Colombina (archivo zip… si no descarga, hay que oprimir nuevamente la tecla enter)
Llegó la banda (zip)
Análisis (zip)
Porro lateral (zip)
Para el doctor (zip)

Escuchar el arranque de Colombina es sentarse en la mesa del rincón de una fonda milonguera bajo el azote de la aguja del viejo tocadiscos y una copa de aguardiente antioqueño. O es recordar cuando el papá le decía a uno que no jugara con sus acetatos. Segundos después, nos hemos teletransportado hacia un mundo paralelo en donde el maestro Lucho Bermúdez lidera una banda de acid jazz con Medeski Martin and Wood (con todo respeto al gran genio de nuestra historia musical) y Cármen de Bolívar no le teme a las disonancias.

Así es un viaje abordo del nuevo disco de Puerto Candelaria , Llegó la banda, en el que ya nos cuesta trabajo hablar de jazz, es decir, hablar sólo de jazz… porque este trabajo propone un nuevo género, talvez un poco frankestein y con más de un tornillo suelto, pero muy auténtico y sin duda inimitable.

Cortes como Porro lateral o Para el doctor demuestran esa lógica de "estamos haciendo nueva música colombiana". Y no por nada, creo que esa renovación es vital si la intención es no perder las influencias de la música colombiana, especialmente la del interior del país, aquella que se desprende de nuestras cordilleras y que carecía de nuevos intérpretes.

Cuando vi la foto de prensa de la banda, recordé la sesión de fotos de la banda británica Jethro Tull para su álbum Warchild, pues básicamente también hay un circo de personajes como éste que sostiene la radiola o como el clarinetista. Detalle encantador, teniendo en cuenta que, en espíritu, las dos bandas son especialistas en rescatar sonidos e imágenes de los que estamos separados por centenares de años. Ojalá el performance en vivo sea tan simpático como promete la foto.

El trasegar de Puerto Candelaria tiene un trasfondo interesante: su primer álbum, Kolombian Jazz, de 2002, fue toda una novedad en la escena del género en Colombia. Semana calificó el disco como la mejor producción de jazz del país en ese año. Luego surgió una estrecha relación de trabajo con el maestro Antonio Arnedo, el principal compositor de jazz del país, que dio pie al álbum de 2004  Majagua, de Claudia Gómez, en el que Puerto Candelaria era la base musical, un trabajo en el que además participaron Hugo Candelario y Guafa Trío.

Además Puerto Candelaria obtuvo el primer puesto en la categoría a mejor composición inédita en el Primer Festival BAT de la Nueva Música Colombiana (2005) y ganadora del Festival Jóvenes Talentos Colombianos (2000). También fue escándalo en el Festival del Mono Núñez.

El disco fue presentado en sociedad el pasado 16 de marzo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, de Medellín, y ahora se vino para Bogotá: Se presenta este sábado 10 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

A los primeros tres lectores que me escriban un correo a carsol@eltiempo.com.co , indicando en el subject "PUERTO CANDELARIA", les obsequio una entrada para este concierto, cortesía de los organizadores.

FECHA: SÁBADO 10 DE JUNIO
LUGAR: Teatro JORGE ELIÉCER GAITÁN
HORA: 7:00 P.M.
Boletas: Luneta $25.000 y balcón $15.000

——————————————

Murió Billy Preston: Como anota GM IV, en efecto, falleció este pianista durísimo que estuvo en momentos únicos de la historia del rock. La nota en eltiempo.com .

——————————————

EVENTO RECOMENDADO PARA SALSÓMANOS: Piquería de dos coleccionistas de salsa de la buena, Wilson Bernal y Carlos Molano, este jueves 8 de junio en El Antifaz (Carrera 7 No 59-18). Además, concierto de La Conmoción Orquesta. 8:00 p.m. Entrada $5.000 ($ 3.000 consumibles)

——————————————

¡Suerte y pulso!