In my secret life : Excelente video y canción en la carrera de Cohen (youtube)
The Future : presentación en vivo en el show de Jools Holland (video en youtube)
Las letras de Cohen

He leído en ocasiones la fuerte comparación en la que encasillan a Leonard Cohen [ Página oficial ] para intentar ponerle límites a su imaginación: Que es un segundón al lado de Bob Dylan. Supongo que la frase tendenciosa tiene que ver en parte con el hecho de que sea canadiense y no estadounidense o británico. El hecho es que los impulsos creativos llegaron primero para Cohen que para Dylan, algunos años más joven. Además, los dos merecen ser considerados verdaderos poetas del rock… los demás son compositores.

Sin embargo, había algo delicado, algo intocable en la imagen de Cohen: Este era todo un señor. Es como si el folk tuviera distinción, elegancia y glamour, dejando a un lado la imagen hippie desordenada de Dylan y demás contertulios.

Es difícil ubicar a este artista en un sólo género. Para crear un mapa de su talento musical, habría que recorrer una extensa línea desde sus raíces en Montreal, donde se encuentra con la música country que llegaba del norte de E.U., para armar a los 17 años su primera banda, The Bucksin Boys.

Por otro lado estaba el folk de los sesenta en Nashville, siempre abierto a la lírica y al acto marginal de expresarse detrás de una guitarra, movimiento que Cohen integró junto a una amiga, Judy Collins, con quien grabaría su primer éxito, Suzanne. Sin embargo, vuelve Dylan a la historia: Cuando este compositor urbano -que lideraba el folk- se convirtió en un artista eléctrico (literalmente salió al escenario a tocar con guitarra eléctrica en vez de acústica) el mundo del folk tambaleó, y los artistas convencionales tuvieron que migrar, como los pingüinos.

Pero Cohen se mantuvo: Grabó en 1967 su primer gran disco, The Songs of Leonard Cohen, que vendió más de 100.000 copias. ¿Quiénes las compraron? Los estudiantes que se sentían abandonados por Dylan.

Los giros de la vida llevarían a Cohen a Europa: sus siguientes influencias se encuentran en ese continente. El paso parece estar marcado por la aparición en 1970 en la Isla de Wight, que fue algo tormentosa pero al final no tan terrible: Siendo parte de la selección de músicos del festival musical, y con su propuesta tan folk, FUE UNA MASACRE programarlo entre la fuerza jazzera de Miles Davis y el rock progresivo palpitante de Emerson, Lake & Palmer. Aún me pregunto cómo no lo boicotearon… 

Luego estuvo en Berlín en 1972 y le fascinó, para luego viajar a Atenas, casarse y establecer su hogar.

Esa imagen de poeta gigoló a lo Sinatra se mantuvo a partir de ahí por varios años, hasta que comenzó a envejecer. Sin embargo, fueron sus letras las que lograron imponerse, mostrando que no se trataba de otro cantante de ocasión, sino de un relator del mundo y sus barbaridades, como lo demostró en su álbum más polémico, Death of a Ladies" Man, de 1977.

Por la carrera de Cohen pasaron productores como Phil Spector, pero el hombre decidió que lo mejor era que él mismo dirigiera las mezclas, sin intervenciones sacras ni divinas. Luego llegó el disco que puede ser el más importante de su carrera: I"m Your Man: The Songs of Leonard Cohen, de 1991, un álbum que replanteó en su totalidad el folk -eliminó el estereotipo- y que contenía entre otras, las canciones The Future y Waiting for a miracle, que luego conoceríamos en todo el mundo por la banda sonora de la película Natural Born Killers.

Cohen, el poeta

Esta es la historia de un escritor que se volvió músico. Su carrera comenzó entre las letras, cuando ganó en 1955 el premio nacional de literatura McNaughton, para luego publicar su primer libro de poemas, en 1956, titulado Let Us Compare Mythologies.

Los libros de Cohen resultaban ser una patada a la sociedad canadiense. Los críticos no sabían si admirarlo o llamar a sus libros "masturbaciones verbales", como ocurrió en repetidas ocasiones. Otros medios lo comparaban con James Joyce.

Aquí está toda la lista de libros escritos por Cohen, además de una serie de excelentes recursos bibliográficos y de archivos de sus presentaciones.

————————————————————————

Sobre I"m your man [ página del documental ]: Se trata de una película realizada por el director Lian Lunson en enero de 2005, durante la presentación del espectáculo "Came so far for beauty", en la Casa de la Ópera de Sydney (Australia) de Cohen junto a algunos de sus grandes amigos de la palabra:  Nick Cave, Linda Thompson, Jarvis Cocker y Rufus Wainwright, entre otros tantos. Con U2 interpreta la canción Tower of song.

Gracias, Jairo, por el excelente tema.

Suerte y pulso, amigos