Vea esta insólita prueba de sonido de la banda de Brooklyn junto a Trent Reznor (NIN) y Peter Murphy (Bauhaus) y me cuenta qué tal.

Traigo a colación esta agrupación porque la última edición de la revista colombiana Disidencia, en su No.22, trae un artículo sobre la banda. Aún no he leído el artículo, me llegó la información por correo, pero me llamó mucho la atención que medios colombianos fijaran sus ojos en ese proyecto. La apertura es Slayer. Además trae artículos sobre Sonich Youth y The Strokes, entre otras cosas. Disidencia se encuentra en www.disidencia.net

Pero entremos en materia…

Qué bueno que últimamente nos encontremos con proyectos que nos cuesta clasificar. Eso significa que estamos viviendo una ola musical de extrema creatividad. No estamos repitiendo sino explorando. Y TV on the Radio es eso, exploración en sonoridades diferentes.

Eso no significa que TV on the radio no cuente con influencias. Qué bueno, eso sí, que se consiguieron a una de las más duras, David Bowie, el camaleón del rock, quien los visitó en su estudio, asombrado de lo que había oído en grabaciones anteriores: Los calificó de ejemplo de la sociedad entre el techno y lo industrial, mezclada con la poesía beat estadounidense. Fruto de ese encuentro fue el corte Province, de 2004.

¿Dónde escuchar a TV on the Radio?

En MySpace.
En Pure Volume.
Descargas gratuitas de TVOTR en Download.com. Recomendadísimas. Ahí se encuentra la versión original de Dreams.

Sin embargo, mi invitación era a que vieran un video simpático. Bueno, pues se trata de una versión de Dreams, éxito de TV on the Radio, interpretada en una prueba de sonido -juegan con las voces- en Washington (13 de junio), con el staff principal de NIN y de Bauhaus, ante increíblemente unas 40 personas PRIVILEGIADAS que, según he leído, estaban ahí porque habían ganado un concurso en una estación pero como que no entendían qué era lo que estaban viendo… Gocen, amigos.

Dos álbumes completa TV on the radio: Desperate Youth, Blood Thisrty Babes (2004) y Return To Cookie Mountain, que apareció en el mercado gringo el 3 de julio pasado. Sin embargo, fue exitosísimo su EP Young Liars, de 2003, que catapultó a la banda.

Leía por ahí que señalan a TV on the Radio como la respuesta estadounidense a Radiohead. Semejante afirmación pretenciosa puede resultarle costoso al proyecto. De hecho, la gran odiosa comparación con la cual ha tenido que lidiar Tunde Adebimpe, vocalista y líder de la banda, es que su voz es casi idéntica a la de Peter Gabriel.

El cliché de que Todo comenzó en un loft en Brooklyn puede resultar grotesco para quienes repudian el mundillo beatnick de los poetas incomprensibles y las fastuosas galerías de arte de NY en donde casi todo el mundo está pendiente de cómo se visten los demás. Y en sí, los miembros de TV on the Radio se visten como comercial de Levis y Kenneth Cole, pero aún así, estos personajes son auténticos.

Otros hipervínculos interesantes en torno a TV on the Radio:

Completely surrounded by no trees, un excelente blog hecho por amigos cercanos de Tunde.
El flickr de Junoswift, uno de los miembros de TV on the Radio, con retratos geniales de la banda.

El mundo de Tunde

Este polifacético personaje surgió en Nueva York, específicamente en las calles de Brooklyn, criado entre imágenes de Lou Reed y Andy Warhol. Su primera explosión creativa fue como estudiante de animación en la Escuela de Cine de Nueva York, cuando produjo el cortometraje Jorge, que lo disparó a la fama local. Su siguiente paso fue aún más insólito: Se convirtió en uno de los animadores de plastilina del programa de MTV Celebrity Deathmach.

*** Buena entrevista de Splendidezine.com
*** Entrevista de The Deli Magazine

Musicalmente, no es mucha la experiencia de Tunde, hoy con 31 años de edad, pero ya está en las grandes ligas. Algo que encontré interesante al oírlo y luego lo leí en una de sus entrevistas es que piensa en su voz como otro instrumento de la mezcla sonora. Es decir, no busca explotar esos matices de grandes vocales (talvez no las tiene) pero sí de entrelazar esa caja sonora entre los teclados y demás. Bonita idea.

Como actor, Tunde ya ha dado de qué hablar: Película en la que actúa, película que se convierte en pequeño icono del cine underground. Su principal participación ha sido en el papel del inexpresivo George -seguramente inspirado por su cortometraje-, en una película gringo-francesa llamada Jump Tomorrow (2001) -la foto que abre esta entrada-. Luego coprotagonizó la película Exist: Not a protest film (2005).

Pero además, también ha dirigido buenos videos musicales, entre los cuales se destaca Pin, de la banda Yeah Yeah Yeahs.

Los dejo con el video promocional del lanzamiento de Return to Cookie Mountain, del cual había mucha expectativa en NY. Evidentes sabores y olores del Brooklyn que le pintan a uno en las películas.
 
¿Qué tal?

Suerte y pulso, amigos.