Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Claro, no sólo llegué tarde, sino que no rendí mucho esa jornada. Me desconecté. Se trataba de Regtest y End of august, temas que hacen parte del álbum Time Fate Love, grabado en 1981 y con publicación póstuma en 1996, nueve años después de su partida.

Como verán, el tema de hoy está muy fuera de tiempo. Además yo ya había hablado de Sumo y acepto si les parece repetición… Creo que la única coyuntura es que hoy juegan Argentina e Italia -madre adoptiva y madre natural de Luca- sus cartas para clasificar a la siguiente ronda del Mundial.

El primer corte es, como lo que hizo Luca con su banda Sumo [ biografía ], una muestra del mejor reggae-new wave que se pudo hacer en Suramérica. Era tan apasionante que uno se pregunta si este pelón no merecía más reconocimiento que The Police y Men At Work. Regtest puede convertirse en un viaje mental o en banda sonora de un viaje por carretera.

El segundo corte es aún más conmovedor: End of August suena tal como esos sonidos que hoy tanto se veneran de Tom Waits, o como si metiéramos a los músicos de The Kinks con Iggy Pop en una máquina centrifugadora y lo que saliera volando se estampara en las paredes. Había un sentido, una visión musical introvertida en Luca, pese a que aseguraba a todo el mundo que él sólo pensaba en el presente y no le importaba lo que fuera a pasar.

 Audio de la última entrevista que concedió Luca Prodán y que emitió el programa de radio Hora 25, de Argentina (me atrevo a decir que este es uno de los mejores enlaces que he puesto en 170 o más posts… no se lo pierdan)
 Letras de las canciones de Sumo.

Parece que la historia de los talentos del rock siempre va a estar marcada por la barrida turbulenta de la droga. Claro, en parte, el vicio se convierte en canal para la búsqueda en el interior de la imaginación, pero es un monstruo, pues como tal, se lleva a nuestros talentos y nos deja huérfanos.

¿Por qué se nos escapan esos genios que nos hacen temblar? ¿Por qué la alegría es efímera?

Luca no se veía como un genio. Sí tenía su ego, pero talvez lo conquistó a punta de genialidad y de ocurrencias diarias. Todo lo que he leído sobre él podría ilustrarse fácilmente en este gracioso relato de 30 segundos de su vida que encontré en El Parlante.

Fue siempre un crítico de la estirada sociedad, debido a que tuvo el contacto más violento con ese mundo británico pomposo: Estudió en su infancia con el Príncipe Carlos, en una escuela fantoche en Escocia. Por eso, qué mejor que la letra de su canción La rubia tarada, que hace poco le compartí a un amigo:

La rubia tarada, bronceada, aburrida,
me dice "Por qué te pelaste?"
Y yo "Por el asco que dá tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?"
    [ Video de la canción ]

Más citas: Extraje algunas frases de Luca de este buen artículo, muy simples y hasta banales, pero en el fondo muy representativas de lo que significó su "vida rockera".

"Mis padres a mí me tienen una envidia impresionante, porque yo hice lo que quise"

"Hay gente que ya a mi edad, que están re-locos cuando tienen 17 años, y de repente se casan, se ponen de empleados bancarios y se casan con una boluda de Villa Devoto, y chau. Y yo no, yo sigo para adelante… Les gusta, qué sé yo. Acá la gente de la nueva generación de argentinos que viene… Los de mi edad son todos sufridos, por el proceso y todo eso. Están mal. Pero los nuevos, no, vienen de otra onda, eran chicos cuando desaparecían gente".

"Fijate que hay mucha gente que vive en el pasado, porque tuvo cosas muy buenas. Pero yo no quiero. Si quisiera, podría volver al pasado… estar con mi familia en Italia, comer a la una y a las ocho de la noche, no tener problemas, ir en el yate en el verano y a las montañas en invierno. Pero no lo quiero. Y el futuro no me importa. Sólo me importan cosas afectivas".

Y ahora un compendio de las frases más famosas de Luca, la última muy triste pero sensata para un músico tan honesto:

"El ser humano es un bicho feo, malo, y para peor piensa más que los animales…"

"Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER".

Más frases acá

————————————————————————————————————-

Efraim Medina y su banda, de ruta por Italia

Ayer, jueves, arrancó la gira de 7 Torpes Band -proyecto musical del escritor- en Monteciorock (Italia) para promocionar su futuro disco, La forma del vacío (song & tales from Sexualidad de la Pantera Rosa).

Medina [ entrevista ], polémico y díscolo, autor intelectual de Fracaso Limitada, blogger de Pistoleros, Putas y Dementes, ex paciente de la tijera oxidada de Cambio Extremo, investigador de la masturbación entre Batman y Robin, y voz estridente y bohemia de la farándula criolla, debía responder a una pregunta elemental, a la primera pregunta que a uno se le viene a la mente con este proyecto, y quien se la hizo fue revista Cambio en su edición del 15 de mayo:

¿7 Torpes band es un proyecto serio o una mamadera de gallo?

"Es súper serio. Están involucrados dos músicos italianos que conocí en Europa y mi ayuda son los textos. La idea es que el disco, mezcla de rock y electrónica, salga con la revista Internazionale, primero en Italia y luego en Colombia".

Suerte y pulso.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Hagamos revisionismo (como para que entiendan como se vivia en esa epoca aqui, fundamental esto para entender a Sumo y/o Luca):
    Veniamos de años de dictadura (76-83) coronada con una guerra perdida con soldaditos de 18/19 años (Malvinas 1982), toda una generacion perdida, desde lo economico, social y cultural. Donde leer o decir algo que este fuera de lugar literalmente te borraban de la tierra. El Rock estaba en caida, sin ideas como en los 70s…una explosion nacionalista xenofobica en el 82 nos hizo olvidar que habia musica en ingles muy buena. Y aca se la creyeron, los musicos se vanagloriaban que “ahora nos podemos hacer escuchar”, los rockeros light de parabienes, los otros se tuvieron que ir. Pero no todo estaba perdido, debajo de las piedras se venia un movimiento que luego se hara sentir.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Luego de Malvinas, los jovenes estan divididos en clases sociales, y porque no en lo que escucha y la moda, estaban los chetos (los play con sus motos importadas y su ropa Levi”s Red Tab, Mussingwear The Penguin, Converse, etc), los pardos (los de condicion humilde), los Stones (usuarios de ropa Little Stone y escucha fervororosos de los Rollings), los Rockeritos y su onda psicobolche, paz y amor…. Los que estudiaban y trabajaban eran parias, no existian, debiamos estar encasillados en algo…NO Future !!, la musica que unoe scuchaba cayo en decadencia, se venian las FM, la MTV, solo por radio podiamos escuchar musica argentino y nada de habla inglesa, los viejos trovadores de antaños regresaban y se metian entre los rockeros (Mercedes Sosa, Piero, Victor Heredia, Jairo, Cabral, etc), panorama sombrio para el melomano. Pero en las sombras habia elemneto….

  3. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – El Under se manifestaba como una tromba…por un lado los posmos de Soda con Coleman, Gamexane, Friccion, etc, etc, los divertidos de Sueter, Virus, Los Abuelos, las Viudas e Hijas..los Punks de Los Violadores y muy atras Ataque 77, pero faltaba algo…..que uniera a todos y salio este pelado borracho, extranjero y que cantaba cosas raras en ingles…con una banda detras que arrollaba. Se habian conocido Arnedo y Daffunchio con Luca en Cordoba, en una de esas casas de Rehabilitacion y empezaron aramar la idea, se vinieron para Buenos aires y en las afueras se instalaron en la casa de Mollo, asi empezo a sonar Suma, todos de “reviente” y de “vuelta”, asquiados de tanta porqueria quimica.

  4. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – El primer disco fue Divididos por la Felicidad, mas cantado en ingles que en español, quiene era ese pelado que nos venia decir cosas en ingles ????? y encima decir verdades ???, eran un cachetazo…y pegaron fuerte, Mollo es un guitarrista de aquellos y Arnedo con el Bajo era arrollador, una banda terrible, sumando un Saxo bien Freak…mezcla de Punk, Rock, Reggae, no era nada y era todo, y asi empezaron…y terminaron de la misma manera, arrollando y la muerte repentina de Luca explotandose su Higado de Ginebra (bebida blanca de muy comun de aqui de alto contenido etilico). Dejo su legado con Divididos (actualmente es la aplanadora del Rock) y la bandera la tomo Los Redondos, donde capto toda esa masa con necesidad de gritar fuerte “SIGO VIVO”

  5. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Lo mejor que hizo Jason fue reemplazar a su padre fallecido en la reunion de los Zepp en el 40ª Aniversario del Sello Atlantic en el 88. El brujo esa noche no le pego ni a media nota….una imagen pauperrima

  6. comentarios_antiguos

    Sol de media noche… – solysol@yahoo.com – Eso de los realities musicales me suena bastante trillado, y puedo recordar con toda claridad un… “¡¡YO SOY FARIIIIIIIINAAAAAA….!!!!” Fo, re fo!!! No los soporto, ni siquiera porque vengan de USA, porque hay que ver lo que hace la gente por ganarse unos U$… En fin, ni la Simpson, ni la Avril, ni Britney, ni ninguna de esas… ¡Que viva la buena música sin realities!

  7. comentarios_antiguos

    carlos valencia – carlitos00024@hotmail.com – Viejo carlos los realitis de estas bandas no buscan enverdad un talento esepcioinal muchas veces busca una espectacularidad que atraiga al publico en cuanto a Ozzy el hombre con sabbath ya hizo y deciso todo igualmente con su carrera en solitario que haga todo ese deplorable show que le deja miles de dolares, en cuanto a supernova no se que decir puede que sea mas hacia el estitlo de velvet revolver que se reunieron solo hacer dinero encuanto al avril no es tan mala tiene algo de talento

  8. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – En VH1 hay otro reality de una banda de rock que deben formar en pocos días. Los participantes son: Sebastian Back (ex vocalista de Skid Row), Ted Nugent (con reconocida carrera como solitario e integrante de Damn Yankees), Jason Bonham (Hijo de John Bonham, debe ser lo mas importante que ha hecho en su vida) y no recuerdo el bajista. Por ahora solo se han preocupado en tomarse fotos y escojer el nombre de la banda. La musica ha brillado por su ausencia.

  9. comentarios_antiguos

    Gloria – gloqui20@hotmail.com – Pues… reconozco que la mujer no canta tan mal… pero su estilo, no se… me parece prefabricado, no se le ve real… me recuerda a esos niños rebeldes que son rebeldes porque les dió la pataleta y no porque tengan un verdadero argumento. Y podras no coincidir con esto pero a mi la Lavigne me parece una Ashley Simpson No 2.

  10. comentarios_antiguos

    GM IV – http://nosepuedeencontrarelservidor.blogspot.comgabriel.muelle@gmail.com – ¿Será que en algún momento se les ocurrirá hacer uno de esos por estos lares?, ¿”realiti” para buscar el remplazo de Juanes en Ekhymosis?, ¿la vida privada de Verónica Orozco?, ¿la de Emilio Estefan?, ¿la futura reunión de Bacilos? Pd1: ¿ahora hay spam en la cajita? Pd2: Joss Stone es de lo mejor, y Avril tampoco es que esté tan mal (y hablo de talento)

  11. comentarios_antiguos

    Walter – waferco@yahoo.com – Estoy de acuerdo con Carlos. La imagen de Ozzy despues del reality (aunque todavia se le veian chispas de buen humor) se me vino al suelo, despues de ser para mi un icono del heavy metal.
    Otro que me causo mala impresión fue Lars Ulrich, en el documental de Metallica, “Some kind of monster”. Se ve como una persona prepotente y despota dentro del grupo.

  12. comentarios_antiguos

    ed – ideasmail@lacandelaria.info – Amigos de la Candelaria:
    Es para nosotros un placer comunicar y participarles la buena nueva: hemos dado a Luz la Guía Turística y Cultural Candelaria, luego de un arduo trabajo de producción, fotografía, desarrollo y diseño, hemos logrado nuestros tercer y cuarto hijos: 1- Turismo de Epoca 2- lacandelaria.info (termino su fase estructural e inicia su llenado de información) 3-Guía Turística 4- Tarjeta de Descuentos Candelaria.
    La Guía es una publicación full color de 80 paginas que inicialmente tuvo un tiraje de 5.000 unidades y que aspiramos a reeditar hasta completar 20.000 en la fase 1, esta acompañada de CD para los subscriptores, Mapa, Postal y Camiseta con imágenes de la Candelaria. Se ha iniciado la distribución, estará disponible en mas de 100 puntos fijos y varios móviles, así como en todos los centros turísticos y de información. Con respecto a la tarjeta de descuentos recibirán información en breve.
    Cra 8 # 11-39 (716)
    2815569
    info@lacandelaria.info

  13. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – hola carlos,lo de los realitys es una plaga que se extiende como mancha de aceite sobre agua,y no solo los de ilustres desconocidos,que al limite buscan visibilidad a traves de los medias…el caso de los vip es peor porque dan a entender..o que estan en plena decadencia o peor que el dinero y la fama no les bastan nunca..triste cosa….en italia es lo mismo ya van en el enesimo reality show…..salud.

  14. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola! Pues la verdad INXS debio quedarse disfrutando de su vieja gloria, de la voz de su antigu lider en vez de conseguirle semejante reemplazo, a los unico que les funciono fue a los de QUEEN (pero todavia no me gustan como cuando estaba Mercury), ashlee como la mercancia que es tiene que promocionarse, y Tommy Lee haga lo que haga nunca me va a caer bien, en fin, la tv es un mercado en el que se vende de todo, hasta la dignidad humana, que lastima que algo tan hermoso como ser musico se pierda asi, pero bueno… si todas esas niñitas tuvieran la mitad de talento que tiene Joss Stone, no tendrian necesidad de hacer el oso de esa manera… See you in space…

  15. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Ja! Al contrario que AdriPod (a quien, de paso, saludo), me pareción un post muy simpático. Sólo tengo un mensaje: ¿Por qué, Carlos, por qué por qué por qué? ¿Por qué piensas que Avril Lavigne tiene talento?

  16. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – 1. Me encanta cuando a farsantes como la Simpson les suceden ese tipo de cosas. 2. Solano, yo realmente creo que todos ellos lo hacen por $$$$$, y no los culpo, a cuantos no les toca hacer cosas que no quieren por ganarse unos peñiques?

  17. comentarios_antiguos

    Gloria – gloqui20@hotmail.com – Carlos, estuve muy, muy de acuerdo con este post (en especial con lo de Tommy Lee) hasta esa frase en que dices que la punketa prefabricada de Avril Lavrine tiene talento. Ahí si diferimos de pensamiento….

  18. comentarios_antiguos

    andres – suckertrainblues@gmail.com – bueno charlie, la desgracia esta entre ellos hace rato, pero creo que le voy a dar extrañamente mi voto de confianza a rock star supernova, pues ni gilby, newsted son unos gastados junkies como ozzy y creeria que aparte del reality van a buscar un buen cantante. Tommy lee si me extraña, pudieron ahber buscado un batero menos boleta… pero bueno, el tipo no es malo. De resto, ashlee, ozzy y j.d. estan lejos de mi lista de amigos!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar