Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta banda de ‘pelaitos’ no le teme a la comparación: "venimos a recordarles cómo eran los setenta", sucios, saturados en color ocre, con los cordones desamarrados, casi análogos, básicos por fuera, pero cargados con una energía explosiva. Bienvenidos a la cajita.

  • Su excelente página web oficial explora la estética gráfica de las carátulas de discos de Yes, Led Zeppelin y otras bandas. Aquí hay un player en donde pueden escuchar (reproducir) sus principales canciones con calidad 160 kbps.
  • Su sitio en MySpace, aquí  también tienen un player.

 Es raro que estas imágenes vuelvan: Uno entiende que las multinacionales vuelvan a promover las ideas de los años ochenta, pues significa vender más gomina y zapatos de lengüeta. Pero volver a los nicotinados setenta parece poco comercial… Es difícil vender en una boutique una chaqueta con olor a viaje de tres días en camioneta Volkswagen hippicienta.

White Unicorn, de Wolfmother.

La banda está conformada por Chris Ross, Andrew Stockdale y Myles Heskett, unos diseñadores y otro fotógrafo que surgieron en Los Angeles y que de repente se pusieron encima la piel de lobo.

Wolfmother

Genialidad detrás del concepto

La carátula es una creación de Frank Frazzetta, figurín del mundo de la ilustración fantástica desde 1940… ¿No les trae recuerdos? Yo veo ahí algo de Yes, de Judas Priest, de King Crimson (¿Talvez ‘In the wake of Poseidon’?) Esta carátula sería excelente para un acetato… como para encontrarlo durante un rebusque en una caja de buenos discos. Sería un disco de gran formato para mostrarle a los hijos con orgullo.

El álbum de Wolfmother también puede estar embadurnado de creatividad gracias a los templos en los cuales se grabó: Primero en el estudio Cherokee de Los Angeles, en donde muchos años atrás Pink Floyd tocó The Wall. Luego finalizaron el disco en Sound City, otro estudio mítico: Allí se editó Rumors, de Fleetwood Mac, y Nevermind, de Nirvana. Indudablemente, muy buena vibración.

¿Tributo o copia?

Es increíble cómo se pasean por un montón de referencias históricas. La flauta traversa en el corte Witchcraft es una invocación a Jethro Tull. Pero en Colossal dejan ver influencias más cercanas en el tiempo, como Queen of the Stone Age. Segundos después, escuchando Pyramid, de repente nos hemos embarcado en un tren a la misma velocidad de Iron Man, de Black Sabbath.

Hermosa la canción Where Eagles have been, sensacional en la letra y en las vocales. White Unicorn, cuyo video veíamos antes, es también un excelente corte en ese disco.

Visualmente, las sensaciones también son raras. Segundos después de comenzar el video, noté la similitud con una de mis bandas favoritas de los setenta: Grand Funk Railroad. No sólo por el ‘peinado micrófono’ de uno de sus músicos, sino por la energía en vivo -nunca estuve en un concierto de GFR, pero uno ve y lee-.

Ahora vean este video…  Qué tal la presencia de los teclados y de las cintas, la personalidad que le pone al cuento es totalmente retro.

Mind’s eye, video de Wolfmother

Leía por ahí –exactamente en Allmusic– que precisamente ese parecido tan radical con Black Sabbath, Blue Cheer y Led Zeppelin, tanto en la estética como en las letras y las pintas, resultaba contraproducente para un proyecto que, según dicho portal, "ellos tienen bastante de algo bueno aquí para sugerir que serán una excelente banda en vivo, pero no lo suficiente para hacer de este disco memorable en sus propios términos".

Ala, claro, es que la comparación es brutal, si uno lo piensa en términos de "ah, ellos quieren sonar como Black Sabbath"… uy, no, claro, es entendible que ese tipo de imágenes sean insuperables, pues se tatuaron en los cerebros de mucha gente desde tiempos inmemoriales. Pero creo que lo que hay que ver detrás de este disco es que hay una apuesta por viejos y excelentes sonidos. Ojalá que la influencia sonora no se convierta en su karma.

Mi opinión muy personal, la de un melómano común y corriente, es que no es copia, sino tributo. Un tributo que da ventajas económicas a sus portadores, claro, pero eso no tiene nada de malo si se hace con respeto. Y el respeto se ve en Wolfmother.

Recomendación de AkuMa.

———–
Para los amigos resonantes, hoy (miércoles) la cajita tendrá un vitrinazo en La W, por la mañana. Si alcanzan a oírlo, me cuentan.
———————————————————-
Desde hoy contaremos con ilustraciones eventuales de Tripa, un colaborador cercano a la Caja de Resonancia. Quisiera meterle de todo a este espacio, players, videocasts, cosas espectaculares en tres dimensiones, que la pantalla se meta en sus casas y se tome la sopa, pero bueno, mientras tanto ahí vamos con nuestras posibilidades. Además, sin abusar del diseño o sino el diseño lo mata a uno, como en este caso (chiste para diseñadores)
———————————————————-

Perdonen el post tan lago, pero valía la pena. Suerte y pulso, mis amigos.

 

(Visited 163 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hizo falta aclarar que el grupo es otra maravilla musical proveniente de Australia, en donde por cierto son la locura… Mañana se entregan los ARIA Awards (los Grammy australianos) y pueden llegarse a ganar las 5 categorías en las que están nominados… Saludos a todos…
    ——–

  2. SDI. Acerca de DE LEO yo pensaba lo mismo sabe… pero creo que despues de la extincion de la banda, uno de mis discos favoritos se ha vuelto el shangree – la (como se escriba)… se lo recomienod muchísimo, canciones como bi-polar bear, a song for sleeping, black again. Y bueno, creo que a carlos no se le puede pasar lo que pearl jam acaba de hacer en su último disco! que forma de hacer buena música tan igualable como el versus o el no code.

  3. El GRUNGE de nirvana? que acaso ahora el grunge es un estilo musical derivado de nirvana? usted encuentra semejanzas entre el ten de pearl jam, el badmotorfinger de soundgardel, el core de stp o el incesticide?. Dejeme decirle que su “GRUNGE de Nirvana”, NO acabó con los solos de los ochentas! Es mas, ese Grunge que usted por alguna razon identifica en nirvana, inicio en los ochentas curiosamente. Repeat after me: mudhoney, green river, mother love bone, the pixies!!! todos anteriores a nirvana. Entonces, de que hablas willy??

  4. Músicos como McCready, Thayil y Cantrell no se vuelven a ver en mucho tiempo…DeLeo pareciera que hubiera tenido un bajonazo en la calidad de sus creaciones, pero creo que eso fue más como general en Stone Temple Pilots…sin embargo, McCready sigue explotando la guitarra, mientras que de Thayil y Cantrell sólo queda el GRATO recuerdo (por más que Cantrell actualmente esté de gira con los miembros restantes de Alice In Chains…no graben otro disco por respeto a Layne).

  5. Vale mucho la pena verlos… hace casi una década, gracias a unos conciertos que organizaba Nescafé, pude verlos gratis en mi universidad y debo decir que son un grupo imperdible.
    ——–

  6. Hola, Pasandolobien. Te agradezco el comentario y tu interés en este blog. Te invito a leer los otros posts (son como 185) que ha publicado la Caja en un año y dos meses de existencia: Hay espacio para todos los géneros y además hay una sección dedicada a lo nacional. Actualmente estamos en el rollo del Festival BAT de la Nueva Música Colombiana, por poner un ejemplo. Suerte y ojalá revises lo que te comento. Te encontrarás con más de una sorpresa.

  7. pansandolobien

    Encontre este rincon musical por que te escuche ayer en la W, pero a veces quisiera entender por que los melomanos dicen que les gusta todo tipo de música y de lo que mas discuten es sobre el rock, ¿será que piensan que es la unica y mejor ejecución que ha tenido la música contemporanea?, recordemos hay buena música en la salas y excelentes guitarristas, hay excelentes melodias en otros ritmos, salgamos de ese estereotipo, demosle mas libertad a nuestros oidos y perdamonos en el mundo de los sueños de una buena canción no importa si es sde origen norteamericana o inglesa. Gracias.

  8. ladooscuro3

    Mr Charles. Escribi un comentario apenas pero me aparecia error en la página por lo que insisti varias veces, para no perder la lora. No me esperaba floodearle de esta manera, lo siento mucho. Porfavor borreme!!! Nos vemos por el lado oscuro. Suckertrainblues.

  9. ladooscuro3

    Para el que mencionó que el grunge acabó con los solos…. le recomiendo en el siguiente orden: PEARL JAM (mccready), Soundgarden (Thayil), Alice in chains (cantrell)! Stone Temple Pilots (De leo), y encontrará solos en el 90% de sus canciones!. Es cierto que kobain no era el guitarro de solos estilo heavy metal, pero ya se volvio cuestion de ignorancia pensar que el tipo era mal musico o mal guitarrista. Cualquier guitarrista de criterio le dirá que cobain era mañoso como nadie y si quiere una prueba de sus solos, el bleach tiene varios. Quizas a lo que se referia es a los tappings.

  10. Wolfmother es una banda excelente, bien engomadora. Eso sí una corrección, pues hasta donde yo sé los jóvenes son Australianos, de Sydney más exactamente. Y un datico: en Australia y el reino unido el álbum Wolfmoter se consigue en versión acetato.

    Y ya entrados en gastos solicito una complacencia: debería hacer una reseña de The Mars Volta aprovechando que están de lanzamiento.

    Un saludo Don Carlos.

  11. Te escuche en la W hablando de los 5 mejores guitarristas y por ahí creo que se quedaron por fuera algunos como Steve Vai y Petrucci que han participado en el G3 junto con Satriani. Me parece que pensar en Edward Van Halen en esta lista es insultante por el uso excesivo de dispositivos electrónicos a la hora de tocar lo hacen una raza diferente de guitarrista. ¿como olvidar a Angus Young?…No conocía Wolfmother y creo que me he vuelto fanático…excelente recomendación…

  12. Wolmother está a mi modo de ver en esa línea que han rescatado bandas como Jet y The Darkness que han retomado los buenos riffs en sus composiciones, especialmente cuando la aparición del Grunge con Nirvana acabó con lo mejor del rock: Los punteos… la parte mágica del rock real.
    Para los que gozaron con los 80s, me encontré otro blog simpático: vivir80s.blogspot.com

  13. ladooscuro3

    Ya era hora de dejar un poco el boom ochentero teniendo en cuenta que esta década recibió tanto palo en los noventas. A cada década le llega su juicio y bien le serviría al rock y a la música en general, una visión a los 60¿s y los 70¿s, a ver si nuevamente encontramos bandas generadoras de buen rock como Mother love bone y Alice in chains.

    Gracias por la recomendacion! como bien dicen por aca, si tiene sonido sabbath zeppelinero, es un deber de escuchar! Suckertrainblues

  14. Es un gusto, verdadero gusto, escuchar esta banda, a la que no había tenido el gusto de oir anteriormente. El video de mind¿s eye me recuerda, por sus paisajes y por el vocalista, una excelente película de Antonioni: Zabriskie Point. Que buena banda!!!
    A esto me refería en un comentario anterior, es positivo para estos espacios pasar de Yasuri a verdadera música como esta. Gracias a esta varieadad, los que no sabemos mucho de música aprendemos, nos divertimos y podemos participar. Felicitaciones

  15. Excelente agrupación. Para aquellos que conocen poco del tema son recomendables sus primeras producciones “The New Sound of The Venezuelan Gozadera” y “Arepa 3000”. Tambien lo es irlos a ver en vivo ya que estos panas realizan conciertos muy muy buenos. Tremenda rumba para aquellos que gozan de buena musica…
    Como siempre, iformación de primera clase en la Caja de Resonancia!

  16. Muy buen post como nos tiene acostumbrado cajaderesonacia. La página de LAI estará con su nueva imagen a partir de mañana sábado. La imagen estará acorde con el nuevo álbum de la banda Super Pop Venezuela, pronto a salir en USA, México, Colombia, Perú y Ecuador. Ya pueden disfrutar de su nuevo video “Yo no sé” en el canal Mtv latino o por internet a través de la siguiente dirección: http://youtube.com/watch?v=a6ZQHu166Ao&search=yo%20no%20se. Salu2

  17. (¡Por fin un tema de verdad!) Tengo que solucionar algunos detalles de logi$tica, pero es muy posible que vaya al concierto. Es buena esta banda… una rumba. Buen hallazgo el video de Cuchi Cuchi acústico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar