Carta para evitar suspicacias

Un blog de eltiempo.com ha sufrido un continuo sabotaje por parte de dos o tres personas que lo quieren tumbar. Se trata de Bonjour la Colombie, de Hernán Melo, el colombiano en Francia. Según me mostró, en su último post estas personas insinuaban que él era blogger porque era amigo mío, que yo soy el coordinador de los blogs, que yo soy un practicante al que explotan en El Tiempo y que, además, la nueva convocatoria para bloggers “demuestra que esto fracasó”.

Bueno, creo que el disentimiento es lo más sano que hay en un espacio como el blog, pero siempre y cuando no se juegue con violencia. Así que, para evitar las suspicacias obvias que despiertan este tipo de mensajes, voy a aclarar una situación que nunca se ha ocultado:

1) Uno de estos mensajes asegura que un blog debe ser escrito por un experto en el tema. Eso no es cierto: Una de las grandes fortalezas del periodismo 3.0, la triple esfera, la cultura de los blogs o como se desee llamarle, es que democratizó la palabra, de manera que suprimió la ‘condición especial’ para escribir y ahora todo el que quiera tener un medio de comunicación, puede. Bajo esa lógica, es tan importante la palabra del politólogo como la del ama de casa. Yo, por eso, admiro blogs como Se busca esposa latina, que es el testimonio descarnado de una mujer que viajó a E.U. siguiendo a su esposo gringo, luego se separó y crió sola a su hija para recuperar el respeto y la esperanza… ¿Les parece que ella no tiene nada interesante para contar?

Esta cajita, por ejemplo, es el espacio de un melómano, no el de un crítico musical. Nunca ha pretendido serlo: Es más un club de amigos de la música.

Los periodistas, quienes deberíamos tener miedo ante el zarpazo democrático del blog, aceptamos el reto de esta llegada. No entiendo por qué algunos lectores, quienes son los primeros beneficiarios, atacan este escenario de participación abierta.

2) Yo no soy coordinador de blogs de eltiempo.com, como lo asegura un mensaje; hago parte de un comité que evalúa futuros bloggers de eltiempo.com y asesoro a quienes comienzan. Cuando asignamos un blog, lo que hacemos es que le damos el ingreso al sistema y ahí el autor se mueve como quiera, el comité no interviene ni edita contenidos. Cuando hay demasiadas quejas por un blog, el comité habla con el autor, se evalúa el fundamento de las críticas y si hay que cerrarlo, se cierra. Punto.

Recibimos postulaciones para bloggers de ‘colombianos en el exterior’ y nos encontramos con que en muchas propuestas –no todas, hay unas buenísimas- casi todos terminaban contando lo mismo, y eso no tiene mucho atractivo. Así que buscamos bloggers que sorprendieran, y fue una búsqueda por nuestra cuenta. Yo propuse a un colega y amigo en París que ha escrito para Arcadia, Revista Credencial, eltiempo.com y El Malpensante, entre otros medios. El famoso comité lo evaluó y le pareció que era el indicado, pues fue la mejor propuesta desde París.

3) Lo que más me molestó del mensaje tendencioso es la forma peyorativa como se usa la palabra ‘practicante’. Un triste y reciente incidente con un practicante empañó el buen trabajo de muchos. En un medio, el practicante es una figura valiosísima, pues es el llamado a reemplazar a las viejas estrellas del periodismo, acartonadas por el oropel de la fama y el lenguaje ladrilludo (pasados algunos años, supongo que estaré ahí y mereceré ser reemplazado). Muchos de estos estudiantes en periodo de práctica son unos verdaderos genios y merecen todo el respeto. Ahora, yo no soy practicante: tengo nueve años de experiencia en medios de comunicación, principalmente Internet y radio, pero sí estoy convencido de que Carlos Solano, Ignacio Gómez, Julio Sánchez Cristo y Juan Gossaín son aprendices del periodismo y no van a dejar de serlo hasta que se mueran, pues esta profesión es así: Todos los días hay algo que aprender.

4) La convocatoria de eltiempo.com para nuevos bloggers demuestra lo mucho que nos gustan los blogs. Yo no me inventé esa convocatoria, pero sí la apoyo 100%. Si fuese un fracaso, eltiempo.com no abriría más blogs. Ojalá salgan muchos y muy buenos candidatos. Si ustedes quieren participar, háganle, aprovechen la oportunidad. Vean en este enlace toda la información. Si surgen más blogs de música, hombre, qué bueno sería tener más melómanos en el círculo. Este mundo no tiene la oscuridad ni el hábito malicioso de complot que muchos creen que tiene. Así que ¡ánimo!

Siento que este post no fue dirigido a la gente de la Cajita sino al público lector en general, así que disculpen los resonantes si les pareció molesto. Suerte y pulso.