No son gringos, no son europeos… Son diferentes. Y musicalmente hablando, son maravillosamente únicos. Hoy, además, bandas nacionales seleccionadas a Rock al Parque 2006.

Supongo yo que rebeldes de la Torre de Babel, los islandeses nos deleitan -o al menos nos confunden- con sus grafías inigualables. ¿Cómo pensará un compositor islandés su música con palabras que tienen con dos o más tildes y con caracteres que no podemos pronunciar sin escupir babas?

Lo digo porque hacer mercado en este planeta con semejante diferencia lingüística no debe ser nada sencillo. Talvez a Juanes le suena la flauta con su campaña SE HABLA ESPAÑOL: Los gringos son felices diciendo que saben uno poquitou despañol. ¿Pero quien carajos aprende a hablar islandés?

Talvez esa es la razón para que uno de los discos más exitosos de la banda islandesa Sigur Rós se haya titulado con tan sólo dos paréntesis, ( ) , y que ninguna de sus canciones tenga título -todas figuran como untitled-. Su apuesta no fue a tener un bonito nombre… sino a sonar bien. Y la buena señal no es particular, sino nacional: Björk, Gus Gus, The Sugarcubes, Glin Gló… casi todos, nombres originarios de la ciudad de Reykjavik (¡péguese la rodadita!).

El sonido de Sigur Rós, con 12 años de cosecha, es eminentemente experimental.  Se mece sobre las bases de la música electrónica y el dance, pero va más allá, con ingredientes del rock progresivo, posibles herencias de bandas como Can y Tangerine Dream.

Algunas ideas son retomadas de viejos experimentos. Por ejemplo, Jon Birgisson suele interpretar su guitarra con un arco de Cello, de forma similar a como lo hacía Jimmy Page en sus buenos tiempos con Led Zeppelin.

Si es necesario hablar de algún referente cercano para entender las sinergias sonoras de Sigur Rós, qué mejor que su trabajo a la par con Radiohead en conciertos y en el proyecto electrónico Split Sides, en 2004.

Algunos hipervínculos agradables sobre Sigur Rós

Entrevista en The Guardian
Datos sobre Islandia

Para escuchar de Sigur Rós:

– Leit Af lifi, de 1998.
– jósef tekur fimmuna í vinnuna, de la película documental de 2002 hlemmur
starálfur, de 1999

Para ver de Sigur Rós:


Hoppípola, de su álbum reciente Takk, canción que ha dado de qué hablar incluso porque hizo parte de la música ambiental del Mundial de Fútbol Alemania 2006. 

———————————–
Aquí están, estas son… las seleccionadas a Rock al Parque 2006:

AWAKEN
BARRIO SANTO
DEAD INSIDE
DON TETTO
DUB KILLER COMBO
EL SIE7E
INGRAND
INTROSPECCION
JORGE BURBANO
LA CIRUGIA
LO KE DIGA EL DEDO
SOULBURNER
THE PASSENGER
TIERRADENTRO
TOM ABELLA
VOODOO SOULJAH’S

(*) Adaptación de la famosa frase del inspector Clusoe, Gracias a Dios por las mininas.

Suerte y pulso.