Alguien nos invita a liberar nuestros oídos gratuitamente y aún así apoyando a los artistas. Además, en esta edición, lanzamiento salsero.

Si, siempre nos dicen que si no compramos el disco, estamos matando de hambre al artista. Pero también vemos artículos como el de Cambio en el que nos demuestran cómo alguna gente de Sayco se está haciendo millonaria mientras algunos artistas están jodidos. Las incongruencias son totales y la gente ya está pidiendo a gritos un nuevo modelo. Los artistas también.

Jamendo [ www.jamendo.com ]es un posible modelo: Artistas que no tienen acceso a una casa discográfica que les distribuya su material -y por ende, no tienen publicidad- pueden poner en su servidor sus obras bajo licencias Creative Commons de liberación de contenidos (algunos derechos reservados), para que la gente reproduzca, descargue gratuitamente e incluso edite (remezclas) si lo desea. Además, los usuarios pueden hacer donaciones directas al artista, pero además, cada clic sobre cada artista representa mayor visibilidad.

La página aprovecha el mecanismo de distribución de Bit Torrent y de eMule. Eso significa que cada artista tiene su espacio único para alojar material.

El sistema además aloja por etiquetas o tags, de manera muy similar a como funcionan del.icio.us o flickr.

Claro, además es la opción de conocer artistas que uno no podría conocer de otra forma: Métase al tag FUNK o al que quiera nos cuenta qué le sale. Cuéntenos si reconoce algún nombre, y sobretodo, cuéntenos si encontró algo que le guste. El sistema permite calificar a los artistas, de manera que algunos suben o bajan su puntuación, y así logran más ascensos.

Por supuesto, hay que hacer una gran sacudida, dedicarle buen tiempo para encontrar algo interesante. Pero es la forma de conocer música paralela, música que no le pertenece a las discográficas: Recuerden que Elton John y Bob Dylan fueron rechazados cuando se presentaron por primera vez a un proyecto… y quien sabe cuántos genios más nos hemos quedado sin conocer, por depender del criterio de un ejecutivo.

Si usted es artista, atrévase, hágale, que esto es una vitrina gigantesca. Ya hay un capítulo para Creative Commons Colombia…

Este post fue idea de los resonancios Matías e Irene.

———————————————————————————–

La Conmoción lanza CD: Esta orquesta bogotana es una de las revelaciones de la nueva onda salsera que se está tomando la ciudad. La cara del gato es su primer CD y hoy es el lanzamiento en el Auditorio León de Greiff, entrada libre, a las 7:00 p.m. Se va a prender la U, pero con rumba.

———————————————————————————–

Acerca de Madredeus y el fado: Si, es cierto, Madredeus va más allá del fado, como apuntó Lobitoferoz en su comentario en el pasado post. Pienso que los innovadores del fado, quienes integran elementos de otros géneros como el blues (claramente lo oímos en el concierto), el jazz y demás, de todos modos siguen haciendo fado. Es una discusión muy parecida a la que está ocurriendo en torno a la música colombiana: ¿Sí coincidimos todos en creer que Curupira, Trío Colombita y demás innovadores hacen o no música colombiana? ¿Y qué tal Carlos Vives, sí es o no es vallenato? Yo creo que sobre esos temas no va a haber acuerdo nunca.

Al final sólo se trata de un tema de categorizaciones, que es lo que hacemos los oyentes. Es nuestra debilidad.

Por cierto… ¡Qué show!

NOS VEMOS DE NUEVO ESTE VIERNES, si Dios quiere y puedo actualizar el blog. Suerte y pulso, amigos.