Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Kraftwerk surge de la manguala creativa de dos tremendos músicos, Florian Schneider y Ralf Hütter, quienes se conocieron en un salón de clase en el Conservatorio de Dusseldorf. Ambos estudiaban música clásica pero tenían inquietudes musicales particulares. Montaron su estudio-laboratorio Kling Klang [ maravillosa página web ] y allí establecieron la mítica banda en 1970.

Los primeros cuatro años de existencia de Kraftwerk (1970-74) fueron dedicados a la experimentación, más no a la búsqueda de grandes públicos. De hecho, comenzaron con otro nombre: Organisation (así, con S), con el que sacaron el álbum Tone float. Puede parecer un comienzo tímido (poca fama, sus canciones no sonaban en la radio, no tenían renombre) pero creo que se trataba de todo lo contrario: Una apuesta muy arriesgada y con mucha visión hacia el futuro…. parece que sabían para dónde iba la música y decidieron ser pilares.

Los primeros sonidos: mucho moog y sintetizador de primera generación.

En la alineación inicial estaban Hütter y Schneider, acompañados por el baterista Klaus Dinger y el guitarrista Michael Rother (y aquí es donde se le da gusto al lector Juan Pablo Franky); los dos últimos dejaron el negocito para formar la banda Neu !

El sonido de Neu! fue la propuesta del krautrock más cercana al punk. Se trata de un dueto de la misma ciudad de Kraftwerk (Düsseldorf), coordinado en esencia por el productor de la renombrada Can, Conrad Plank (quien ya había producido a Kraftwerk en sus comienzos). Logró sacar cuatro álbumes que son piezas para coleccionistas. Uno de esos álbumes fue un reencuentro a mediados de los ochenta que logró entrar a planchas en 1996. Un dato curioso: La banda sonora de Kill Bill No.1 incluye un corte de Neu!, se trata de Super 16, de su álbum Neu!2.

Rother tiene un buen curriculum: Además de estar en Kraftwerk y en Neu!, hizo parte de la banda Harmonia, corta en vida -tres añitos- pero grande en influencia sonora. [ una entrevista con Rother en 1998 ]. El enlace con Kraftwerk es la amistad de Rother con el baterista Wolfgang Flür tras participar en una banda de los sesenta, llamada Spirits of Sound. Según explica Rother en la entrevista, esta banda estaba totalmente influenciada por el pop y el rock británico de los sesenta -The Kinks, Rolling Stones y los Beatles-.

Flür se une a Kraftwerk para la época brillante de la banda: a partir de 1974. En ese momento llega otro talentoso: Karl Bartos (quien, por cierto, estuvo hace poco Colombia, en la fiesta electrónica organizada por Nokia Trends). Digo brillante, pues es la etapa de la banda en la que obtiene mayor visibilidad, con el álbum Autobahn (1974)   El video de Autobahn en MTV, en Youtube.

Luego vienen el célebre Radio-Activity (1975) y los best sellers Trans-Europe Express (1977) y The man machine (1978).

Pero sin duda, un álbum en el que le dicen a todo el planeta en la cara "SOMOS DIFERENTES" es Computer World (1981), que es la suma de cortes electrónicos basados, en esencia, en sonidos de una calculadora Texas Instruments.

Ciertamente, después de Computer World llegó el receso mental sin muchos discos (Electric Café y una serie de mezclas llamada, por supuesto, The Mix). Se dedicaron a presentarse en vivo por todo el mundo. Estuvieron hace pocos años en Buenos Aires.

Para calmar a los fanáticos, el año pasado lanzaron el álbum y DVD Minimum-Maximum (con distribución acá en Colombia) que es una recopilación de sus mejores "éxitos" -si se les puede decir así- en concierto.

Eso sí, su influencia es lo que notamos luego con una serie de definiciones de términos, uno tras otro, concebidos por Kraftwerk. Recuerdo lo que me respondió Flavius Etcheto, integrante del trío electrónico argentino Roken, cuando le pregunté si su música de laptops tenía algo que ver con Kraftwerk… "uy, ellos son los tatarabuelos de todo esto, y lo son todo".

Links simpáticos para los fanáticos de Kraftwerk

– Para diseñadores, la tipografía Kraftwerk (para descargarla hay que pagar, claro)
Las letras de las canciones de Kraftwerk
Un análisis de la influencia kraftwerk
El archivo Kraftwerk en la BBC de Londres.

Suerte y pulso.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Juan G. Benavides – jgbenavi@hotmail.com – Hola:

    Solo queria comentar un par de cosas (de melomano a melomano), un par de imprecisiones:
    1. Incluir a Zappa dentro del “hippismo”: no hay duda que Frank Zappa era parte de la contracultura. Solo basta recordar los divertidos ataques que Frank Zappa hace a los hippies en “we”re only in it for the money”. No todo grupo que vive en comunas (como Amon Duul) era necesariamente Hippy.
    2. Creo que hizo omision en su entrada de blog de un grupo importantisimo dentro del “fenomeno” Krautrock: FAUST. Para mi gusto con CAN lo mejor del genero.

    Gracias por su blog y espero su proxima entrada.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Pável Luna – pluna_@_mail2blues.com – Buen Blog, Solano. Interesante lo de los abuelos de la electrónica. Claro, que valdría la pena mencionar como la música de estos alemanes es sampleada por los raperos gringos e incluso usada para bailar breakdance. Hasta el hip-hop le debe a ellos. Incluso el megahit de Herbie Hancock, Rockit, tiene elementos de la influencia de Kraftwerk. Saludos. Pável
    ——–

  3. comentarios_antiguos

    Sith Charlitos – ceespinosa@gmail.com – A kraftwerk lo ponían de fondo musical en algunos programas educativos de Inravisión, por allá en los ochentas. Tiempo después “redescubrí” a este grupo. No sé qué tan relacionados estén, pero kraftwerk me lleva a Jean Michel Jarre, y ambos me gustan. Carlos, podría dedicarle un espacio a Jarre? Gracias por recordarme esta “vieja” música electrónica, buscaré el disco y lo pondré de nuevo.

  4. comentarios_antiguos

    Laura Beltrán Solano – lalabs6@hotmail.com – Hola Carlos E. Exelente tu blog y sobre todo este tema, me parece muy rico que haya gente que en serio nombre estas cosas en tiempos tan dificiles para la gente que le gusta la buena musica pues todo se concentra en el futbol. Muy interesante en verdad, aprendi bastante

  5. comentarios_antiguos

    Mr. Mustard – viajandoenbus@gmail.com – excelente post, muchas gracias, tambien decir que una buena forma de poder notar la importancia del Krautrock es escuchar el Kid A de Radiohead, el cual es casi que un disco homenaje a este gran movimiento musical.

  6. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola Juan Pablo. Hombre, si, faltó Neu! , una tremenda banda. También faltó Embryo, que me gusta mucho. Lo que pasa es que tratar estos temas de movimientos musicales es siempre un lío, porque siempre se queda algo interesante por fuera. Gracias.

  7. comentarios_antiguos

    jpfranky – juanpablofranky@gmail.com – Buenas, al igual que Julian Cespedes acostumbro leer el blog. Al igual que él, es la primera vez que escribo, y compartiendo su deseo espero que se le dedique más espacio a Kraftwrk, en especial a Michael Rother y de paso a una banda espectacular que el escrito dejo en un lamentable olvido NEU!…espero se le dedique aunque sea un parrafito ya que estamos en lo de la música en Alemania.

  8. comentarios_antiguos

    Julian Cespedes – jcespg@hotmail.com – Kio
    Soy un lector asiduo de la Caja pero es la primera vez que escribo.
    Me encantaría que siguieras hablando de Kraftwerk, me intriga conocer más de esta banda y su estética fría y robótica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar