Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuevo álbum del niño terrible, ya no tan niño. Además, en esta edición, fotos de lectores resonantes en Rock al Parque.

Si, yo sé, un poco tarde para publicar esto. De Rock al Parque ya sólo nos quedan las cenizas y los recuerdos ¡Es que hasta la basura ya la recogieron del parque! (menos mal). A mí me quedó una gripa tremenda, aunque también se está yendo. La demora de la publicación de este fotoreportaje se debió a que estaba esperando más fotos. Entonces los dejo con las fotos de Mr. Juninho y Brian Machado -y algunas mías- en este enlace.

Ahora sí, Beck…

Tiene que estar uno muy aburrido de lo que se ve y lo que suena en todos lados para decidir cambiarlo. Debe ser invadido por la náusea y el desencanto para creer que puede crear una obra encantadora.


Think Im in Love, del nuevo álbum de Beck

Vuelve y juega. Beck la logra sacar nuevamente del estadio con la elegante producción de The Information, recién salido al mercado internacional, impecable en todos los detalles e imponente a la hora de decirle a la gente cómo se hace el nuevo dance, el nuevo folk y el ambient music.

Según mi impresión, este es un álbum muy maduro y sin embargo muy Beck, único, personal y original. No se arriesga a tantas locuras como Mutations y demás. The Information es el trabajo de un músico de 35 años y nueve discos en su historia. Y sin embargo, sigue demasiado inquieto.

Tuve una sensación impresionante con los cortes Movie Theme y The Horrible Fanfare / Lanslide / Exoskeleton: Estaba oyendo un muy nuevo sonido de ambient music. Algo así como ambient music 2.0 (por ponerlo en lenguaje tecnológico). Eso es sencillamente SENSACIONAL. Estamos hablando, posiblemente, del mejor heredero de Brian Eno.

Las referencias no son sólo sonoras, sino también de nombres: Movie Theme y Elevator Music podrían interpretarse como homenajes a Music for Movies y Music for Airports, ambos del majestuoso músico británico de los años setenta.

Pero además hay algo esquizofrénico en The Horrible Fanfar / Landslide / Exoskeleton: Una conversación escondida entre Dave Eggers y Spike Jonze que se combina con sonidos demasiado escalofriantes, por decirlo de alguna manera. Sólo Beck se atreve a hacer música con esto.

En esta ocasión, Beck se pone político con el corte Dark Star [ letra ]. En cambio, los cortes Motorcade y 1000bmp son un claro retorno de Beck a su exitoso álbum Odelay.

El sencillo que seguramente sonará exageradamente en la radio es Think Im in love, que surge de esos instantes cuando a Beck le da por el folk. El resultado es un estilo renovado, eso sí algo cursi, con sus energías algo campiranas, evocando la guitarra de Creedence Clearwater Revival.

Belén, una amiga melómana que conservo de hace varios años, me decía que Think Im in love [ letra ] refleja perfectamente ese estado de tontera en el que uno cae cuando está absurdamente enamorado. Creo que la canción guarda una estrecha relación con Everybody’s Gotta Learn Sometimes, canción que Beck aportó para la banda sonora de Eternal Sunshine of the Spotless Mind: Hay algo en esa película y en Beck que le dice a uno que esta gente sí tiene autoridad para hablarle a uno de las veleidades del amor.

Disco de colección y de diversión

The Information viene además con un DVD que incluye videos de todas las canciones del disco. Esa ironía audiovisual de sus anteriores trabajos se mantiene intacta. Veamos al vaquerito mutante en otro de sus clips de este álbum:


Elevator Music, de Beck

Pero además, comprar el disco tiene la gracia de que a la vez se está adquiriendo un tremendo paquete de stickers, calcomanías (calcamonías, como dicen por ahí) para pegar como uno quiera en la carátula, que es básicamente una hoja milimetrada. No puedo pegarles la imagen porque estaría infringiendo algunas leyes de autor, pero les pego el link donde la pueden ver.

La idea es original, como Beck: Que cada comprador tenga su propio disco y que sea diferente al del otro comprador, cada cual lo diseña como quiera.

Algunas entrevistas y comentarios internacionales acerca del disco:

Tengo miedo de que me cataloguen como payaso, dijo Beck en entrevista con The Guardian.
Una crítica mordaz a The Information en Uncut, portal británico: Dice que no se ve el trabajo de un productor sino que Nigel Godrich actuó como una hormiguita, como un productor cualquiera.
Es un retorno a 1994, dice el crítico de Live Daily.
Qué divertidos esos stickers, cuenta su experiencia el autor de The Opine, blog en Typepad.

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hoy se Presentan las mejores bandas de Blues de Bogota. The Black Cat Bone y Citadino Blues. En el Jorge Eliecer Gaitan a las 8 de la noche, con motivo del aniversario de La Libelula Dorada.
    ——–

  2. Hi!! ES increible que los musicos de la vieja guardia sean los que nos hagan exclamar -OH ESTO ES MUY BUENO!- en cambio tanto grupito y pseudo-cantante que anda por ahi dizque innovando no despiertan nada, donde se consigue el disco? a donde he ido ns/nr… en fin, me gusto el video… aqui en la oficina me dicen: que le ve de bueno a eso??.. tontos… ademas me encantan los vaqueros… See you in space…
    ——–

  3. Comparto la idea de Carlos de atribuirle influencias a Beck, más no veo posible después de 9 excelentes albumes (mis favoritos siendo: mutilations, odelay, sea change, guero) declararlo heredero de nadie. Es un músico veterano ya, con un sonido único y fantástico que luchó en una época indiferente por siempre marcar nuevas pautas! Hoy beck suena algo a Eno, hace tres discos sonaba a Dylan! Mañana, eso es lo bueno, no sabemos con que mas vendra y a quien mas nos recordara!

  4. Hola a todos. Sobre el comentario de Cforeroo, hombre, ese es un buen tema para un futuro blog, gracias. Creo que en el caso de Beck, comentar sus herencias después de 9 discos -casi todos exitosos- no es riesgo. A Coldplay le hicieron eso cuando arrancó, es decir, cuando aún tenía que demostrar talento. Eso sí es riesgo. a Lenny Kravitz se la hicieron con Jimi Hendrix y también lo afectaron. Beck ya es, en el mejor sentido de las palabras, un músico veterano. También hay que aclarar qué es comparar y qué es atribuir influencias: Un músico reconoce sus influencias pero no acepta que lo comparen. Gracias por la idea. Suerte y pulso.

  5. Beck tiene el talento suficiente para ser un artista completamente Underground en un mundo Mainstream, nada de pretenciones comerciales prefabricadas (cual Paris Hilton) ni intervenciones muy marcadas de sus productores, música, arte y expresión 100%. Ojo con eso de darle títulos de heredero, dijeron que Coldplay era el heredero de Radiohead y se los pegotearon, Beck es Beck, no lo comparemos, por favor.

  6. Todo el disco es excelente pues tiene esa belleza “Daliliana” que solo beck logra, dando siempre un paso adelante para el bien y la evolucion de la musica.
    Solo kisiera saber ¿Donde consigo tiketes para conocer ese mundo magico en el ke beck vive?

  7. Hola, Neworder. Si, tienes razón, es atrevido lo de que Beck sea el mejor heredero de Brian Eno. Menos mal puse el (posiblemente). En cuanto a las bandas nacionales, estoy fortaleciendo la base de datos. Hay un proyecto de podcast, pero falta participacióin de la gente. Gracias por la buena vibra. Suerte y pulso.

  8. Carlos me pregunto en qué quedó lo de promocionar nuevas bandas en el blog. La movida rockera está sabrosa, hay grupitos new wave, indie, electrónico, garajudo, etc. Bueno conocer más.

  9. Beck es en definitiva el posmodernismo hecho música. Declararlo el heredero de Bryan Eno es atrevido, pero quizás aplique, habrá que escuchar con cuidado el disco para ver que tal es. Güero me pareció excelente y Beck es de los que no le come a nada a la hora de hacer algo nuevo. Lo de la caratula me parece excelente, no puede haber una mejor manera de jugar con los fetiches que uno le agrega a un disco original que volviéndolo mucho más original al ser diseño propio. Buena estrategia comercial.

    benditoblog.blogspot.com

  10. Otros martillazos desde hace mas o menos 20 dias es toda la discografia de Clive Nolan, considerado actualmente uno de los mejores comopositores y tecladistas del mundo Progresivo, algunos dicen que es sucesor de Rick Wackeman, tengo el honor de producirlo en Argentina, donde se presentara el 1ro. y el 2 de Diciembre, y mas inmenso honor es que me permita tocar algunos temas de sus grupos (Pendragon, Arena, Stranger on a Train, etc.)con el y con La Godoy, los detalles del proyecto nuevo esta en http://www.caamora.net y su discografia en http://www.verglas.com, prometo mantenerlos informado.

  11. Usted es un atrevido señor Silbermond, no revele mis secretos, aparte eso fue en una noche de mucho trago, y ni que hablar que me queme la falda blanca de lino y broderie con la vela ;-)…Le hago saber que me escuchara bien atentamente en marzo o abril, no me busque….hoy no estoy con mucha paciencia.

  12. Animals – Nickelback, Duke Nukem Theme – Megadeth, Como Dos Extraños – Calamaro, Life Burns – Apocalyptica, Contigo – Santana, Legion de Mudos – Celtas Cortos, Feeling Hot – Coverdale & Page, Waterloo Sunset – Def Leppard, Burn y Lazy – Deep Purple, Canto – Bunbury, Triunfo de la Esperanza – Cabral, Jugo de Luna – Cerati, Shade in The Shadows – Helloween, Vengeance Is Mine – Iced Earth, The Longest Day – Iron Maiden, Crowd Chant – Satriani, Deal With The Devil – Judas Priest, Kick The Chair – Megadeth, Whorehore Blues – Motorhead, World Wide Suicide – Pearl jam, Como Nosotros – Ruben Blades, Blood Too Hot – Scorpions, Into Another – Skid Row, Scuttle Buttin – Steve Ray Vaughan, Rock Bottom – UFO, Slow & Easy – Whitesnake, Asleep In The Desert – ZZ Top

  13. Hola! Hoy traje el cd Estrella de mar de AMARAL y lo he escuchado hoy como 3 veces, lo habia dejado archivado y estoy feliz de haberlo sacado otra vez… Gracias a mrfranco x las recomendaciones 😉

  14. Mis martillazos; el Album de Iron maiden -The number of the beast, para mi lo mejor del heavy. Por otro lado Jeremy de Pearl jam, y pues aunque no sea mucho mi gusto pues esta el Album de Placebo- Without you i¿m nothing.
    Por otro lado no se que tanto Don Jose luis habla de Akuma, que yo sepa el adora la champeta tambien…
    SilB.

  15. hoy ando con el testosterona de Bersuit Vergarbat, aprovechando que hoy es el concierto. Una de las mejores bandas argentinas, pero por lo que he visto no le han dado mayor cubrimiento. En fin.

  16. Sobre la música que uno no se cansa de escuchar, pues Pink Floyd, Iron Maiden, Metallica (hasta el album negro), poco o nada de buen rock se hace ahora, en cuestión de música y de rock, se puede decir que todo tiempo pasado fue mejor.

  17. Hola a todos los resonantes. Los martillazos míos son el BBC Sessions de Led Zeppelin, el Philadelphia Experiment y el Zen of Logic de DJ Logic. Ahí se los recomiendo también. Atte., Pável

  18. Aqui van mis martillazos: Pero mas son visuales en DVD: Dream Theater – Score; Toto – 25th Anniversary Tour, esto es genial impresionante musicos !!!!!!!; Kiss Alive IV Symphonic….increible puesta…!!!, todos pintarajeados…

  19. Mis martillazos más recientes han sido con varios discos:

    – Dominique A, con su tema Revenir au monde de su disco del 2004 Tout sera comme avant.
    – Cripple Crow de Devendra Banhart
    – Leading Stolen Horses de Glorious Din. Este disco no ha sido editado en disco compacto todavía. Es de 1985 y es lo más cercano al espíritu de Joy Division en Estados Unidos. Lo escuché a los 16 años y ahora que ando en otra edad, no deja de ser interesante ver cómo es esto de tener música fuera del tiempo.
    – Holy Wars de Tuxedomoon
    – Nick Cave and The Bad Seeds con ese disco de 1990 llamado The Good Son. Enamorarse vale la pena con este disco.
    – Papashanty Saund System con su disco del año pasado.

  20. Recuerdo estos Martillazos: The very best of Supertramp, Ok Computer (Radiohead), Yield (Pearl Jam) y This Was (Jethro Tull), Houses Of the holy (Led Zeppelin), Aqui vamos otra vez (1280 almas) y Honestidad brutal (andres calamaro). Solano, en estos dias tengo pegado a mis oidos mientras voy colgado de transmilenio a Eric Burdon declares war.
    Atte El Salmon

  21. para SpaceCowgirl: ahora me estoy martillando la cabezota con “el tiempo de las cerezas” el ultimo de trabajo de bunbury que es hecho a duo con otro monstruo que se llama nacho vegas.
    posdata: escucha un album que se llama bushido.

  22. Chistosa la fotoilustración. Mis martillazos: “Aqualung [25th Anniversary Special Edition]” (1996) de Jethro Tull que es una versión remasterizada del Aqualung del 71. Y además el nuevo album de The Mars Volta, “Amputechture” (2006), recomendadísimo. Ojo a la canción “Asilos Magdalena” y sus tremendas armonías de guitarra. Muchos afiebrados guitarristas amateurs se han publicado sus versiones en YouTube, sólo escriban el nombre de la cancion en el buscador.

  23. Hola!! yo ahorita estoy escuchando repetidamente BUNBURY 1996- 2006 y no me canso, tengo Pequeño cabaret ambulante y Flamingos tambien, y estoy escuchandolo mucho… hace como un mes me paso lo mismo con Hay Vamos de Cerati… lo curioso es que los repito y los repito y no me canso, y que no se separe Madredeus! si ven le graban un disco a cualquier basura y los buenos si se van? en fin… quiero protestar en cuanto a unos premios que dieron hace poco, porque los gandores fueron… UNA MANO DE GRUPOS DE TROPIPOP que todos suenan igualitos entre si, sera que ya se exploro toda la musica y por eso todos pareces clones de Carlos Vives????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar