Sé que la Cajita no es un espacio como para andar pensando en top tens, pero este es un caso particular: Gnarls Barkley reventó las listas británicas desde comienzos de abril y ha permanecido siete semanas en el primer lugar, por encima de Red Hot Chili Peppers, Pet Shop Boys y Jennifer López, entre otros tantos artistas best-sellers… pero eso no es tan raro.
Lo realmente raro es que se trata de una sola canción cuya única distribución, además de la radio, ha sido la descarga digital legal. Es la primera canción que llega al No.1 sólo a través de la descarga. El disco que contiene la canción, St. Elsewhere, salió a la venta tres semanas después, con 31.000 copias vendidas por anticipado gracias al éxito de Crazy.
¿Se trata de un nuevo negocio en el que el artista le apunta sólo a una canción -la que va a vender- y ya no tiene que pensar tanto en prensar el resto del disco a menos que le vaya bien? El blog Rockola Digital, de Juan Camilo Paz, está realizando una encuesta para un estudio sobre el tema de la música en la red… los invito a diligenciarla.
Es evidente que iTunes y los MP3 players están cambiando la forma de hacer negocios en la música, y los artistas tienen que adaptarse… y por fortuna, las buenas, nuevas y anónimas propuestas que no cuentan con todo el bullicio de Jennifer López ahora tienen el chance de encabezar el top ten ¡Qué bueno!
Y bueno… ¿Quiénes son estos tipos y por qué se habla de neo-soul?
DangerMouse (el flaco de la foto), cuyo nombre real es Brian Burton, es un DJ y productor musical que ha estado en las tornamesas y consolas de éxitos como el álbum Demon Dayz de Gorillaz. Además es
Cee-Lo Green es el negrito "buena papa". Su nombre real es Thomas Calloway, ex cantante de bandas muy típicas del rap estadounidense como Goodie Mob. En ese entonces, Cee-Lo cumplía con el estereotipo clásico, con pantalones anchos y cadenas. Pero luego comenzó una carrera en solitario y empezó a explorar las tendencias del soul (debido a su registro vocal). Dejó a un lado la parafernalia visual del raper y se dedicó a cantar. Y de qué forma.
[ Excelentes fotos de Gnarls Barkley en flickr ]
Sin embargo, como con Gorillaz, permanece un gran misterio en torno a la banda. Durante un tiempo, los medios británicos especularon que Gnarls Barkley era una persona, y que se trataba de Damon Albarn -integrante de Blur y luego de Gorillaz- ¿Acaso no huelen cierta estrategia de marketing?
Debo aclarar que el resto del disco también me gustó, pero no tanto como "Crazy". En esta entrevista, DangerMouse -quien parece encabezar una especie de guerra de guerrillas de la música- explica cómo es la lógica del trabajo detrás del éxito con las descargas. Su "acción militar" en Reino Unido y no en E.U., su país natal, tiene cierto objetivo tendencioso…
Pero lejos de toda esta polémica, lo importante es que el sonido de Gnarls Barkley resulta emocionante para quienes disfrutamos el soul y toda esa herencia de Marvin Gaye. Ha surgido una redención del género, con artistas muy buenos que no abandonan sus raíces. Ya bien conocemos a Macy Gray. Hoy en día se puede hablar de neo-soul (Cee-Lo llama a su estilo "euro-soul industrial"…¡caray!) con artistas como esta banda y con otros buenos muchachos como Anthony Hamilton, con un sonido mucho más clásico.
————————————————————————————————————
————————————————————————————————————
Algunas personas me preguntaron por qué no hable de Ca Ira -de Roger Waters- en la semana de Pink Floyd, siendo una novedad en el ambiente pinkfloyesco. Estoy de acuerdo, faltó, pero es que quería hacer un post más vivencial y menos "reseña". Pero si quieren, hablamos de Ca Ira.
Por cierto, el miércoles se estrena nueva sección en la Cajita de Resonancia… ¡Suerte y pulso!