Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carta para evitar suspicacias

Un blog de eltiempo.com ha sufrido un continuo sabotaje por parte de dos o tres personas que lo quieren tumbar. Se trata de Bonjour la Colombie, de Hernán Melo, el colombiano en Francia. Según me mostró, en su último post estas personas insinuaban que él era blogger porque era amigo mío, que yo soy el coordinador de los blogs, que yo soy un practicante al que explotan en El Tiempo y que, además, la nueva convocatoria para bloggers “demuestra que esto fracasó”.

Bueno, creo que el disentimiento es lo más sano que hay en un espacio como el blog, pero siempre y cuando no se juegue con violencia. Así que, para evitar las suspicacias obvias que despiertan este tipo de mensajes, voy a aclarar una situación que nunca se ha ocultado:

1) Uno de estos mensajes asegura que un blog debe ser escrito por un experto en el tema. Eso no es cierto: Una de las grandes fortalezas del periodismo 3.0, la triple esfera, la cultura de los blogs o como se desee llamarle, es que democratizó la palabra, de manera que suprimió la ‘condición especial’ para escribir y ahora todo el que quiera tener un medio de comunicación, puede. Bajo esa lógica, es tan importante la palabra del politólogo como la del ama de casa. Yo, por eso, admiro blogs como Se busca esposa latina, que es el testimonio descarnado de una mujer que viajó a E.U. siguiendo a su esposo gringo, luego se separó y crió sola a su hija para recuperar el respeto y la esperanza… ¿Les parece que ella no tiene nada interesante para contar?

Esta cajita, por ejemplo, es el espacio de un melómano, no el de un crítico musical. Nunca ha pretendido serlo: Es más un club de amigos de la música.

Los periodistas, quienes deberíamos tener miedo ante el zarpazo democrático del blog, aceptamos el reto de esta llegada. No entiendo por qué algunos lectores, quienes son los primeros beneficiarios, atacan este escenario de participación abierta.

2) Yo no soy coordinador de blogs de eltiempo.com, como lo asegura un mensaje; hago parte de un comité que evalúa futuros bloggers de eltiempo.com y asesoro a quienes comienzan. Cuando asignamos un blog, lo que hacemos es que le damos el ingreso al sistema y ahí el autor se mueve como quiera, el comité no interviene ni edita contenidos. Cuando hay demasiadas quejas por un blog, el comité habla con el autor, se evalúa el fundamento de las críticas y si hay que cerrarlo, se cierra. Punto.

Recibimos postulaciones para bloggers de ‘colombianos en el exterior’ y nos encontramos con que en muchas propuestas –no todas, hay unas buenísimas- casi todos terminaban contando lo mismo, y eso no tiene mucho atractivo. Así que buscamos bloggers que sorprendieran, y fue una búsqueda por nuestra cuenta. Yo propuse a un colega y amigo en París que ha escrito para Arcadia, Revista Credencial, eltiempo.com y El Malpensante, entre otros medios. El famoso comité lo evaluó y le pareció que era el indicado, pues fue la mejor propuesta desde París.

3) Lo que más me molestó del mensaje tendencioso es la forma peyorativa como se usa la palabra ‘practicante’. Un triste y reciente incidente con un practicante empañó el buen trabajo de muchos. En un medio, el practicante es una figura valiosísima, pues es el llamado a reemplazar a las viejas estrellas del periodismo, acartonadas por el oropel de la fama y el lenguaje ladrilludo (pasados algunos años, supongo que estaré ahí y mereceré ser reemplazado). Muchos de estos estudiantes en periodo de práctica son unos verdaderos genios y merecen todo el respeto. Ahora, yo no soy practicante: tengo nueve años de experiencia en medios de comunicación, principalmente Internet y radio, pero sí estoy convencido de que Carlos Solano, Ignacio Gómez, Julio Sánchez Cristo y Juan Gossaín son aprendices del periodismo y no van a dejar de serlo hasta que se mueran, pues esta profesión es así: Todos los días hay algo que aprender.

4) La convocatoria de eltiempo.com para nuevos bloggers demuestra lo mucho que nos gustan los blogs. Yo no me inventé esa convocatoria, pero sí la apoyo 100%. Si fuese un fracaso, eltiempo.com no abriría más blogs. Ojalá salgan muchos y muy buenos candidatos. Si ustedes quieren participar, háganle, aprovechen la oportunidad. Vean en este enlace toda la información. Si surgen más blogs de música, hombre, qué bueno sería tener más melómanos en el círculo. Este mundo no tiene la oscuridad ni el hábito malicioso de complot que muchos creen que tiene. Así que ¡ánimo!

Siento que este post no fue dirigido a la gente de la Cajita sino al público lector en general, así que disculpen los resonantes si les pareció molesto. Suerte y pulso.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declara(...)

2

    Del primero Julieta estaba completamente enamorada, le parecía un(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. adrianapaolasusa

    Como lectora de este periodico pedimos el favor al señor/a que realizan el crucigrama que sea mas concreto en sus preguntas ya que al resolver el crucigrama nos hemos dado cuenta que algunas respuestas no concuerdan con la pregunta que el hace ejm: bobo,babosos (11/03/07)esta la respuesta segun el es bambarria y en el diccionario, dicese de eprsona tonta o necia (nada que ver con la pregunta) ni en el internet corresponden a esta pregunta. pedimos mas claridad Gracias
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Miller – miller@desdeelestado.com – Muy pocas veces opino en los blogs, pero si veo que hay comentarios de gente muy dañina en algunos. Cada cual busca su tema. Por ejemplo, Siempre leo la cajita aunque no opine en el blog. Sus links son fantasticos. Yo nunca me asomo en los que no me interesan (futbol, vallenatos, etc). Hay algunos jartos, pero eso no evita que de vez en cuando los lea. Yo recomiendo y propongo que la gente sea un poco más respetuosa cuando no le gusta algo. Al que no le gusta un blog no da derecho a meterse a insultarlo. Simplemente vaya a otra parte a buscar blogs de su interés. Yo me imagino que por algo está ahí. Piensenlo

  3. comentarios_antiguos

    bongo – bongo074@compuserve.de – Que hubo carlos, no le des mucha bola a la envidia y la ignorancia. Todos sabemos que en colombia la posibilidad de opinar se perdio hace rato y la cambiamos por la mascara y la pistola. Lo Gnarls Barkley lo habia comprado acá hace meses
    luego de oirlo por casualidad en una tienda y tengo que reconocer que me emocionó saber que alguien a tantos kilometros de acá puede pillarse la vibra. Bueno pues siga así y a los dementes de la mascara no les dé papaya.
    Saludos a punto de vivir mi primer mundial en berlin.

  4. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Lamento llegar tarde… Pues nada, Carlitos, yo te apoyo, y como ya lo han dicho más abajo los que escriben esos comentarios malintencionados y llenos de cizaña sienten envidia de quienes son capaces de dar la cara para expresar sus opiniones. Este Blog, así como El Lado Oscuro son dos de los más respetuosos y “bacanos”, en donde no hay UNA opinión sino millones y todas ellas son leídas con respeto. Ánimo y pa”lante… Besos.

  5. comentarios_antiguos

    digonar – d_narvaez@hotmail.com – Este blog junta dos de mis aficiones el fútbol y la música…tuve la oportunidad de escuchar el cd en cuestión y la participación de Ronaldinho no es para nada decepcionante, sin ser el mejor intérprete de samba no lo hace mal, además según pude averiguar su afición musical se remonta a muchos años atrás,ha estado en varias escuelas de samba y participado en varios carnavales de Río, pero definitivamente es mucho mejor como jugador.
    ——–

  6. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – Solano: No es por decirle que durante un mes su bloq va a estar subordinado a otros intereses de mayor calibre, pero si escribe en las proximas semanas sobre Robbie Williams, Rod Stewart, Elton John, David Bowie, New Order, Gilberto Gil, Mano Negra, Joaquin Sabina, o en el peor de los casos sobre Julio Iglesias y su amor platonico por Lev Yashin, no nos sentiremos tan desconectados… Que viva el Mundial de Futbol !!!

  7. comentarios_antiguos

    Lu – lu_frau@voila.fr – Charlitos!
    Y segun tu, como canta Ronaldinho? Debe ser toda una experiencial no me lo logro imaginar como cantante…
    Oh, a propos, el concierto de GNR en Milan ha sido todo un suceso y se han presentado por fortuna en horario, no como infortunadamente en Madrid.
    Hasta siempre!

  8. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Ya he de ver yo a esos personajes manteniendo un blog de verdad, aguantándose las críticas destructivas como las que ellos hacen. Lo malo es darles la importancia que no se merecen. Pero como vemos el interés malsano pues no les hagamos caso.

  9. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – soi un apasionado defensor de los principios que rigen en el web y uno,el primero,inviolable es la libertad…de opinion y del que canaliza…asì que..larga vida a este medio que es la verdadera expresion del concepto de democracia…..saludos..

  10. comentarios_antiguos

    Junior Bicicleta – dportilla78@hotmail.com – Carlos hermano, que vaina que se lancen este tipo de ataques sin siquiera tener una confirmación de las cosas que se dicen tan temerariamente, de todas maneras es bueno que no sólo usted sino todos los que nos sentimos ya parte de la caja salgamos en defensa de este espacio que nos brinda la oportunidad de reunir nuestras inquietudes e informarnos más sobre la música que se hace al margen del mainstream comercial.

    Por las falsedades que algunos personajes han dicho no se preocupe, quienes leemos la caja y, aún más, quienes lo conocemos personalmente sabemos de sus calidades y su rectitud, así que fresco que los malintencionados no llegarán más allá, para eso estamos todos los que somos (o al menos nos sentimos) parte de la comunidad que se ha formado alrededor de la caja de resonancia. Un abrazo.

  11. comentarios_antiguos

    Lu – lu_frau@voila.fr – Ehi Charlitos!
    Bravissssimo, si de algo te sirve, tienes absolutamente todo mi “sostegno”. Según mi parecer, has hecho bien al haber creado este “post ladrilludo”, yo igualmente valorizo la labor que está desempeñando Hernán, quien es principalmente, muy humano.
    Bravo!

  12. comentarios_antiguos

    simona – yalotienes@gmail.com – No era para la cajita, pero había decirlo. Buena por esa! Son los lectores y nadie mas quienes se benefician de que la palabran no s ela tomen los “sabios” . Mucha gente no esta preparada para eso, y hay tambien mucha gente que siente una rara especie de envidia criticando algo porque no esta ahí cuando nunca ha querido estar ahí… a Lesbicario tambien le tienen cuento con Baño de mujeres.. y esas son cosas de personas que disparan a todos lados a ver si algo cae. Habia que escribir sobre eso porque no podemos dejar que se dañen estos espacios. El universo de blogs de eltiempo se abre! en horabuena!

  13. comentarios_antiguos

    Adripod – arojassierra@hotmail.com – Uy Carlitos que vaina que esos tendenciosos comentarios te hayan molestado pero bueno me parece válido y necesario no permitir que difamen. Por lo que he visto de varios blogs en el tiempo.com pocas veces se les “para bolas”
    Personalmente creo que te estan confundiendo con un practicante del baile del tao tao. jejejeje

  14. comentarios_antiguos

    GM IV – gabriel.muelle@gmail.com – “A palabras necias, oídos sordos” dicen por ahí. De momento es bueno responderles y aclarar las cosas, pero si son el tipo de persona que parecen ser, seguirán estorbando y deconstruyendo con sus comentarios. ¡Aguante la caja!

  15. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – 1. Ronaldinho cantando debe ser como el “Happy” Lora actuando. Hablando de futbolistas que han cantado, recuerdo a Maradona en “Hacer el tonto” de Andrés Clamaro en el cd “Honestidad Brutal”. 2. Solano, entre más importancia le den a lo sicarios de los blogs, más fuerte arremeterán.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar