitarrista desde la escena de Roxy Music hasta el entorno musical de hoy. Es un tipo que sabe qué se necesitaba antes y qué se necesita hoy.

En On an island también participan Rick Wright, tecladista de PF, y la esposa de Gilmour, Polly Samson. De ella ya han llegado a decir que es "la Yoko Ono de PF", lo cual es algo injusto, teniendo en cuenta que Gilmour no ha alterado su ruta creativa y que en On an island no hay un "number nine number nine number nine…"… aunque el corte "Blue light" sí me pareció un poco infortunado.

En la grabación de la canción principal participaron tremendos personajes: David Crosby y Graham Nash (dos de los llamados "beatles estadounidenses"), ex The Byrds y Buffalo Springfield -bandas de los sesenta-, que hacen parte de la galería de las voces más apreciadas del rock de esos años. Hoy en día, estos talentos que ya están bien cuchitos, y pese a los excesos de Crosby (el de la izquierda en la foto), conservan esa calidad vocal que no dudaron en aportar cuando Gilmour los llamó para su álbum.

Cortes que recomiendo para los amantes de la tradición pinkfloyesca: "A pocketful of stones", "Take a Breath", "Where we start" y la principal, "On An Island", una tremenda canción.

Sobre un engendro llamado Gilmour

Los años de la melena exhuberante y la pinta de modelo quedaron atrás. Sin embargo, este es un señor que nunca le ha negado su talento a la gente, y sin hablar tanta carreta, ha arrojado algunas de las propuestas más elegantes de la historia del rock. Es un tipo que no se mide en gastos.

Estamos hablando del hombre que asumió las riendas de Pink Floyd cuando Roger Waters decidió abrirse del parche. Gilmour comenzó su carrera en solitario en 1978 con el lanzamiento del álbum David Gilmour, que no es la mata de las buenas críticas, pero sí es un álbum importante por la transición del Rock Progresivo hacia los ochenta, cuando tuvo que mutar para sobrevivir.

Hay una esperanza hambrienta, apenas saciada por minutos del Live 8, de que Roger Waters y David Gilmour logren compaginar nuevamente su maquinaria musical y tengan un reencuentro más extenso. El ambiente es propicio, y sus fanáticos lo imploramos. Elevemos una plegaria.

—————————-

Evento recomendado: Concierto de Nathalie Gampert, presentando su álbum «Bajos Distintos», en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Mañana, jueves 18, a las 7:00 p.m. ENTRADA LIBRE.

—————————-

Nos vemos el viernes con la otra novedad pinkfloyesca de temporada… ¡Suerte y pulso!