Claro, no sólo llegué tarde, sino que no rendí mucho esa jornada. Me desconecté. Se trataba de Regtest y End of august, temas que hacen parte del álbum Time Fate Love, grabado en 1981 y con publicación póstuma en 1996, nueve años después de su partida.

Como verán, el tema de hoy está muy fuera de tiempo. Además yo ya había hablado de Sumo y acepto si les parece repetición… Creo que la única coyuntura es que hoy juegan Argentina e Italia -madre adoptiva y madre natural de Luca- sus cartas para clasificar a la siguiente ronda del Mundial.

El primer corte es, como lo que hizo Luca con su banda Sumo [ biografía ], una muestra del mejor reggae-new wave que se pudo hacer en Suramérica. Era tan apasionante que uno se pregunta si este pelón no merecía más reconocimiento que The Police y Men At Work. Regtest puede convertirse en un viaje mental o en banda sonora de un viaje por carretera.

El segundo corte es aún más conmovedor: End of August suena tal como esos sonidos que hoy tanto se veneran de Tom Waits, o como si metiéramos a los músicos de The Kinks con Iggy Pop en una máquina centrifugadora y lo que saliera volando se estampara en las paredes. Había un sentido, una visión musical introvertida en Luca, pese a que aseguraba a todo el mundo que él sólo pensaba en el presente y no le importaba lo que fuera a pasar.

 Audio de la última entrevista que concedió Luca Prodán y que emitió el programa de radio Hora 25, de Argentina (me atrevo a decir que este es uno de los mejores enlaces que he puesto en 170 o más posts… no se lo pierdan)
 Letras de las canciones de Sumo.

Parece que la historia de los talentos del rock siempre va a estar marcada por la barrida turbulenta de la droga. Claro, en parte, el vicio se convierte en canal para la búsqueda en el interior de la imaginación, pero es un monstruo, pues como tal, se lleva a nuestros talentos y nos deja huérfanos.

¿Por qué se nos escapan esos genios que nos hacen temblar? ¿Por qué la alegría es efímera?

Luca no se veía como un genio. Sí tenía su ego, pero talvez lo conquistó a punta de genialidad y de ocurrencias diarias. Todo lo que he leído sobre él podría ilustrarse fácilmente en este gracioso relato de 30 segundos de su vida que encontré en El Parlante.

Fue siempre un crítico de la estirada sociedad, debido a que tuvo el contacto más violento con ese mundo británico pomposo: Estudió en su infancia con el Príncipe Carlos, en una escuela fantoche en Escocia. Por eso, qué mejor que la letra de su canción La rubia tarada, que hace poco le compartí a un amigo:

La rubia tarada, bronceada, aburrida,
me dice "Por qué te pelaste?"
Y yo "Por el asco que dá tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?"
    [ Video de la canción ]

Más citas: Extraje algunas frases de Luca de este buen artículo, muy simples y hasta banales, pero en el fondo muy representativas de lo que significó su "vida rockera".

"Mis padres a mí me tienen una envidia impresionante, porque yo hice lo que quise"

"Hay gente que ya a mi edad, que están re-locos cuando tienen 17 años, y de repente se casan, se ponen de empleados bancarios y se casan con una boluda de Villa Devoto, y chau. Y yo no, yo sigo para adelante… Les gusta, qué sé yo. Acá la gente de la nueva generación de argentinos que viene… Los de mi edad son todos sufridos, por el proceso y todo eso. Están mal. Pero los nuevos, no, vienen de otra onda, eran chicos cuando desaparecían gente".

"Fijate que hay mucha gente que vive en el pasado, porque tuvo cosas muy buenas. Pero yo no quiero. Si quisiera, podría volver al pasado… estar con mi familia en Italia, comer a la una y a las ocho de la noche, no tener problemas, ir en el yate en el verano y a las montañas en invierno. Pero no lo quiero. Y el futuro no me importa. Sólo me importan cosas afectivas".

Y ahora un compendio de las frases más famosas de Luca, la última muy triste pero sensata para un músico tan honesto:

"El ser humano es un bicho feo, malo, y para peor piensa más que los animales…"

"Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER".

Más frases acá

————————————————————————————————————-

Efraim Medina y su banda, de ruta por Italia

Ayer, jueves, arrancó la gira de 7 Torpes Band -proyecto musical del escritor- en Monteciorock (Italia) para promocionar su futuro disco, La forma del vacío (song & tales from Sexualidad de la Pantera Rosa).

Medina [ entrevista ], polémico y díscolo, autor intelectual de Fracaso Limitada, blogger de Pistoleros, Putas y Dementes, ex paciente de la tijera oxidada de Cambio Extremo, investigador de la masturbación entre Batman y Robin, y voz estridente y bohemia de la farándula criolla, debía responder a una pregunta elemental, a la primera pregunta que a uno se le viene a la mente con este proyecto, y quien se la hizo fue revista Cambio en su edición del 15 de mayo:

¿7 Torpes band es un proyecto serio o una mamadera de gallo?

"Es súper serio. Están involucrados dos músicos italianos que conocí en Europa y mi ayuda son los textos. La idea es que el disco, mezcla de rock y electrónica, salga con la revista Internazionale, primero en Italia y luego en Colombia".

Suerte y pulso.