"Mi nombre es Yasuri Yamileth / te metes conmigo te saco la gillete”. Ante las patologías del reguetón, uno ya no puede llorar: sólo reír.
No, no se asusten: La Caja de Resonancia no se ha vuelto reguetonera. Por el contrario, comprende y apoya la causa de la ABCRYP, de la APUVSR y de este artículo de Andrés Ospina en la Silla Eléctrica.
A mi bandeja de correo llegó el pasado viernes un mensaje de un amigo con el enlace al anterior video que colgó en Youtube un usuario llamado Marcel, quien no se imagina la hecatombe que inició: El hipervínculo -que ya lleva como 30.000 descargas- ha dado tantas vueltas que el pasado domingo mi colega Gustavo Gómez le dedicó la mañana en Caracol Radio.
Marcel no debe ser condenado. Sólo fue un chascarrillo. En su blog demuestra que tiene excelentes gustos musicales: Tony Levin, Joe Satriani… Lo que hizo fue dar a conocer en Colombia una ‘canción’ que ya se había apoderado de Venezuela, meses atrás, y que tiene la capacidad de expandir sus territorios, como las langostas, arrasando con cualquier atisbo de buen gusto.
"Mi nombre es Yasuri, Yasuri Yamileth / te metes conmigo te saco la gillete / te dejo una Y que no es de yeyé / sino de Yasuri, Yasuri Yamileth" es el coro. No lo olvide.
Ella es una joven panameña, al parecer radicada en la ciudad de Colón, y aunque la red carece de datos biográficos, parece que su canción es éxito en ese país desde el año 2003.
En la búsqueda de material para este post, me encontré lo siguiente en un diccionario en inglés de términos comunes en Panamá:
- yilealo / a= meaning "Cut that", or "Stop That, Him or Her", coming from the Word Gillete. This very common little weapon is used by ‘racataca’ women to cut each other`s faces or to intimidate people. Very popular expression by the song of Yasuri Yamileth (that by the way is known in Colon City and around many years before the song came out on the radio). Example: Yilea a ese man, Hey Yileate (Cut that man, or Stop that man…. Hey cut yourself, or Shut up)
En la secuela de eventos patológicos de Yasuri : uno, dos, juego: ¿cuántas yasuris encuentra aquí? . Si desean ampliar semejante información, pueden buscar en Google.
Para ponernos serios
En mi casa me enseñaron a respetar los gustos de los demás. Por ende, la Caja no suele ridiculizar. Sin embargo, la gracia del video de Yasuri, quien ya es famosa en toda Latinoamérica, está en el chiste de querer compartirle el video a alguien que por su naturaleza debería odiarlo (como usted o yo). Si no fuera por ello, talvez Yasuri no habría obtenido la visibilidad que ha logrado.
Desde ese punto de vista, es probable que ella esté aprovechando en este momento las mieles económicas de haber sido No.1 en las radios panameña y venezolana.
No quiero meterme en discusiones sociales sobre estratos, oportunidades laborales o problemas culturales. Eso que lo resuelva un sociólogo. El asunto de la Caja está en la pobreza musical. Creo que es claro lo que la Caja piensa. El debate se lo encargo a ustedes.
Por favor, amigo lector: Si se sintió ofendido por este post, le ofrezco mis disculpas y le pido que se relaje.
Suerte y pulso.