Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hacerlo en la ducha parece correcto; hacerlo en una rumba o en un concierto, tiene cierto sentido; ser venerado mundialmente por este talento NO TIENE PRECIO.

Suena Paint it black en la radio. Usted es sorprendido por la canción bajo el chorro de agua y como seguramente se sabe la letra, comienza a cantarla a todo volumen porque es el único sitio en donde se atreve. Pero la pista no es lo mismo si no le hace acompañamiento. Entonces una energía indescriptible aborda su cuerpo, desentume sus dedos y en cosa de segundos usted resulta ser el nuevo Keith Richards y su ducha, el Royal Albert Hall… ¿Y quién le va a decir que está haciendo el ridículo?

Pues bueno, resulta que hay un torneo mundial de esta patología musical desde hace 10 años en la ciudad de Oulu, en Finlandia, la meca del air guitar, en el que miles de personas se reúnen para ver a tipos como usted que se hacen los que tocan guitarra como lo hace usted. Los campeones son venerados y vanagloriados. La última versión del torneo se celebró el 7 de septiembre y el gran premio le correspondió al japonés Ochi Dainoji Yosuke. El premio, una guitarra Finnish Fliyng Finn (de verdad) y un amplificador VOX BM diseñado y personalizado por Brian May, guitarrista de Queen.

Esta fue su presentación…

Por supuesto, la competencia tiene ciertas reglas: La presentación debe durar 60 segundos. No se acepta que el participante haga percusión de aire, solo guitarra. Debe presentarse solo.

Por alguna razón, hay una alta incidencia de participantes orientales.

Los factores que calificará en usted el jurado son: 1) Mérito técnico: No tiene que saber qué notas está tocando, pero entre más correspondan los movimientos a la música que está sonando, mejor. 2) Presencia en el escenario, y 3) Airness (si esto tiene sinónimo en español, avísenme) que es como aquel talento para hacer que el performance deje de ser una imitación para trascender en una nueva expresión artística…

Estados Unidos organizó su propio evento nacional, en 2003, por un grupo de gente que considera este asunto como un performance artístico y además competitivo. Y creen seriamente en lo que hacen, o sino, vean la justificación que arrojan en su sitio web: En esta época en la que los líderes económicos y militares de Estados Unidos enfrentan críticas en todo el mundo, creemos que la guitarra de aire representa un espacio de esfuerzo humano que nuestro país puede dominar sin controversias… ¡Wow!

En algunos casos, se trata de la metáfora de lo privado que hacemos público, como lo da a entender Miri Park en su presentación.

Conclusión de este post: Para qué estudiar carreras como ingeniería, derecho o periodismo. Hombre, el éxito está en desarrollar talentos como silbar con el ombligo o hacer sonidos con la axila.

Suerte y pulso.

 

(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para mi completos tarados por no decir un sinónimo ofensivo… no puedo creer que la gente idolatre tal esupidez. pero lo que más duele es saber que semejante premio caerá en manos de alguien que no sabe tocar guitarra -no creo que haya gente tan astuta que se meta en esto sabiendo tocar guitarra- y que de seguro no hara nada con la inspiración que transmite una guitarra configurada por ese gran “Guitar Hero”; En fin da risa y vergüenza ver a alguien tomar tan en serio una estupidez de semejante calibre y peor que el pueblo lo admire… Pero que se le va a hacer así es la sociedad, para la mustra estos botones: 1. Jota Mario haciendo un “cover” de Florecita Rockera -jajaja, encontré esta joya “canaliando”, no sabia que habia un factor x con nuestro Jet-Set-, Paris Hilton como cantante, y como no, la idolatración por el reggaeton….. ¡deje asi!
    ——–

  2. esto está muy chistoso, que desocupe en serio…bueno, ya quisiera ser yo alguien así de desocupado…aprenderme los acordes de canciones e ir a hacer la que me sollo la canción…y terminar con una guitarra…buena vida aquella! Oiga Carlos su blog es lo mejor, gracias!

  3. Me he divertido mucho con este blog y ahora que estaba viendo nuevamente los videos me acordé que en el concierto de Helloween en el Palacio de los Deportes había un grupo de 4 mechudos con la pinta de glam ochentera, spandex de colores, boticas Reebok blancas y pelo frondoso, que hicieron su show aparte y por momentos era hasta más divertido ver a estos locos tocando en el aire que a los mismos de Helloween… es que tocar en el aire tiene su encanto. Y para los ochenteros sugiero un blog divertido, http://www.vivir80s.blogspot.com

  4. Ja, un campeonato de air guitar, algo fuera de lo comun, ya no tienen que inventar je,pero valdria la pena hacerlo ademas con esos premios. yo me le mediria. SIlB.

  5. Existe un bárbaro que pareciera haciendo AIR GUITAR todo el tiempo y se llama AMNGUS YOUNG de AC/DC… después de verlo a quién no le dan ganas de comerse el escenario como él?

  6. Pues en caso que no fuera(mos) interpretes, todos los rockeros seriamos unos tarados de primera. hace poco escuche una banda de acá q se llama the rimembers, tal cual, que hace air guitar, drums and bass… malos!! no sabian siquiera enter sandman total. En fin, todo rockero entiende lo que es entre amigos hacer los ruidos de los punteos y las guitarras, y siempre hay alguien q sobresale!! que lujo esta competencia, seguire parandole bolas.

  7. strangeitude

    Je, Je. Que fan del rock no ha hecho air guitar? muchas veces se cree uno Gilmour, Page, Satriani o K. Hamett, es sonnar despierto ante multitudes invisibles que ovacionan. Ahora, hacer un concurso de esta dudosa habilidad es bastante excentrico, pero es bastante valido si se es un rock fan duro de matar. Ver los videos de los participantes debe ser muy comico.

  8. Oiga Carlos, que pena la ignorancia, y si no es mucha molestia, me podria explicar, que vaina es eMule, y BitTorrent, o como diablos se hace para descargar las canciones en Jamendo.com, o si no se pueden descargar las canciones o como funciona, o algo. Le agradeceria, y otra vez, que pena la ignorancia. Excelente blog y excelente pagina Jamendo.com, por lo menos ya logre escuchar las canciones.

  9. Carlos, buena por el apoyo a todos los independientes que están haciendo el esfuerzo titánico por cambiar las cosas, Ojalá estas iniciativas de Creative Commons logren dar vuelta a la tortilla y que los beneficiados sean los artistas y, por supuesto, el público.

  10. la musica siendo un lenguaje universal no necesita de etiquetas,no se puede meter en potes de vidrio con titulos y prescripsiones como la mermelada o las medicinas,tiene solo el gusto de la geografia y de la cultura que la produce…y es mas que suficiente……..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar