Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A los bogotanos nadie les quitará lo bailado (más bien, lo pogueado). Frente a las experiencias de los melómanos, se abre el debate en torno a lo bueno y lo malo del festival.

(Foticos de un collage de imagencitas que cacé… si desean publicar aquí sus fotos y videos, envíenlos a este correo)

Un amigo que se encuentra en el exterior hace años me preguntaba este lunes por messenger que si yo creía que en verdad había buen rock en Colombia, porque el recuerdo que él tiene del asunto es un poco de gente toteándose las cabezas en la Media Torta al ritmo de cantos guturales. Yo le dije lo que pienso: Sé que hay una gran cantidad de bandas mediocres pero entre ellas se destacan algunas que en verdad están haciendo vainas muy buenas, y me parece que el público está aprendiendo a consumir buen rock. Para la muestra, le envié este video del Rock al Parque que acaba de finalizar:


Tom Abella y su propuesta de rock neo-progresivo.

También le mostré el video de Got my mojo working, de The Black Cat Bone. Lo dejé mudo.

– ¿Esto está de moda?- Me dijo. Y lo más increíble es que creo que va más allá de la moda, pues le conté que vi fanáticos el domingo que aseguraron su puesto en la primera fila del público sólo para ondear banderas con las letras TBCB y pedir a cuello herido títulos de canciones que uno se imagina en las gargantas de Muddy Waters y Johnny Cash. Fue un bonito espectáculo.

No puedo hablar con total autoridad de Rock al Parque, pues sólo fui a los escasos conciertos que me interesaba ver (Botafogo, TBCB, Telefunka), y observé algunos que me quedaron intermedios (Sie7e, Papashanty, Karamelo Santo, Turf, Death by Stereo). Quería ver a Fear Factory pero la lluvia me encerró en casa. Eso sí, estuve siguiendo el desenlace y oyendo lo que me contaba la gente.

En lo personal, no resulté defraudado:

– Botafogo comenzó mal, peleando con el sonido y lidiando con un público que estaba asegurando puesto para Manu Chao, pero luego se puso muy bueno, con sus versiones de Peter Gunn, y luego con la música de Pappo, fallecido blusista a quien le rindió tributo. Eso fue emoción plena para mí, pues en los últimos meses le había seguido la cuerda a Pappo, quien definitivamente era un músico brillante. Luego cerró con un zeppelinazo –como dijo Willie Vergara- (tengo una laguna, no recuerdo si fue Moby Dick o Whole Lotta Love).

Tenía miedo que le fuera mal a Telefunka, pues el sonido electrónico podría causar aversión en el público rockero. Creo que no fue así: El espectáculo que dio esta banda mexicana fue sensacional, y la cereza en el postre fue que apareciera con ellos Tweety González, ex Soda Stereo. Tremendo grupazo, me demostró por qué me gusta tanto.

Videito miserable de 20 segundos que capté con mi cámara de paseo de olla: Tweety González junto a Telefunka

TBCB sigue siendo fenómeno entre el público, y eso es buen síntoma. Qué bueno. Aunque tuvieron varios problemas de consola, pero bueno…

Qué grato escuchar el cuento de Papashanty, regalando compactos al público y haciendo un llamado a la piratería: QUÉMENLOS, QUÉMENLOS Y REPÁRTANLOS. Cultura de la música abierta y sin límites comerciales, qué bueno.

Me quedé sin oír a La Cirugía en concierto. Me parece que Rock al Parque no era el escenario indicado para hacer su debut, tenían que lidiar con el público fuerte que le había dejado El Sie7e, cuyos constantes putazos habían calentado el ambiente.

¿Debe cambiar Rock al Parque?

Estuvo muy interesante el debate que se sostuvo este fin de semana en torno a lo pertinente, serio e interesante que puede ser el festival Rock al Parque –la columna de Andrés Valencia, comentarista de Elpais.es, acerca de privatizar el festival y los lectores indignados que le respondían, y el blog Rockeros al Parque, que destacaba las bandas nacionales-, sumado a ello el contraste de las opiniones de la gente que dice que la calidad de las bandas ha bajado y los que dicen que ha mejorado… insólita diferencia.

320.000 asistentes no es una bobada (cifra del IDCT). Definitivamente no lo es. Tampoco es un fracaso.

Yo pienso que hay dos Rock al Parque: El de ir a escuchar y el de ir a saltar. Hay bandas excelentes cuyas presentaciones son un gusto para el oído; pero hay otras en las que se trata de saltar y poguear. Yo siempre me inclino por el primer plan, pero no está mal que exista el segundo plan. Bacano que la gente canalice sus energías en él, y se meta en el cuento de Yo rocker, Yo punketo, Yo metalero. Claro, ojalá con inteligencia: mucha gente no entiende que anarquía no es lo mismo que violencia, y en vez de expresar qué no le gusta de su mundo, se dedica a tirar patadas en gallada.

Frente a la idea de privatizar para mejorar, estoy en desacuerdo: No creo que se trate de traer estrellas más famosas, sino artistas que satisfagan el gusto del público. Recuerdo el concierto de Luis Alberto Spinetta, hace dos años: Teníamos enfrente a un gigante, y el escenario estaba a la cuarta parte de su capacidad. Por otro lado, Iggy Pop ya dijo que está dispuesto a asistir gratuitamente a un festival gratuito. No se trata de traer a los más grandes, sino los que le gustan al público colombiano. Y si a eso le sumamos que las bandas nacionales cuajan a veces mejor que las invitadas, entonces ¿en qué estamos? Comercio no garantiza calidad. Criterio y diversidad sí lo hacen.

Obviamente, ojalá tuviéramos tremendas estrellas, pero que gusten a un gran público. Importantísima la diversidad, necesarísima.

Además, el alma del festival está en la pertenencia como patrimonio joven de la ciudad. La idea no es hacer un festival como el Pepsi Music de Buenos Aires o el Ozzfest. Es hacer Rock al Parque, principal festival gratuito de Latinoamérica, experiencia con 12 ediciones que desearía emular miles de distritos y capitales del mundo. Muchas bandas internacionales se pelean por presentarse acá. El evento ya tiene identidad, decir lo contrario es ir en contravía con la realidad.

Sin embargo, creo que el asunto no se trata de cuánta carreta hable yo acá, sino de las experiencias de ustedes. Lo bacano de Woodstock está en el recuerdo para la memoria. Rock al Parque es igual. Por eso, les dejo algunos hipervínculos que encontré anoche, rebuscando en Internet:

* La banda Don Tetto asegura que es el mejor concierto que han dado en su vida

* Malédiction relata detalles del día metalero ]

* Las gonorreas del infierno (ala, ¡qué nombre!): Pasión por Panda

* La vie est belle cuenta cómo le fue en el segundo día

* Un compliant, también fanático de Panda

* Notivane, una reseña general

¿Cómo estuvo su experiencia en Rock al Parque? ¿Se debe privatizar? ¿El balance del 2006 fue bueno o malo?

Suerte y pulso.

(Visited 168 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ESTE SEÑOR CREADOR DEL BLOG, PARECE UN “IZQUIERDISTA” DE LA MUSICA… PARA EL TODO ES MALO, Y PASA DE LA CRITICA A LA HEDIONDEZ Y A LA ESTUPIDEZ DE ESTAR PORDEBAJEANDO TODO LO QUE OYE, VEA “MAESTRO”: DEJE TANTA INSULTADERA PARA TODO DEJE DE CREERSE EL ERUDITO SOLO POR QUE ESCRIBE CON TERMINOS “FILOSOFICOS” HAY MUSICA PARA TODO MUNDO, HAY QUIEN VE EN LA MUSICA -SEA CUAL SEA- POESIA. Y ASI SEA JUANES O SEA LA BANDA MAS UNDERGROUND DEL MUNDO, PASANDO POR EL REGGEATON TODOS SON ACEPTADOS, ASI A SUMERCE NO LE GUSTE. DEJEMOS LA SOBRADEZ Y EL APROVECHAMIENTO DE ESTOS ESPACIOS PARA DARNOSLA DE DIOSES…
    ——–

  2. No pude asistir, pero traté de seguirlo por TV o por radio. Me gustó el día lunes y me parece que la conexión que hubo con el público y algunas bandas fue brutal, como lo que pasó con la Peste, el Sie7e y finalmente Manu Chao. Me gustó la propuesta que presentaron con el proyecto Seikywia, esperemos a ver si algo sale. Con relación a lo del patrocinio, pues sería bueno analizar opciones que permitan que el Festival sea sostenible con publicidad, lo que no significa necesariamente que tengan que cobrar la entrada. Es necesario vincular a las empresas porque si hay reforma tributaria, no habrá $$ para estos eventos. Saludos.

  3. jaimitoelcartero

    EL SEGUNDO DIA FUE PATETICO CON INDIOS Y TODO A BORDO MAMBEANDO EN PLENA TARIMA, QUE EJEMPLO PARA NUESTRA JUVENTUD, TAMBIEN UNA INDIA LANZO ARENGAS POLITICAS, QUE VERGUENZA FALTO QUE DIERA EL NUMERO DEL TARJETOS, ESTO ESTA MAL Y SI NO SE MEJORA LO QUITAN

  4. jaimitoelcartero

    NO FUI, PERO ME DA LASTIMA QUE HUBO DESORDENES POR PRIMERA VEZ Y NO HAN DICHO TODO LO QUE PASO Y LOS HERIDOS QUE HUBO, SERA QUE SE FUMARON TODO EL PASTO… LO MEJOR QUE PUDE APRECIAR EN TV FUE FEAR FACTORY Y LA PESTE.

  5. Como siempre, lo mejor que se ha escrito sobre el Parque lo encuentro acá. Nunca he ido, no es mi estilo, pero adoro a la Bogotá que se da esos permisos, la de la convivencia (a pesar de los lunarcitos de este año)…… que no lo privaticen porque se nos vuelve Viña del Mar repartiendo palomas de plata (por aquello de las palomas de la plaza de Bolívar)

  6. LibertadDivina

    Bueno, yo creo que estigmatizamos eso de privatizar y realmente no sé en qué sentido se quiere hacer. Privatizar no es necesariamente cobrar, puede ser privado pero gratuito. Creo que la esencia de Rock al Parque es mostrar un buen y variado espectáculo y podemos especular sobre qué pasaría si se le meten dineros privados a la cosa … pero no he visto una discusión seria al respecto. Ahora, recordemos que las artes son las primeras afectadas cuando de recortes presupuestales se trata, así que no está mala la idea (de hecho circula la misma iniciativa para el Festival Iberoamericano de Teatro). Sería posible tener algo mixto? Antes de rechazar la propuesta sería bueno evaluar qué ofrece y qué no.

  7. Carlos soy seguidor de su blog, me parece muy bueno y comparto un gusto exagerado por la música. Rock al parque me pareció sabroso, siempre he creído que tiene que haber un balance en cuanto a géneros (no a todo el mundo le gusta todo) sin caer en el atrevimiento de juzgar un evento por el simple hecho de llevar nuevas propuestas musicales (me pareció increíble TELEFUNKA). Me parece que se tiene que consolidar aún más, no se como sea la clasificación para tocar en este evento, pero se debe mantener y enfatizar en la idea de que haya bandas colombianas con propuestas nuevas e interesantes a la vez de bandas importantes de la escena internacional.

    http://benditoblog.blogspot.com

  8. Estuvo super, recontra, otra vez super, otra vez recontra Bakano. Si bien una privatizacion total no soluciona nada, vender publicidad, no esta mal, no incomoda, y ayuda. Igual cada año sufro pensando que los politicos de esta ciudad no los quiten por falta de presupuesto, asi que en alguna eventualidad podria llegar a ser viable vender publicidad, para ayudarse. Balance totalmente positivo.

  9. Estoy de acuerdo con la mayoria de sus comentarios. Privatizar no es la solución perfecta per se, aunque pareciese que ese es el interés de muchos inversionistas privados que ven que Rock al parque es algo mas que una pelea de mechas y que obviamente ven a través del dinero. Pal que pregunta como se entra la yerba: entra porque entra! Los guaros y el cigarro, seguro algún negocio de la misma policia a quien algo le deben dar para que “dejen trabajar”. Brutal la peste, telefunka, tbcb y su acogida con el publico, fear, koyi… el festival sigue y ojala mas bandas grandes les de animos de visitarnos. Es hora de mover esas fichas!! Rock and roll por siempre!!

  10. Veo que sigue habiendo cierta estigmatizacion hacia el metal, se que no es para todos los oidos y gustos pero este genero a nivel mundial es muy respetado sobre todo por el hecho de ser de colombia, un pais que para los ojos del mundo sigue estando lleno de indigenas y de violencia. Pero bueno ese no es el tema, hay que escucharlo y poguearlo(si ud asi lo quiere, no es obligación), hubo bandas como botafogo, que eran para gozarcela para moverse en el puesto, para escucharla con tranquilidad, mientras que bandas como soulburner son para poguear y botar toda esa energia que tenemos represada; esa es la gracia de rock al parque, !!!escuchar y GOZAR!!!

  11. jbarreraisaza

    Privatizar ROCK AL PARQUE seria acabar con el festival. Repito como en una ocasión anterior este es nuestro patrimonio cultural, algo tradicional de nuestra cuidad que debemos siempre apoyar. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Siempre he ido a Rock al Parque ahora tengo 33 años y siento la misma emoción y espectativa para ir que hace 10 años. En verdad lo importante es traer bandas que gusten a la gente. privatizar es ver en un par de años a Britney Spears en la tarima del Simón Bolivar. PILAS. Un gran agradecimiento a la organización y ojalá nunca desfallezcan. ANIMO.

  12. Es el colmo que el IDCT, diga que no se realizan eliminatorias abiertas por falta de presupuesto, rock al parque es uno de los mayores eventos culturales de la ciudad se le debe dar la importancia que se merece, generar la espectativa, que sea la graduacion para las mejores bandas del pais, y jamas un debut. Y la presencia de la fuerza publica… inundan la entrada, decomisando hasta un boton, y adentro marihuna a diestra y siniestra, es tanta, que por momentos se olvidaba que es ilegal…, de donde sale tanta hierba, aguardiente, cigarrillo y dios sabe que mas cosas…que seria imposible para un asistente promedio entrar mientras camina descalzo sobre el pavimento de la entrada (degradante no??) ???

  13. A ver.

    Yo estuve el sábado. Nos encontramos con un bonche de gente, la mayoría costeños (y quién dijo que
    éramo solo vallenateros?).

    Entramos a eso de las 3 pm. Con la consabida requisa de los zapatos. Por demás, ridícula. Pero ajá…

    Alcanzamos a ver el toque de Soulburner. Fuerza.
    Introspección, Awaken e Ingrand, buenos grupos. Mucha fuerza en sus presentaciones. Algunos descaches,
    pero en general buenos.
    Los Día de los muertos, merecen capítulo aparte. No me gustaron. Tal vez sonaban principiantes a pesar del
    gran bombo que los precedía.

    Y Koyi y los Fear, sencillamente espectaculares. El guitarrista de Koyi parecía sacado no de Mazinger Z sino de Meteoro.

    Saludos,

    Pável Luna

    PD/ Para nada privatizarlo. Creo que se debe vender más para que el concierto lo pague la publicidad. Porque un concierto con
    320 mil personas asistiendo puede inclusive darse el lujo de escojer quienes lo patrocine.

    Otra PD/ Bueno el balance. Buenas bandas. Buen sonido. Buen comportamiento de la gente a pesar de unos pocos lunares.

    Otra PD/ Seguí el concierto por televisión y radio los días domingo y lúnes. Hey, que cariño del público hacía Manú Chau. Muy bueno ese toque.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar