—————————————————————————————————————
Estos días he estado un poco ausente de la Cajita. Los motivos son muy importantes y se verán reflejados en el futuro de este blog, así que les pido que me tengan paciencia… Sobre los proyectos nacionales, he dado una pausa a la idea para tomar más impulso en unos días.
—————————————————————————————————————

Descarga legal del mp3 del corte "Mojo" (página oficial)
Un avance en video de lo que hace Mike Patton con Peeping Tom
Un día de relajación de Patton
Peeping Tom en MySpace
Peeping Tom en Last.fm

Mike Patton (el hombre de blanco) no se le niega a nadie. Aunque defiende su carrera en solitario, ha participado en innumerables proyectos que posiblemente resulten lejanos en ideales musicales a Faith No More, su banda más reconocida.

Pero ahora, 2006 ha sido el año de revelación del primer álbum de Peeping Tom, su último y alocado proyecto, en proceso de cocción desde 2000.

Confieso que no soy muy allegado a los sonidos de Faith No More. No ha estado entre mis intereses de melómano, así que no he gastado tiempo en saborear su sonido. Sin embargo, los nombres que están en el proyecto Peeping Tom sí son referencias obligatorias para un enfermo como yo: Amon Tobin, Bebel Gilberto, Norah Jones, Kid Koala, Massive Attack y Kool Keith. Con semejante lista de nombres, uno está más que obligado a averiguar de qué se trata todo esto.

Es que, si uno ata cabos, estamos hablando de un disco que tiene una cuota de bossanova-pop brasileño (Gilberto); de Trip-Hop (con los reyes del género, Massive Attack); el neo-jazz comercial y pegajoso de Jones, el hip-hop de barriada de Keith, el dub de Dub Trío, y a Tobin, el genio del Jungle / Drum"n"bass.

Resulta emocionante descubrir en el álbum que cada aporte conserva su personalidad. Así, pues, Peeping Tom suena muy diferente entre un corte y otro, sin desentonar ni transmitir la sensación de "un sancocho".

El nombre Peeping Tom está inspirado en la película de 1960 del mismo nombre, un thriller sicológico acerca de un hombre que espía a una mujer por la cerradura de una puerta (como es evidente en la carátula del disco).

¿Cómo hace un artista para lograr tantos proyectos alocados? Levanta su propio sello discográfico. En el caso de Patton, se trata de Ipecac Recordings, cuyo lema de combate es "Enfermando a la gente desde 1999". Importante en la realización de este álbum el productor Dan The Automator).

Sobre los otros proyectos de Patton ya tendremos tiempo para charlar largo y tendido.

Disco recomendado para los amantes de Faith No More pero también para quienes necesitan con urgencia atravesar la línea perimetral del hard y el noise rock y así poder adentrarse en otras esferas musicales: Si Patton pudo, sus fanáticos también pueden (encontré por ahí un comentario despectivo sobre P.T., de un fanático, afirmando que "patton estaba haciendo pop" con un sentido peyorativo… me pareció gracioso el asunto).

Suerte y pulso, amigos.