Vuelve a los escenarios -comienza gira por E.U.- esta extraña agrupación brasileña que causó escándalo entre los puristas de su país en los sesenta. Imagine una aventura del Sargento Pimienta a través de una psicodelia cosechada en Sao Paulo, con el sol y las garotiñas de fondo. Imagine ahora cómo fue posible que la banda haya influenciado a Kurt Cobain y a Beck. Remembranzas de la Tropicalia.

Imágenes del concierto de reencuentro, el 22 de mayo de 2006, en Londres.

Escuche a Os Mutantes en Last.fm:  http://www.last.fm/music/Os+Mutantes/

• La influencia de Os Mutantes en Beck y el momento histórico de la banda en Brasil (video documental Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=KO4cUtWGmrQ

• Página oficial de Os Mutantes: http:osmutantes.com

• Análisis desde la óptica del rock progresivo:http://www.progresiva70s.com/rock_brasil.htm#Os%20Mutantes 

Para usuarios de Real Player:

• Baby: http://www.luakabop.com/med/baby.ram
• El Justiciero: http://www.luakabop.com/med/justiciero.ram 
• Ando meio desligado: http://www.luakabop.com/med/ando.ram 

Cómo lamento no poder mostrarles fotos de la banda: Hay una restricción mientras se solucionan algunas inquietudes tecnológicas de los blogs. Pero no se quejen: les tengo videito.

El pasado 22 de mayo se abrió una cápsula del tiempo en el Barbican Arts Centre, de Londres, en medio de fanáticos gritones de todas la edades: Sobre el escenario se encontraron dos de los pilares del trío Os Mutantes, Sergio Dias (guitarra) y Arnaldo Baptista (teclados), junto al baterista de sesiones Ronaldo Dihno Leme. Faltó la mítica voz de Rita Lee. En su lugar estuvo la joven Zelia Duncan.

Ese día se rompieron 28 años de silencio, desde una reunión no muy exitosa en 1978 que intentó recuperar la gloria de los verdaderos años de éxito: 1966 a 1972. Con los álbumes que grabaron entonces, esta banda original de Sao Paulo, que contaba con el tremendo padrinazgo de Gilberto Gil y Caetano Veloso, se ubicó entre las principales agrupaciones de la psicodelia en todo el mundo, entre Jimi Hendrix Experience, The Kinks y The Byrds.

Tan similares son las historias de Os Mutantes y de Jimi Hendrix Experience que así como el famoso guitarrista se inventó el pedal Wah Wah, Dias se inventó el Wooh-Wooh, y así como los Beatles, estos melenudos también tenían ocurrencias traídas de los cabellos como una que cita su biógrafo, Carlos Colado:

"Rita entró al estudio con una lata de insecticida Flit y la puso entre los instrumentos de la banda (…) la idea era sustituirla por uno de los platillos en la grabación de \’Le premiere bonheur du jour".

Sin embargo, la existencia de Os Mutantes fue siempre difícil, a tal punto que en algún momento obligó a sus integrantes a dar giros creativos. Irónicamente, no tuvo la receptividad juvenil que tenía la Jimi Hendrix Experience: Los universitarios, empapados de las teorías socialistas rampantes de la década, señalaron al grupo como "’vendido al imperialismo", debido a las claras influencias eléctricas.

En 1972, Rita decide separarse de la banda y arrancar con su carrera en solitario [ http://www.ritalee.com.br ], que aunque rememora el material de Os Mutantes, tiene un sonido menos ácido y violento, más domesticado y apto para escuchar durante el almuerzo. También se convierte en presentadora de televisión y periodista.

Sin Rita Lee, la banda ya no era lo mismo. Transcurren seis años de álbumes en concierto y de una reducida actividad hasta 1978, cuando graban un disco y se retiran al descanso.

La historia les traería a los mutantes una gloria tardía.

¿Os Mutantes y Kurt Cobain?

Baptista y Lee recibieron una carta insólita en 1993. Era una invitación para armar una gira por América Latina. Quien invitaba era Kurt Cobain, líder de Nirvana y declarado en esa carta como fanático del sonido de Os Mutantes. Increiblemente, la banda rechazó la oferta.

¿Qué tal habría sido ese sonido conjunto? ¿Nirvana y Os Mutantes?

En 1999, David Byrne -¿Recuerdan el pasado post de la cajita?- convenció a Os Mutantes de que la gente quería volver a oírlos, y así fue como surgió el disco de grandes éxitos Everything is posible, a través del original sello Luaka Bop. DISCO RECOMENDADÍSIMO PARA COLECCIONISTAS de buenos sonidos [ http://www.luakabop.com/os_mutantes ]

Tropicalia… ¿’Qué carajo e’jeso?

Quienes admiran a Beck deben tener una mente muy abierta, pues en cada uno de sus discos se atreve a introducir un género que parecía sepultado en las cloacas del infierno. De alguna manera lo rescata y pone a sonar nuevamente. Así es Beck. Su álbum Mutations es prueba de ello: En él, Beck confiesa su adicción por la Tropicalia.

No, no es una sustancia alucinógena sacada de alguna flor tropical o algo así. Es un género musical insólito: Una revolución sonora a finales de los sesenta en Brasil que mezclaba la música tradicional de la región de Bahía con la bossanova y el rock and roll.

Sus exponentes: Tom Zé, Gilberto Gil, Gal Costa y, por supuesto, Os Mutantes. Una guía corta hacia la Tropicalia en wikipedia [ http://en.wikipedia.org/wiki/Tropicalia ] y especialmente en el Barbican Centre [ http://www.barbican.org.uk/tropicalia/home ].

Mis canciones recomendadas de Os Mutantes: Hey Joe, Baby, Día 36, El justiciero, y para entender la Tropicalia, Panis et Circenses.

Os Mutantes arranca su gira por Estados Unidos este viernes.

Suerte y pulso, amigos.