Despedida al genial Richard Egües, de la Orquesta Aragón. Además, en esta edición de la cajita, minúsculas reflexiones sobre un mundo con y sin los premios MTV, y un viernes de Kraken.

Por un mundo sin artistas prefabricados…

Para melómanos como yo, a veces resultan funestas las jornadas de los grandes premios, como los Grammy Latinos o los MTV awards. Siempre me decido por el otro canal, en el que están dando por décimoquinta vez la película Un príncipe en Nueva York, con Eddie Murphy y el otro negro chévere del que siempre olvido el nombre. O lo que sea que estén dando, pues no soporto ver a los artistas prefabricados de los premios.

No sé si sienten lo mismo que yo, pero noto que algunas estrellas ya responden preguntas de manera tan mecánica como los futbolistas. Parece que ya no tuviéramos nada qué esperar. ¿Todo está dicho, todo está hecho? Por favor, ¡ya no más Kelly Clarkson!

Esta reflexión me martilla la cabeza, pues en contraste, hoy se nos fue uno de esos músicos que exploraron junto a su instrumento durante décadas hasta que lo conocieron a la perfección: 

Se nos fue el viejo Egües…

Maestro del sabor, compositor de El bodeguero, entre otros grandes clásicos del son y la charanga, Richard Egües hace parte de mis mejores recuerdos de infancia con los sonidos de Cuba: Este flautista mágico junto a sus compañeros casi disecados, y cuyo simil era la Orquesta de Manzanillo, me parecían lo mejor que uno podía ver sobre el escenario del Show de las Estrellas.

La Aragón, de gran cercanía con el público colombiano, nos irradió ese sabor dulce, sabor traverso, durante más de 30 años. Más información de la charanga eterna en este link y en este otro.

Pa gozar con la charanga eterna, unos temitas para escuchar, gracias a la magia de Playtagger y del portal Caliescali.com:

 El paso de encarnación
 Tres lindas cubanas
 Guajira con tumbao

A continuación, imágenes de un concierto de la Orquesta Aragón en Medellín:

La Orquesta Charangoa se declara fiel heredera de la fiebre charanguera de Richard Egües. Aquí, un interesante video (¿reconocen al presentador del programa?)

Chao, viejo Egües, te vamos a recordar.

————————————————————————————

Hoy, noche de KRAKEN: Un encuentro con la historia del hard rock de los ochenta en Colombia es lo que ocurrirá hoy en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 8:00 p.m.

Don Elkin y su banda han tomado un nuevo aire, se han vuelto a poner las chaquetas de cuero y han pasado por diferentes experimentaciones, entre esas el sonido sinfónico.

Buen concierto para los admiradores de esas vibraciones clásicas. Más información acá.

————————————————————————————

Agradezco la ilustre mención que hicieron de la cajita mis compañeros blogueros Álvaro Duque y Sicoactiva. Sus espacios están entre mis favoritos. Para evitar las suspicacias comunes que pueden despertar estos reconocimientos, aclaro: No fue nada concordado.

Agradezco también el emocionante mensaje de una lectora que, supongo, prefiere conservar el anonimato, en el que me decía que mi blog se ha convertido en uno de sus hábitos. Muchas gracias, LS, en serio son muy estimulantes tus palabras, y espero seguir siendo un buen hábito.

Suerte y pulso, amigos.