Como dicen algunos periodistas deportivos para demostrar sapiencia suma: "Prolegómenos" de un álbum que nos alegrará la vida en Septiembre, ‘Amputechture’, de esta singular agrupación.

Puede parecer odioso el asignarle a The Mars Volta un eslógan que alguien se inventó para hacerle marketing a Juanes, quien precisamente hoy en día está mercadeando su álbum en inglés con Tony Bennet -un trabajo muy decente, de por sí, gracias a la magia de buenos productores-, pero que mejor ejemplo de la premisa que la desconcertante personalidad múltiple este Led Zeppelin-"puertorican power"-geek-Black Crowes, imposible de clasificar, imposible de comparar, imposible de pasar por alto.

+++ En su MySpace, una posibilidad streaming de oír el primer sencillo del álbum, Viscera Eyes.
+++ Una crítica escrita por John Pareles.
+++ Un buen video de uno de sus conciertos.

Septiembre 12 es la fecha oficial del lanzamiento mundial de este disco con ocho cortes, algunos con más de 10 minutos de extensión, que la banda tuvo a bien emitir por servicio streaming-audio en su página oficial desde julio.

La tremenda carátula fue diseñada por el ilustrador surrealista Jeff Jordan, uno de los genios del mundillo gráfico estadounidense.

La fórmula musical se repite. Por fortuna, porque dos álbumes previos son poquito para tan buen material. La gran revelación del álbum está en el aporte de John Frusciante.

Acerca del concepto del álbum, encuentro en entrevistas que ha concedido Cedric una mezcla insólita de inspiraciones: "Este álbum es un comentario acerca del miedo a Dios, en vez del amor a Dios, que va de la mano con el Catolicismo". Se refiere a la noticia de un sacerdote que asesinó a una mujer porque estaba poseída.

También cuenta en ese artículo que las marchas de los inmigrantes fueron clave en el concepto. Lo dicho: Se habla español.

Los dejo con una muestra de lo clásico de The Mars Volta, el videito de su éxito L’Via L’Viaquez.

—————————————————————————————-

Un recorderis parroquial: Ala, la Caja invita a todos los músicos -y experimentistas en audio que estén amparados por licencias Creative Commons– a difundir sus trabajos a través del próximo PODCAST que se está cocinando con todos los juguetes en este espacio. Una especie de vitrina de lo experimental, lo independiente y lo arriesgado de nuestras producciones nacionales. Por eso es que desde hace unos días aparece a la derecha de este texto un banner algo floripondio

Suerte y pulso, amigos.