Uno retorna al rock y además consigna una de las mejores canciones del año. El otro se despide de los escenarios. Déjele un mensaje a Willie Colon: Mañana se lo haré llegar.
El crimen de Gustavo Cerati
Amigos, qué envidia les tengo. Mientras ustedes van a estar tronando en la Plaza de Toros esta noche, yo estaré sentado en mi oficina trabajando. Pero bueno, espero que disfruten este concierto, uno de los mejores del año y de los más significativos de la presencia Cerati en Bogotá. Sin duda, el álbum Ahí vamos es de los mejores acontecimientos en la carrera de este músico tan cercano a los bogotanos.
++ Video de Crimen, de su último álbum.
++ Así ve Cerati el rock argentino de hoy y las perspectivas musicales de Latinoamérica.
Aunque Crimen puede ser una de las mejores canciones del año, me declaro mucho más agradecido con Bomba de Tiempo, Lago en el cielo, La excepción, Uno entre mil, Caravana o Dios nos libre, cortes en los que Cerati vuelve a sus raíces y además rinde un homenaje a The Police.
Es claro que el público del argentino le estaba pidiendo a gritos un trabajo más descomplicado y rítmico, y que evidentemente la historia de Soda Stereo va a estar siempre ligada a la conciencia colectiva. Uno añora lo bueno, eso es así, y que bueno que haya artistas profesionalres que miren su carrera y comprendan cuándo es indicado dar un giro de retorno.
Esta sensación es la que transmitió Cerati en una entrevista que hizo pública en su página web oficial. En ella describe lo simbólico de la canción Al fin sucede [ comentarios ] o Caravana – comentarios– (si se oye deformado el audio, hagan clic sobre comentarios para descarga).
A continuación, una muestrica de lo que se verá hoy: Gustavo Cerati en el Central Park de Nueva York, interpretando Bomba de tiempo, el pasado 6 de agosto.
Mucha suerte a Cerati en el concierto de esta noche en la Plaza de Toros. Más información acá, con videos de la rueda de prensa de ayer.
Willie Colon: La dualidad de un hombre malo muy bueno
El Willie Colon que aparecerá hoy en Medellín y mañana en Bogotá es un hombre bonachón, con pinta de papá noel, sonrisa agradecida y el carisma de quien ya ha vivido de todo y puede darse el lujo de anunciar su retiro con satisfacción. Este Willie trae consigo décadas de historia, y el viernes las va a resumir. Más información aquí.
++ Video de El gran varón, de 1988.
Pero claro, también hay una historia de conversión: Después de tanto tiempo de andar en una gallada difícil de seguir (Héctor Lavoe y Rubén Blades, entre muchos otros), caracterizando la figura de El Malo -como aparece en la carátula del disco que abre esta entrada del blog-, Willie decidió cambiar ese curso de su vida y ser El bueno. Talvez lo que él nunca intuyó es que para nosotros SIEMPRE FUE BUENO… muy bueno.
Endemoniadamente bueno: Los dejo con el Willie Colon trombonista, uno poderoso y espectacular en extremo, uno que era estrella dentro de las estrellas de la Fania: Ponte duro, grabación documental de inicios de los setenta de una de esas fiestas-concierto en las que se reconocen históricos rostros… Una película al estilo de Fernando Meirelles (el video es un poco largo, se va a demorar en descargar, pero les prometo que vale la pena).
¿Un mensaje para Willie Colon? Consígnelo en la cajita, pues mañana tendré el gusto de entregárselo personalmente.
Suerte y pulso.