Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les comparto una imagen que encontré en una postal en estos días y que creo que representa ese verdadero espíritu que ahora empaquetan en telenovelas y discos de pop. Esto sí es rebeldía.

Se trata de una caricatura de Serre que hizo para la editorial Glenat hace unos años. Había comprado la postal hace como un año, pero ayer saltó a mis ojos cuando buscaba un dato unos libros. Merece su reflexión y por eso quise compartirla con ustedes.

Más información sobre Serre (Claud Serre)

Disculpen la falta de actualización de la Cajita en estos días, pero he tenido inconvenientes de fuerza mayor y por eso no he podido publicar. Mañana, viernes, voy con un post mucho más decente.

Entretanto, también quiero compartirles un mensaje muy simpático que me dejó un lector el otro día en el post sobre Rock al Parque:

ESTE SEÑOR CREADOR DEL BLOG, PARECE UN (comillas) IZQUIERDISTA(comillas) DE LA MUSICA… PARA EL TODO ES MALO, Y PASA DE LA CRITICA A LA HEDIONDEZ Y A LA ESTUPIDEZ DE ESTAR PORDEBAJEANDO TODO LO QUE OYE, VEA (comillas)MAESTRO(comillas): DEJE TANTA INSULTADERA PARA TODO DEJE DE CREERSE EL ERUDITO SOLO POR QUE ESCRIBE CON TERMINOS (comillas)FILOSOFICOS(comillas) HAY MUSICA PARA TODO MUNDO, HAY QUIEN VE EN LA MUSICA -SEA CUAL SEA- POESIA. Y ASI SEA JUANES O SEA LA BANDA MAS UNDERGROUND DEL MUNDO, PASANDO POR EL REGGEATON TODOS SON ACEPTADOS, ASI A SUMERCE NO LE GUSTE. DEJEMOS LA SOBRADEZ Y EL APROVECHAMIENTO DE ESTOS ESPACIOS PARA DARNOSLA DE DIOSES…

Al señor Manuel80 le respondo: Estoy de acuerdo en lo que dice acerca de toda la música. Pero para que no se sienta más ofendido, me comprometo a creerme deidad sólo entre las 12:00 m. y  las 7:00 p.m., que a esas horas no estoy pensando en el blog.

Como para no dejarlos en ceros de música, también les presento un trabajo simpático que apareció en estos días, el video oficial de la canción Go, de Moby con Debbie Harry -ex Blondie-

Suerte y pulso.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y vuelve el tema recurrente del reggaetón. Que problema!
    Igual yo también escucho metal-rap-scratches-electrónica en un album de DJ Spooky con Dave Lombardo; Jazz-hip hop con Dj Logic y Antipop Consortium; Flamenco-funk-hip hop con Ojos de Brujo. Todo revuelto! Y se soprenderían oyendo “The underdog” de Tego Caderón. Que también es un trabajo serio.
    Ole… Oreja y vuelta al ruedo para Saidesfan! Pável Luna
    ——–

  2. Parte III: Creo que por lo que planteo anteriormente, en cierta medida manuel80 tendría razón. Ahora bien, reconocer esa conexión de la música con el pueblo no significa que la apreciación seria de esa música tenga que ser positiva. Si la música es mala, pues lo es, así se conecte el que se conecte con ella. Y eso hacen los melómanos. Aprecian, más allá de sentir, la música. La música necesita fanáticos, pero los melómanos necesitamos “eruditos” que quieran compartir una apreciación más seria de la música. Bueno… no digo más que ya me puse aburrido. Que pena.

  3. Parte II: No debe ser necesariamente así, pero puede serlo. De tal manera, la música, como ya dije, se conecta mucho más directamente al ser humano común y corriente que otras artes. Por lo tanto me toca creer que música como el reggeaton, aceptada por tanta gente (quienes consideramos inferiores) si es arte en cuanto transmite un sentimiento que la gente entiende sin necesidad de genialidades en la Forma, y sin necesidad de un Fondo profundo o acadmémico. El hecho de ver a la gente conectándose con esa música me hace apreciarla como arte, aunque me parezca que musicalmente es mala.

  4. Parte I: Quisiera profundizar en la idea Música-Arte. Es claro que la música es un arte, y como tal cuenta con un Fondo bastante amplio, pues se complementó con métodos científicos que aplicaron las ciencas exactas y posteriormente las sociales (como tal la carrera de música). Existe pues una apreciación “profesional” de la música, que complementa fondo y forma para profundizar el conocimiento. No obstante, el arte, como concepto base, es la exteriorización de los sentimientos del ser humano que no pueden ser expresados de otra manera. Y como tal, toda la música es arte. La conexión entre el arte y las personas puede ser directa, sin necesidad de explicación, sin necesidad de Fondo.

  5. la idea de participar escribiendo a un blog debe ser esencialmente una diversion,es un acto distensivo con el cual la persona que lo hace da una contribucion al tema,se supone que se enriquece intelectualmente leyendo los comentarios de otros…etc….etc…..escribir emberracado e insultando y puteando a los demas es simplemente descargar la propia frustracion de individuo……hay formas mucho mas eficaces….un psicologo??

  6. SpaceCowgirl

    Hola! Bueno, como dije antes, todos los generos tienen cosa buenas y malas, hasta el regueton debe tener alguna cancion buena (aunque no me voy a poner a buscarla, esa musica no me mueve) Yo escucho Rock, Pop, Flamenco, Tango; Jazz, Blues, r&b, Clasica, Electronica, juntos mas no revueltos, y todos tienen sus encantos y sus desaciertos, lo malo de la musica es que se volvio mas AMOR AL DINERO Y A LA FAMA, que AMOR AL ARTE Y A LA POESIA, y es bueno ser de los que escogen bien lo que escuchan… a mi me encanta pintar mientras escucho musica… salen unas cosas increibles… See you in space…

  7. LA MUSICA ES ARTE, Y ESTE SOLO ÉS EN SI MISMA.
    EL ARTE-LA MUSICA- DEJA DE SERLO CUANDO SE HACE PARA OTROS Y NO PARA EL MISMO POR TAL RAZON PODEMOS INFERIR QUE STE NUEVO SIGLO NO HA PODIDO PARIR UN PRIMER HIJO.

  8. LA IMAGEN INDISCUTIBLEMENTE ES MUESTRA CLARA DE LA DIFAMACION QUE HA SUFRIDO LA MUSICA EN LOS ULTIMOS AÑOS, QUE ASI COMO LOS LIBROS, HA ENTRADO EN LA ERA LIGHT, QUE NO PERMITE CANCIONES DE BUEN CONTENIDO NI MELODIAS COMPLEJAS.
    GRACIAS A DIOS NI MOZART NI BEETHOVEN HAN TENIDO QUE SOPORTAR LOS RUIDOS QUE PRODUCE EL CAPITALISMO, NO OBSTANTE DEBEN ESTAR REVOLCANDOSE EN SUS TUMBAS (NI MUERTOS LOS DEJAN DESCANSAR).
    LO CIERTO ES QUE EL REGGAETON HA INVADIDO EL MUNDO, SE REPRODUCE COMO LA 8TAVA PLAGA, COMO UN JINETE DEL APOCALIPSIS (PARA QUE PRESTEMOS ATENCION A LA BIBLIA), QUERIENDO ACABAR CON LA MUSICA, O LO POCO QUE QUEDA DE ELLA, POR LO CUAL LOS INVITO A TODOS A QUE EDUQUEMOS LOS OIDOS Y LES BRINDEMOS DE VEZ EN CUANDO UNA BUENA CANCION DEGUSTANDO DE UN BUEN VINO.
    QUE BIEN POR PERSONAS QUE AUN CON AIRES “MESIANICOS” TRATA DE EDUCAR A LOS OYENTES ANALFABETAS.

  9. Hace poco me regalaron un libro llamado “Rock and roll babilonia”, que trata sobre el ascenso y caida de los idolos del rock. En el libro aparece una foto de Deborah Harry donde se le ve…….. se le ve!. atte. el salmon

  10. 1. Yo creo que manuel80 se ofendió por el blog dedicado a Paris Hilton. 2. Se pueden sacar muchas conclusiones de la postal: La música no se puede silenciar; para disfrutar la mùsica se deben usar todos los sentidos, no solamente el oido; hasta las partituras son suceptibles de ser usadas para romper esquemas, etc. atte. el salmon

  11. Lamentablemente la música la silenciamos los mismos melómanos o músicos que decimos que está y qué no está bien; a pesar de que la música es un producto de la sociedad en la que se reflejan todas sus pasiones. Este comentario lo hago porque estuve escuchando el nuevo trabajo de Justin Timberlake que se llama “Future Sex / Love Sounds” producido por Timbaland y en el que colabora como productor en uno de los tracks Rick Rubin; es para la mayoría de críticos el trabajo más serio que ha realizado este artista pop y por el cuál la crítica lo ha elogiado, se lanzó con la canción “Sexy Back” y ahora se promociona “My Love” del cuál ya se lanzó un cd de remixes de esta canción en la que la mayor parte de ellos los hace Paul Oakenfold. Espero lo puedan oir, ver los vídeos que son de muy buena factura y sobretodo, darnos cuenta que un buen trabajo musical no tiene género; esto porke acá en el país somos muy dados a criticar lo que producen otros y que no nos gusta a nosotros, en fin, será por que este país vive polarizado.

  12. Hola, qué tal, amigos. Saqué un ratito para venir a leer los comentarios. Gracias por la buena vibra. La verdad es que me faltó explicar que cité el comentario porque me pareció gracioso, pero no porque lo condene. De hecho, me gustan las críticas y me encanta el sarcasmo. No me gusta el macartismo de señalar a la gente e inculparla, y talvez caí en eso. Manuel80 tiene razón en algo: la música no necesita eruditos sino fanáticos; por fortuna, de esos hay millones, y aquí nos reunimos en un pequeño montoncito. Yo hablo como un aficionado, no un erudito -PESE A QUE SOY DIOS- Como dice Mr.Mustard, que cada uno escriba lo que tenga a bien escribir. Está muy interesante la teoría de Saidestefan acerca de la pintura y la música. Suerte y pulso, amigos, buena vibra.

  13. El del comentario aquel…. mejor dicho ni le paremos bolas. Tal vez cree que esta caja esta hecha para que resuene cualquier cosa y no es así. Él tiene derecho a que le guste ese bodrio del reguetón y segurmanete lo que a mi me gusta a él le parece cursi, bobo, eltista o cualquier adjetivo de esos que sacó debajo de su manga………. El artista de esa postal es un genio

  14. Creo que ese tal Manuel80 no tiene nada de argumentos para escribir ese comentario. Se nota a leguas que es uno de esos personajes que escucha cualquier cosa que suene en la radio y no tiene capacidad para apreciar y evaluar la música. Respecto a la postal, muy interesante, me dejó 10 min. recapacitando… En otro tema, navgendo por ahí, me encontre con la supuesta nota de suicidio de Kurt Cobain y al leerla, creanme que me dejo esa sensación de vacio en el estomago, ahí les dejo el link: http://en.wikisource.org/wiki/Kurt_Cobain_suicide_note
    SPACECOWGIRL: Hay un par de locales en la 19 casi con 7ª donde puedes comprar el CD o te lo consiguen rapido (original claro). si no sabes en donde es, contactame. asesorvirtual@internetya.com.co (pones ese contacto en el Messenger)

  15. Aunque… como comentario extraordinario, y no para ofenderlo, pero responder públicamente a un comentario como el que le plantearon muestra que si se cree medio deidad… y lo mejor, una deidad justa, que no ignora los malos comentarios… jejeje… PERO ESO NO ES MALO!!! Créase todo lo que quiera… para eso esto es su blog!

  16. Mire la diferencia que hay entre la música y la pintura o la literatura: es que la música no necesita explicación, no necesita fondo. La música llegó al nivel de conectarse emocionalmente con el “populus” sin mediación “filosófica”. La pintura no, y cada vez se aleja más. Cada vez más el cuadro lo explica el fondo y no la forma… y la música va en contravía… ahora más la explica la forma (con el atenuante que es empíricamente) y menos el fondo. Hay quienes creen que por eso la música es mejor (y otros dirán peor). Siga con su blog y no le de importancia a lo que le digan otros….

  17. Para eso es un blog, cada uno puede escribir lo que tenga a bien escribir o criticar, mucha gente que lee este blog creo lo hace porque se siente identificada con el tipo de musica que Carlos recomienda y nos gusta hablar de la misma, asi como hacer recomendaciones. Si hay alguien quien no le interese o no le guste nada de lo que se discute aca, creo que existen muchas otros espacios en la internet donde muy seguramente se sentiran mejor. Saludos. ( http://viajandoenbus.blogspot.com )

  18. Compadre, no le de importancia a esos comentarios. Dedicarle medio post a ese asunto no vale la pena. En un blog uno puede escribir lo que a uno se le de la gana. Tal vez los que lo critican por la veracidad de los datos y las imparcialidades, lo hacen porque los confunde el hecho de que La Caja esté en ElTiempo.com, entonces tratan los contenidos de acá como si fueran noticias o editoriales.

  19. jorgegomez117

    Me tomo el atrevimiento de recomendarte una banda de funk y soul muy buena de aqui, de Argentina que escuché y realmente suenan muy bien. Han sido teloneros de James Brown y de Jamiroquai en sus presentaciones aqui. Se llaman Tony 70 y hasta he visto en un reportaje a un actor colombiano tener una sudadera puesta con el nombre y el logo de la banda… Les paso la pagina web http://www.tony70.com tiene letras, fotos y la pagina esta espectacular. Saludos

  20. Carlos a mi me parece excelente tener una postura crítica frente a las cosas. Hay que observar el entorno y la música, para buscar comprender qué está pasando y por qué. Las música no se puede descalificar ni por género, gusto o complejidad musical. Que a uno le despierte más emoción cierta música es otra cosa (hay gente que simplemente no le interesa la música sino lo que esté sonando por ahi). En fin, sólo quería decir que a mi este blog me gusta, he descubierto grupos acá y me gusta leer las críticas.

    Siempre he dicho que hay mucho bobo suelto, es impresionante. Leyendo muchos comentarios en todos los foros de El Tiempo se da uno cuenta de eso. Groserías, insultos y amenazas.
    Saludos.
    benditoblog.blogspot.com

  21. Hi! Que pena con los que no les gusta las criticas pero la culpa la tienen los que sacan musica tan mala… todos los generos tienen sus cosas buenas y malas, y es bueno que exista gente con paladar para la musica y que no se contagie de toda la basura que sale ultimamente… en fin, de todo hay en la viña del Señor. como dijo Montaigne: NADIE ESTA EXCENTO DE DECIR ESTUPIDECES, LO GRAVE ES DECIRLAS CON ENFASIS… See you in space PD: si alguien sabe donde puedo comprar el cd de Beck, le agradeceria que me contara… Bye!

  22. Solano: Mucha importancia para ese comentario de los que tanto pululan en los blogs. No pares bolas. Ese man debe tener la cabeza envenada de leer a Ben Nevis en Soho. =). Muy “old school” la imagen de la postal. Por la pinta de los personajes y la referencia al grafitti. Chévere el vídeo. Les dejo un listado de los 885 grandes artistas de todos los tiempos http://www.xponentialmusic.org/vote/ a ver qué les parece. Atte., Pável Luna

  23. jorgegomez117

    Los que escriben agrediendo siempre son los intolerantes que creen que tienen razón en todo, así como cuando gritan en vez de hablar… Yo podría estar de acuerdo o no contigo, pero jamás te agredería porque no gano más que generarme mas odio interno y resentimiento, y al final es una agresión a mi mismo… La postal muy buena, transgresora y sutil a la vez, el arte está en cada cosa que hacemos con emoción… Un saludo desde Argentina. Jorge Gómez jorgegomez117@msn.com

  24. Yo creo que uno SI tiene derecho a criticar lo que no le gusta. Es parte de la democracia y del poder estar vivo. NO toda la música es buena y a mi por ejemplo la presentación de Manu Chao al cierre de Rock al Parque no me pareció nada especial. Me pareció que tenía un baterista muy básico (tocaba sin toms) un guitarrista flojón más bien (especialmente cuando tocó con la guitarra acustica) y una banda que armó una línea musical sonando casi igual en cada canción, especialmente a la hora de hacer los cortes para terminar las canciones. Y si usted tiene un blog, eso le da el derecho tácito a escribir lo que quiera.

  25. Hi!! ES increible que los musicos de la vieja guardia sean los que nos hagan exclamar -OH ESTO ES MUY BUENO!- en cambio tanto grupito y pseudo-cantante que anda por ahi dizque innovando no despiertan nada, donde se consigue el disco? a donde he ido ns/nr… en fin, me gusto el video… aqui en la oficina me dicen: que le ve de bueno a eso??.. tontos… ademas me encantan los vaqueros… See you in space…
    ——–

  26. Comparto la idea de Carlos de atribuirle influencias a Beck, más no veo posible después de 9 excelentes albumes (mis favoritos siendo: mutilations, odelay, sea change, guero) declararlo heredero de nadie. Es un músico veterano ya, con un sonido único y fantástico que luchó en una época indiferente por siempre marcar nuevas pautas! Hoy beck suena algo a Eno, hace tres discos sonaba a Dylan! Mañana, eso es lo bueno, no sabemos con que mas vendra y a quien mas nos recordara!

  27. Hola a todos. Sobre el comentario de Cforeroo, hombre, ese es un buen tema para un futuro blog, gracias. Creo que en el caso de Beck, comentar sus herencias después de 9 discos -casi todos exitosos- no es riesgo. A Coldplay le hicieron eso cuando arrancó, es decir, cuando aún tenía que demostrar talento. Eso sí es riesgo. a Lenny Kravitz se la hicieron con Jimi Hendrix y también lo afectaron. Beck ya es, en el mejor sentido de las palabras, un músico veterano. También hay que aclarar qué es comparar y qué es atribuir influencias: Un músico reconoce sus influencias pero no acepta que lo comparen. Gracias por la idea. Suerte y pulso.

  28. Beck tiene el talento suficiente para ser un artista completamente Underground en un mundo Mainstream, nada de pretenciones comerciales prefabricadas (cual Paris Hilton) ni intervenciones muy marcadas de sus productores, música, arte y expresión 100%. Ojo con eso de darle títulos de heredero, dijeron que Coldplay era el heredero de Radiohead y se los pegotearon, Beck es Beck, no lo comparemos, por favor.

  29. Todo el disco es excelente pues tiene esa belleza “Daliliana” que solo beck logra, dando siempre un paso adelante para el bien y la evolucion de la musica.
    Solo kisiera saber ¿Donde consigo tiketes para conocer ese mundo magico en el ke beck vive?

  30. Hola, Neworder. Si, tienes razón, es atrevido lo de que Beck sea el mejor heredero de Brian Eno. Menos mal puse el (posiblemente). En cuanto a las bandas nacionales, estoy fortaleciendo la base de datos. Hay un proyecto de podcast, pero falta participacióin de la gente. Gracias por la buena vibra. Suerte y pulso.

  31. Carlos me pregunto en qué quedó lo de promocionar nuevas bandas en el blog. La movida rockera está sabrosa, hay grupitos new wave, indie, electrónico, garajudo, etc. Bueno conocer más.

  32. Beck es en definitiva el posmodernismo hecho música. Declararlo el heredero de Bryan Eno es atrevido, pero quizás aplique, habrá que escuchar con cuidado el disco para ver que tal es. Güero me pareció excelente y Beck es de los que no le come a nada a la hora de hacer algo nuevo. Lo de la caratula me parece excelente, no puede haber una mejor manera de jugar con los fetiches que uno le agrega a un disco original que volviéndolo mucho más original al ser diseño propio. Buena estrategia comercial.

    benditoblog.blogspot.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar