Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En estos días mi sobrino de 9 años me invitó a su casa a jugar Fifa Street en su Nintendo. Se trata de un videojuego en el que uno arma un equipo de fútbol 5 con Zidane, Henry, Tevez, Ronaldo y, por supuesto, Ronaldinho ("Roldanillo", como lo llama mi sobrinita de 5 años) quien es la figura principal. Los partidos son callejeros, no hay reglas y se juegan en diferentes ciudades del mundo. Por supuesto, una de las calles es una "típica" favela de Río de Janeiro, una realidad dibujada en pixeles y ecuaciones por un programador de computadores que seguramente no ha salido de Kyoto.

Claro, el sarcasmo social era mi mecanismo de evasión de la dura realidad, y es que, pese a sacar ampolla en los dedos y a morderme la lengua, mi sobrino ME ESTABA ACRIBILLANDO A PUNTA DE GOLAZOS.

Pero algo quedó retumbando en mi cabeza: La música del juego. Hay de todo un poco, desde electrónica convencional hasta ragga: Fatboy Slim, Max Sedgely, Artificial Inteligence, Ozomatli, y un artista llamado Peshay, entre otros, según explica la página oficial del juego (busquen el player EA Trax), pero hay un corte en particular que no logro identificar y que es una clara referencia a la banda sonora de la exitosa película brasileña de 2003, Ciudad de Dios.

La música de Cidade de Deus fue liderada por Antonio Pinto y Ed Côrtes. Es una serie de adaptaciones de la música brasilera a las influencias extranjeras del soul, el funk y el candor de los ritmos de los setenta, principalmente negros.

Sin embargo, la banda sonora también incluye cortes de músicos tradicionales de Brasil, como Hyldon, Wilson Simonal, Tim Maia y uno que es particularmente simpático: el fallecido Raúl Seixas, el hippie de la foto de la derecha, de quien se incluyó su canto Metamorfose Ambulante, que no tiene mucho que envidiarle a la archi-conocida y requetesonada versión de "With a little help from my friends" de Joe Cocker.

Bueno, pero ahora es fiebre de fútbol, y Ronaldinho llegó con todo porque, así como Oh Rey Pelé, también tenía que poner su cuota musical. Es así como ahora llega al mercado colombiano, por medio de la casa discográfica Universal, un disco titulado Samba Goal: Ronaldinho And His Favorite Brazilian Songs.

Se trata de una selección musical, hecha supuestamente por Ronaldinho, con algunas excelentes piezas musicales de Caetano Veloso, Alcione, Thedy Corre, Gilberto Gil, Babado Novo y otros tantos. En esa selección viene uno de mis artistas favoritos de Brasil: Jorge Ben, en esta ocasión con una pieza desconectada titulada "Taj Mahal".

También recomiendo el corte Mas que nada, de Tamba Trío, una hermosa pieza de bossanova y jazz del país vecino.

Por supuesto, hay cortes un poco feos, como Rakata, de Rapazolla, Wisin y Yandel o el mix electrónico Ela so pensa em beijar, de MC Leozinho.

¡Pero lo estrambótico del disco es que Ronaldinho canta una canción! Bueno, no es tan estrambótico: Lo acompaña una banda con mucha experiencia en samba y con muchas cercanías a la ciudad de Barcelona, llamada Samba Tri, y además Ronaldinho sólo canta unos coros. Pero la letra de la canción, Goleador, es muy simpática (los versos en negrita son los que canta Ronaldinho):

Este disco es una compilación para muchos públicos, o talvez sólo para fanáticos de Ronaldinho como mis sobrinos.

Por cierto, para todos los seguidores del futbolista de "belha sonrisiña", estos dos links: Ronaldinho 1 y Ronaldinho 2.

——————————————
PD: Esta mañana también publiqué un post sobre una polémica en torno a un blog de eltiempo.com. Para evitar suspicacias tontas, les dejo una carta abierta en la que aclaro el asunto.
——————————————

Suerte y pulso.

(Visited 268 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    digonar – d_narvaez@hotmail.com – Este blog junta dos de mis aficiones el fútbol y la música…tuve la oportunidad de escuchar el cd en cuestión y la participación de Ronaldinho no es para nada decepcionante, sin ser el mejor intérprete de samba no lo hace mal, además según pude averiguar su afición musical se remonta a muchos años atrás,ha estado en varias escuelas de samba y participado en varios carnavales de Río, pero definitivamente es mucho mejor como jugador.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – Solano: No es por decirle que durante un mes su bloq va a estar subordinado a otros intereses de mayor calibre, pero si escribe en las proximas semanas sobre Robbie Williams, Rod Stewart, Elton John, David Bowie, New Order, Gilberto Gil, Mano Negra, Joaquin Sabina, o en el peor de los casos sobre Julio Iglesias y su amor platonico por Lev Yashin, no nos sentiremos tan desconectados… Que viva el Mundial de Futbol !!!

  3. comentarios_antiguos

    Lu – lu_frau@voila.fr – Charlitos!
    Y segun tu, como canta Ronaldinho? Debe ser toda una experiencial no me lo logro imaginar como cantante…
    Oh, a propos, el concierto de GNR en Milan ha sido todo un suceso y se han presentado por fortuna en horario, no como infortunadamente en Madrid.
    Hasta siempre!

  4. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – 1. Ronaldinho cantando debe ser como el “Happy” Lora actuando. Hablando de futbolistas que han cantado, recuerdo a Maradona en “Hacer el tonto” de Andrés Clamaro en el cd “Honestidad Brutal”. 2. Solano, entre más importancia le den a lo sicarios de los blogs, más fuerte arremeterán.

  5. comentarios_antiguos

    Silbermond – anaid.silbermond@gmail.com – Hola a todos precisamente hace unas semanas vi algo referente a ellos vi su video “Al parecer” en verdad es un buen trabajo muy pulido, es una canción muy bacana para mi que no me gusta tanto lo electronico pero puedo decir que esta banda promete y si sigue por ese camino va a llegar muy lejos. Gracias Solano

  6. comentarios_antiguos

    JDB – ddd@aa.com – si los proyectos de A.A. Lucassen son todos excelentes: Ayreon(que ha contado con la participación de personajes de la talla de de Bruce Dickinson) , Ambeon,Stream of passion y Star One.

    PD: Arjen es Holandés.

  7. comentarios_antiguos

    SDI – somewhatdamagedikari@gmail.com – Bueno conocer sobre la música hecha en Colombia, pero le tengo una recomendación para que la escuche si de pronto no la conoce: Ayreon y Stream Of Passion, del alemán Arjen Lucassen. El último disco de Ayreon, The Human Equation, es una masterpiece con LaBrie de Dream Theater, Akerfeldt de Opeth y otros invitados, incluida la semi-desconocida mexicana Marcela Bovio, quien canta como un ángel y es la vocalista de Stream Of Passion. La recomiendo en serio.

  8. comentarios_antiguos

    vivalonuestro – vivalonuestro@cajita.com – Muy buena seccion! Hacia falta que alguien nos contara de buenos grupos COLOMBIANOS underground como este. No conocia La Fabrica, pero por los fragmentos que pegaste en el blog me fascinaron! Gracias por compartir!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar