En estos días mi sobrino de 9 años me invitó a su casa a jugar Fifa Street en su Nintendo. Se trata de un videojuego en el que uno arma un equipo de fútbol 5 con Zidane, Henry, Tevez, Ronaldo y, por supuesto, Ronaldinho ("Roldanillo", como lo llama mi sobrinita de 5 años) quien es la figura principal. Los partidos son callejeros, no hay reglas y se juegan en diferentes ciudades del mundo. Por supuesto, una de las calles es una "típica" favela de Río de Janeiro, una realidad dibujada en pixeles y ecuaciones por un programador de computadores que seguramente no ha salido de Kyoto.

Claro, el sarcasmo social era mi mecanismo de evasión de la dura realidad, y es que, pese a sacar ampolla en los dedos y a morderme la lengua, mi sobrino ME ESTABA ACRIBILLANDO A PUNTA DE GOLAZOS.

Pero algo quedó retumbando en mi cabeza: La música del juego. Hay de todo un poco, desde electrónica convencional hasta ragga: Fatboy Slim, Max Sedgely, Artificial Inteligence, Ozomatli, y un artista llamado Peshay, entre otros, según explica la página oficial del juego (busquen el player EA Trax), pero hay un corte en particular que no logro identificar y que es una clara referencia a la banda sonora de la exitosa película brasileña de 2003, Ciudad de Dios.

La música de Cidade de Deus fue liderada por Antonio Pinto y Ed Côrtes. Es una serie de adaptaciones de la música brasilera a las influencias extranjeras del soul, el funk y el candor de los ritmos de los setenta, principalmente negros.

Sin embargo, la banda sonora también incluye cortes de músicos tradicionales de Brasil, como Hyldon, Wilson Simonal, Tim Maia y uno que es particularmente simpático: el fallecido Raúl Seixas, el hippie de la foto de la derecha, de quien se incluyó su canto Metamorfose Ambulante, que no tiene mucho que envidiarle a la archi-conocida y requetesonada versión de "With a little help from my friends" de Joe Cocker.

Bueno, pero ahora es fiebre de fútbol, y Ronaldinho llegó con todo porque, así como Oh Rey Pelé, también tenía que poner su cuota musical. Es así como ahora llega al mercado colombiano, por medio de la casa discográfica Universal, un disco titulado Samba Goal: Ronaldinho And His Favorite Brazilian Songs.

Se trata de una selección musical, hecha supuestamente por Ronaldinho, con algunas excelentes piezas musicales de Caetano Veloso, Alcione, Thedy Corre, Gilberto Gil, Babado Novo y otros tantos. En esa selección viene uno de mis artistas favoritos de Brasil: Jorge Ben, en esta ocasión con una pieza desconectada titulada "Taj Mahal".

También recomiendo el corte Mas que nada, de Tamba Trío, una hermosa pieza de bossanova y jazz del país vecino.

Por supuesto, hay cortes un poco feos, como Rakata, de Rapazolla, Wisin y Yandel o el mix electrónico Ela so pensa em beijar, de MC Leozinho.

¡Pero lo estrambótico del disco es que Ronaldinho canta una canción! Bueno, no es tan estrambótico: Lo acompaña una banda con mucha experiencia en samba y con muchas cercanías a la ciudad de Barcelona, llamada Samba Tri, y además Ronaldinho sólo canta unos coros. Pero la letra de la canción, Goleador, es muy simpática (los versos en negrita son los que canta Ronaldinho):

Este disco es una compilación para muchos públicos, o talvez sólo para fanáticos de Ronaldinho como mis sobrinos.

Por cierto, para todos los seguidores del futbolista de "belha sonrisiña", estos dos links: Ronaldinho 1 y Ronaldinho 2.

——————————————
PD: Esta mañana también publiqué un post sobre una polémica en torno a un blog de eltiempo.com. Para evitar suspicacias tontas, les dejo una carta abierta en la que aclaro el asunto.
——————————————

Suerte y pulso.