Nuevo álbum del niño terrible, ya no tan niño. Además, en esta edición, fotos de lectores resonantes en Rock al Parque.
Si, yo sé, un poco tarde para publicar esto. De Rock al Parque ya sólo nos quedan las cenizas y los recuerdos ¡Es que hasta la basura ya la recogieron del parque! (menos mal). A mí me quedó una gripa tremenda, aunque también se está yendo. La demora de la publicación de este fotoreportaje se debió a que estaba esperando más fotos. Entonces los dejo con las fotos de Mr. Juninho y Brian Machado -y algunas mías- en este enlace.
Ahora sí, Beck…
Tiene que estar uno muy aburrido de lo que se ve y lo que suena en todos lados para decidir cambiarlo. Debe ser invadido por la náusea y el desencanto para creer que puede crear una obra encantadora.
Think Im in Love, del nuevo álbum de Beck
Vuelve y juega. Beck la logra sacar nuevamente del estadio con la elegante producción de The Information, recién salido al mercado internacional, impecable en todos los detalles e imponente a la hora de decirle a la gente cómo se hace el nuevo dance, el nuevo folk y el ambient music.
Según mi impresión, este es un álbum muy maduro y sin embargo muy Beck, único, personal y original. No se arriesga a tantas locuras como Mutations y demás. The Information es el trabajo de un músico de 35 años y nueve discos en su historia. Y sin embargo, sigue demasiado inquieto.
Tuve una sensación impresionante con los cortes Movie Theme y The Horrible Fanfare / Lanslide / Exoskeleton: Estaba oyendo un muy nuevo sonido de ambient music. Algo así como ambient music 2.0 (por ponerlo en lenguaje tecnológico). Eso es sencillamente SENSACIONAL. Estamos hablando, posiblemente, del mejor heredero de Brian Eno.
Las referencias no son sólo sonoras, sino también de nombres: Movie Theme y Elevator Music podrían interpretarse como homenajes a Music for Movies y Music for Airports, ambos del majestuoso músico británico de los años setenta.
Pero además hay algo esquizofrénico en The Horrible Fanfar / Landslide / Exoskeleton: Una conversación escondida entre Dave Eggers y Spike Jonze que se combina con sonidos demasiado escalofriantes, por decirlo de alguna manera. Sólo Beck se atreve a hacer música con esto.
En esta ocasión, Beck se pone político con el corte Dark Star [ letra ]. En cambio, los cortes Motorcade y 1000bmp son un claro retorno de Beck a su exitoso álbum Odelay.
El sencillo que seguramente sonará exageradamente en la radio es Think Im in love, que surge de esos instantes cuando a Beck le da por el folk. El resultado es un estilo renovado, eso sí algo cursi, con sus energías algo campiranas, evocando la guitarra de Creedence Clearwater Revival.
Belén, una amiga melómana que conservo de hace varios años, me decía que Think Im in love [ letra ] refleja perfectamente ese estado de tontera en el que uno cae cuando está absurdamente enamorado. Creo que la canción guarda una estrecha relación con Everybody’s Gotta Learn Sometimes, canción que Beck aportó para la banda sonora de Eternal Sunshine of the Spotless Mind: Hay algo en esa película y en Beck que le dice a uno que esta gente sí tiene autoridad para hablarle a uno de las veleidades del amor.
Disco de colección y de diversión
The Information viene además con un DVD que incluye videos de todas las canciones del disco. Esa ironía audiovisual de sus anteriores trabajos se mantiene intacta. Veamos al vaquerito mutante en otro de sus clips de este álbum:
Elevator Music, de Beck
Pero además, comprar el disco tiene la gracia de que a la vez se está adquiriendo un tremendo paquete de stickers, calcomanías (calcamonías, como dicen por ahí) para pegar como uno quiera en la carátula, que es básicamente una hoja milimetrada. No puedo pegarles la imagen porque estaría infringiendo algunas leyes de autor, pero les pego el link donde la pueden ver.
La idea es original, como Beck: Que cada comprador tenga su propio disco y que sea diferente al del otro comprador, cada cual lo diseña como quiera.
Algunas entrevistas y comentarios internacionales acerca del disco:
– Tengo miedo de que me cataloguen como payaso, dijo Beck en entrevista con The Guardian.
– Una crítica mordaz a The Information en Uncut, portal británico: Dice que no se ve el trabajo de un productor sino que Nigel Godrich actuó como una hormiguita, como un productor cualquiera.
– Es un retorno a 1994, dice el crítico de Live Daily.
– Qué divertidos esos stickers, cuenta su experiencia el autor de The Opine, blog en Typepad.
Suerte y pulso, amigos.