Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cómo así? Bueno, pues que hay plan para todos en esta agenda musical de Bogotá. Y al final del blog, un noticionón.

Pero primero, quiero ofrecer disculpas por las espaciadas publicaciones de la Caja en estos días: A veces el camello se toma más tiempo del debido y termina invadiendo otros espacios. Pero la resonancia está de vuelta.

SLAYER, el plan profano

Esta noche de viernes temblará el Palacio de los Deportes: Todas las boletas -la más barata superaba los 100.000 pesos- se vendieron para el toque de Slayer, una de las bandas que integran lo que podría llamarse el consejo superior del trash metal (*), junto a Metallica y Megadeth (* acotación del lector Patriota1)

La verdad es que no soy muy cercano a los sonidos oscuros del metal (yo soy más de la onda viejita de Deep Purple y Black Sabbath), así que asumo que no tengo autoridad para hablar del tema. Sin embargo sí es claro que detrás del éxito de Slayer está el tremendo productor Rick Rubin, quien no le come al rap, ni al metal, ni a la música country, ni al pop: Este señor hace bueno casi todo lo que toca.

Slayer, que surgió en 1988, fue una de las marcas bajo la serie de producciones Def American, de Rubin, a finales de los años ochenta, luego del éxito en 1987 de Walk this way que el productor logró al propiciar el ácido romance entre Aerosmith y Run D.M.C. Def American significa The Jesus & Mary Chain, Red Hot Chili Peppers y The Cult, entre otros. Pero Rubin también significa U2 y The Beastie BoysJohnny Cash e ILL Cool J

Graciosas incongruencias para quienes creen en los radicalismos en la música.

Para escuchar a Slayer y aspirar a interactuar con sus integrantes, haga clic aquí.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ROCK: Diferente

Este sábado, en la Biblioteca Virgilio Barco, a la 3:00 p.m. , se presenta un experimento que próximamente pasará con más juicio por la Caja de Resonancia. Se trata de diez músicos con formación clásica que interpretan con formato sinfónico algunos de los grandes éxitos de Queen, Pink Floyd y algunas cosillas del rock en español. Simpático plan.

Comenzaron el pasado 8 de septiembre una serie de tres conciertos dedicados a celebrar los 50 años del rock and roll. El resultado puede ser apasionante para los fanáticos del rock progresivo, pues las bases del proyecto, según sus integrantes, están entre Yes, King Crimson, Emerson Lake and Palmer, y por otro lado, la influencia del Kronos Quartet y de Apocalyptica.
 
KENNY BARRON: ¡¡azuuuuuuuuuuuuuulll! 

Si sigue con ánimos este sábado -y plata- no se pierda el concierto de Kenny Barron, que creo que puede ser el mejor de este festival de jazz del Teatro Libre. Boletas: entre 25.000 y 80.000. Más info acá.

LA OPERA DE HARLEM, el plan prístino

Una versión del clásico Porgy an Bess, de George Gershwin, además de canciones tradicionales del gospel estadounidense,  retumbarán en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango con las voces del coro The Great Voices of Gospel, dirigido por el tenor Gregory Hopkins.

¿Qué va a sonar? En el repertorio estarán Oh happy day, Amazing grace; How I got over y Soon and very soon. Por cierto, película recomendada en Cinemax, para quienes disfruten este tema: Oh Happy Day, de 2004, cinta danesa dirigida por Hella Joof, que narra la aventura de un grupo de insípidos daneses que quieren montar un coro de gospel en su pueblo, y cuentan con la ayuda de un personaje similar a Hopkins. La info acá.

No hay que ser cristiano ni católico, ni matricularse en ninguna otra iglesia, para gozarse un espectáculo de estos. Se trata de la alegría de la música, interpretada por 17 tremendas voces. Evento recomendadísimo. Precios: $ 4.900 adultos, $ 2.000 niños (entre 6 y 12 años), y $ 4.400 estudiantes y tercera edad.

Pero claro, es que después de Slayer, es bueno reconciliarse con el ser interior ¡no sentirse TAN SATÁNICO, ala!

EL NOTICIONÓN Ala, viene Madredeus a Colombia. Se trata de un supergrupo liderado por Teresa Salgueiro, que emana las mejores energías del fado -sonido recuperado de la esencia sonora portuguesa- El concierto será el 3 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

¿Que quién es Madredeus? Venga se pilla este videito de Ainda, interpretada por Madredeus.

Muerte y pulso, amigos.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 1. A mi lo que me parece malo no es que traigan a Panda a rock al parque. Lo que me parece muy malo es rock al parque en si. El sonido es pesimo, el cartel es bueno en un 5% cada año, el 90% del publico que asiste son un poco de iguazos agresivos, en fin! 2. Quisiera saber si la orquesta sinfonica del rock se vuelve a presentar, el sabado no pude asistir y me parece un evento interesante. atte. el salmon

  2. Como es posible que esta gente de Rock al Parque contemplen la posibilidad de traer a PANDA, que porqueria, la peor banda que ha podido venir a Colombia.
    Acaso nadie ha enterado de LOS FRAUDES MUSICALES QUE TIENE ESTA BANDA ?
    da hasta pesar que a un evento tan importante para el pais y suramerica traigan a semejante banda tan MEDIOCRE y tan HIJUEPUTAMENTE LADRONA.

    La noticia ya es viejita, y al parecer el grupo acepta tales fraudes… pero porque la radio, la television, las disqueras, los empresarios, los eventos, los fans y todos nosotros SEGUIMOS APOYANDO GRUPOS COMO ESOS ? que se siguen lucrando del esfuerzo de otros para alimentar su propio bolsillo y su mediocridad ? no hay derecho.

    aqui esta la noticia completa: http://my.opera.com/nenericardo/blog/show.dml/178831

    Pero en google pueden encontrar mas: EL FRAUDE DE PANDA.

    No hay derecho, Rock al Parque se merece bandas de CATEGORIA, no grupitos mediocres y estupidos sacados de MTV.

    Carlos, saludos desde Medellin, excelente blog.

  3. Les cuento que parece que entre algunos de los invitados para el rock el parque de este año (no esta confirmado, pero suenan bastante fuerte) estaran panda y division minuscula de mexico, botafogo, death by stereo, fear factory, y estan haciendo lo posible para que el qeu venga a cerrar el evento sea manu chau.

  4. Pues que bien que haya tanta oferta en la ciudad…festival de jazz, slayer, gospel. ..personalmente me quedo con el festival de Jazz que cada vez mejora su cartel (lástima no vinieron Palmieri y Cachao a Bogotá)…muy buen blog Carlos..ultimamente los blogs están mejor escritos y con mejor información que los articulos de eltiempo.com…

  5. yo definitivamente sigo esperando noticias como the cure y pearl jam.. no estan tan salidas de la realidad estas ideas y son bandas vigentes y poderosas. Vamos empresarios, metan platica en cosas buenas y NUNCA DEJEN QUE NATI BOTERO EN LA VIDA LE VUELVA A ABRIR A CERATI O NADIE QUE VALGA LA PENA. Metallica, regresa!! Fear factory, bienvenidos. AC/DC, nos harian felices

  6. Panda?? No pues, QUE EMOCIOOON! (Notese el sentido ironico de mi frase). Espero no se lo tomen a mal los fanaticos de Panda que me lean ni las directivas de Rock al Parque, hacen su esfuerzo, pero a mi en lo personal ese grupo no me mata.

  7. Slayer se fundó en 1982, su primera aparición es en el disco hit the lights… si el mismo en el que debutó metallica, por allá en el año 1982. Al consejo superior, le falta un miembro, Anthrax y para finalizar, sí, es cierto que la asociación con Rubin se dió en 1986, con el album Reing In Blood, que es su tercer album despues del Show No Mercy (1983) y Hell Awaits (1985).
    También estoy de acuerdo con ud en que Slayer es demasiado extremo, pero por dios, estas bandas solo vienen una vez. Hey, y po si lee mi comentario, me gustaría recomendarle una banda llamada tweaker, seguro le gustará.

  8. Hola, para fraesc y los que estén interesados por estos días se define si Panda, de México, es uno de los invitados a Rock al parque.
    Para la Caja…como siempre fantástica la info. No nos podemos quejar que hay mucho para ver este fin de semana, incluidos Alberto Cortez y Mateos, como para los nostálgicos….feliz fin de semana para todos:-)

  9. como siempre informacion completa!! hay pa todos los gustos musica. Carlos, que podemos esperar este año? En algun momento fear factory iba a venri seguido a slayer pero decidieron que era mucho voltaje para los bolsillos. Que se sabe de lo que podemos esperar para remate del año? algun invitado especial a rock al park?

  10. Excelente artículo! es genial que se apoye la escena del metal. Sin embargo, un par de leves correcciones: Slayer es trash Metal, género al cual Metallica dejó de pertenecer luego de la edición del Album Negro. Al Black Metal pertenecen bandas como Cradle of Filth, Emperor o Mayhem, y su temática se enfoca en el lado oscuro del ser (por eso las frecuentes alusienes a ocultimso y satanismo) mientras que el trash es más libre en este aspecto.

  11. Tengo que decir que me alegra mucho que Carlos reseñe la llegada de Madredeus, un grupo que ya nos dejó esperándolos hace 2 años y que ahora, por fin, y gracias a que antes va a Caracas y a que fue contratado para presentarse en Medellín (incluso antes que en Bogotá), por fin viene por estas tierras. El esfuerzo grande es de Comfenalco Medellín y su director Juan Antonio Agudelo. Y estoy de acuerdo con Carlos. Es el noticionón musical del año.

  12. ahhhh porque “festival” entre comillas, porque a los musicos ni un vaso con agua les dieron, la policia, estuvo vigilante en los camerinos para que estos pobres artistas no se fueran a robar nada supongo jajajajajaja y poruqe el resto de los grupos, cambian de nombre y uno que otro integrante, pero en general los mismos musicos con el mismo sonido y la misma propuesta! creo que estas cosas NO PASAN en un festival de verdad verdad….
    ——–

  13. Estos si son festivales, que envidia con Bogotá,Barranquilla, Cali, Medellin, y hasta manizales…… ya quisiera uno poder viajar para asistir a estos conciertos!!!! En Bucaramanga(bueno realmente floridablanca, un municipio pegado a bucara) hace poco hicieron un “festival”, con buenos musicos locales a los que no se les dio el trato adecuado por no estar en las roscas politicas (los cuales aprovechan este tipo de eventos para sacar provecho$$$ y realizar citas politicas, muy chistoso cierto??)en fin, lo mejor que vimos fue a un grupo Ensamble Urbano (los que asistimos temprano) jazz de verdad verdad, a antonio arnedo (que lo hemos visto bastante por aca) a puerto candelaria (buen jazz paisa y con mucha rumba para animar al publico), sincopa jazz band (local pero liderado por un polaco)muyyy intersante su propuesta de jazz band y por cierto lo podran ver en jazz al parque! buenooooo y pues esperar que la escena jazzistica en la ciudad siga para adelante y podamos unirnos a este grupo de ciudades que traen tremendos musicos (en conjunto) byeeee

  14. Vale Carlos, gracias. Ya me parecía a mí que el asunto no era tan fácil. Los datos que me nombras ya los conozco menos el Carmina de Ray Manzarek, miraré a ver si lo encuentro. No entiendo como a ningún músico rockero se le ocurre tocar con su banda, por ejemplo, una sinfonía o por lo menos una parte de algo de los que tu llamas “los cinco rusos locos de la música clásica”, que cosas buenas es lo que hay: la 2. de Prokofiev, la 7. ó la 10. de Shostakovich, the Rite of Springs de Stravinsky… en fín, lo seguiré oyendo con la Filarmónica. En todo caso, de nuevo, gracias.

  15. Carsuar, tu pregunta es muy interesante. Jethro Tull ha interpretado cosas de Bach. En cuanto al grupo de los cinco rusos locos de la música clásica, entiendo que El vuelo del moscardón, de Rimsky-Korsakov, tiene varias versiones en rock, incluso algunas insensatas en música electrónica. Ray Manzarek, tecladista y genio de The Doors, hizo en los ochenta una versión rock de Carmina Burana, de Carl Orff. Creo que la banda holandesa de rock progresivo Focus -muy parecida a Jethro Tull- tiene su repertorio de música clásica y rock, pero no recuerdo títulos. Referencia obligatoria: Rick Wakeman. Sé que hay algunas cosas en Death Metal. Veré si consigo más datos.

  16. Carlos yo te quería hacer una pregunta que no tiene mucho que ver con este tópico pero como no encuentro dónde, te la pongo aquí y de paso le pregunto a todos los foristas.
    Sabe alguien de algún grupo de rock (que no sea EL&P)o algún guitarrista rockero (a parte de Vai, Satriani o Malmsteen) que toquen música neo-clásica, algo así como Stravinsky, Prokofiev o Janacek?
    Te (les) agradezco su(s) respuesta(s).

  17. Hola, resonantes. Al parecer se perdieron algunos comentarios… Todavía le falta mejorar un poco a la página de participación de eltiempo.com, pero bueno, vamos bien. Carlos, complementando el blog, quiero invitar a los amantes del jazz al concierto gratis en el parque de los novios con ocasión de Jazz al parque, el 17 de septiembre. Se presentará también Nueva Manteca, entre otros, incluyendo la banda de la armada nacional, que tengo entendido hace un jazz de Nueva Orleans de buena manufactura. La programación en http://www.culturayturismo.gov.co/noticias/detalle.php?identi=4566
    Un saludo

  18. Hola Carlos y lectores de Caja de Resonancia. No sé cómo contactarte individualmente, por eso coloco esta info acá: Para los seguidores del mundo Salsero y de Jazz en Colombia y el mundo hay cuatro listas a las que estoy suscrito:
    – BARCO DE JAZZ CLUB EN –> http://espanol.groups.yahoo.com/group/Barco_de_Jazz_Club/
    – HERENCIA LATINA EN –> http://es.groups.yahoo.com/group/herencialatina/
    – MAMBO INN –> http://espanol.groups.yahoo.com/group/mambo_innforma/
    – MUSICA SALSA .DE –> http://espanol.groups.yahoo.com/group/mambo_innforma/

    Si se suscriben, no olviden seleccionar la opcion de “Resumen diario – Recibir diario un agregado de varios mensajes en uno solo”, pues pueden llegar hasta 20 mensajes diarios y es mejor leerlos en un solo correo.

    Un saludo
    SANTO (Salsa Na Ma)

  19. Carlos: la salida de su comentario fue un mero accidente. No se porqué, pero muchos comentaristas meten hasta 5 veces el mismo comentario… asi que y borro los repetidos. Sin embargo en el menu de usuarios uno va a borrar y la pantalla no cambia… y sigue borrand y borrando y la pantalla no cambia… hasta que vuelve al inicio de blog y, oh, sorpresa, se han borrado no solo los comentarios repetidos sino algunos otros. Lo de la película… hombre… sólo quise decir que algunos escriben CON LAS MISMAS INTENCIONES del sujeto de la pelicula… si usan los mismos medios, pues no sé…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar