Héctor Lavoe cumpliría 60 años el próximo sábado, y Dmitri Shostakovich, 100 hoy. Homenaje a dos gigantes.

Primero, mis sinceras disculpas, pues este post estaba planeado para el pasado viernes, porque algunos biógrafos creen que la voz cantante, el hombre que respiraba debajo del agua, el señor don Héctor Lavoenació el 22 y no el 30 de septiembre de 1946 (oficialmente es el 30). Pero el pasado viernes el trabajo me consumió por completo.

(Foto: Willie Colón y Héctor Lavoe, una sociedad que comenzó en los sesenta).

Dicen que uno no debe vivir de melancolías, que hay que mirar hacia adelante. Pero desde que nos abandonó Lavoe, no hemos encontrado a alguien que nos exprese lo mismo, que nos capture de la misma forma misteriosa en que este hombre de corbatín rojo y vestido blanco lo hacía. Emanaba una fuerza que, lamento decirlo, nadie ha reemplazado.

Algunos salsómanos esperaban que eso ocurriera con Marc Anthony, pues ambos se caracterizaban por un tono de voz demasiado claro (no sé si se han dado cuenta, pero gracias a matices de voz como esos, es muy fácil entender las letras que están interpretando). Incluso había cierto parecido físico. Pero creo que el asunto no se dio.

Hoy, cuando en Bogotá se vive un retorno interesante a la salsa, con La 33, La Conmoción y otras varias bandas interesantes, uno se pregunta si algún día tendremos la presencia de otro Lavoe. Creo que lo mismo se preguntan portorriqueños y chicanos, o sino vean las memorias del tributo tan tenaz que le rindieron a Lavoe el pasado 16 de septiembre en el Madison Square Garden… estaban casi todos los que debían estar.

Los dejo con un videito, versión en vivo de El cantante, por H.L. en 1979, durante un homenaje a Ismael Rivera.

No hallo interesante repetir los datos biográficos que tantas veces se han consignado en Internet. Creo que es más interesante que sean ustedes quienes consignen sus mensajes a la voz cantante: ¿Qué recuerdos tienen de Lavoe?

Material único: Especial sobre Héctor Lavoe emitido por E Entertainment (en esa dirección encuentran una lista de seis capítulos).
—————————————————————————————

Shostakovich, música y política de la mano
 Chamber Symphony for strings, Opus 110a (1960)
Uno no sabe si llorar o reír cuando ve a los músicos tan casados con causas políticas, sobre todo cuando se nota que no las entienden, como Britney apoyando a Bush mientras masca chicle. Más interesante es el caso cuando la música representa la posición de diferencia, el voto en contra, el grito de inconformidad.

En algún momento, Dmitri Shostakovich [ wiki ], compositor modernista que hoy cumpliría 100 años de edad, tuvo que enfrentar el chaparrón del gobierno soviético, cuando señaló su obra de vulgar, formalista y neurótica. Según sus biógrafos, lo único que lo salvó de una ejecución marcial en 1936 fue que esa obra vulgar, la Sinfonía No.5, fue aplaudida por un público extasiado durante 40 minutos.

En el artículo de Allmusic dedicado a Shostakovich, del que he sustraído los detalles, cuentan además cómo sus otras obras estuvieron inspiradas en la depresión de la muerte en la guerra, y que su Cuartero de Cuerdas No.8 fue claramente dedicado a las víctimas del fascismo.

Recomendadísimo texto el de Allmusic. Allí se puede escuchar una selección de sus piezas más interesantes.

Suerte y pulso, amigos.