Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uy, se puso satánica la cajita con este martillazo. Además, un mensaje de los hermanos Jorge y el nuevo disco de Charly García.

Primero el plato fuerte… Dos muñecas del averno para un lunes oscuuuuuuuuroooooooooo (cabe aclarar acá, para lectores desprevenidos o que entran por primera vez a este espacio, que la caja no tiene simpatías satánicas ni nada por el estilo; este blog los invita a convivir con el sarcasmo)… Esta semana me martillo con:

1) Devil Doll de Venecia, Italia: Una muñeca profundamente conceptual

[ página principal, hecha por fanáticos  ]

Por recomendación de JL, nuestro conexión resonante en Argentina, conocí el trabajo de esta banda que, pienso, no merece ser clasificada, al menos no dentro de un sólo genero: Su sonido es la alquimia de elementos de Rock sinfónico, Rock Gótico, Metal y algo incluso de música clásica.

Para escuchar:

Eliogabalus 1
La escalofriante Dies Irae part 1
The Girl who was…death part 1
The sacrilege of the fatal arms

Parte de lo insólito de su sonido puede surgir del hecho de que es la conjugación de artistas italianos y eslovenos, talvez estos últimos aportando un aura totalmente diferente a lo que podamos conocer del rock convencional.

Sin embargo, el gran cerebro de esta muñeca mala es un hombre que se hace llamar Mr.Doctor (ojo, no confundir con el cantante de rap homónimo). Este hombre impregnaba el concepto musical y gráfico a todas las obras.

Cito un muy pequeño fragmento de un muy completo texto de Hernán Bertagni, del foro de art-rock La Lata:

  • Es menos probable que un hombre sea grande cuanto más es dominado por la razón: pocos pueden alcanzar la grandeza -y nadie en el arte-si no están dominados por la ilusión. Ese era el encabezado del aviso aparecido en marzo de 1987 con el que Mr.Doctor, un enigmático artista yugoslavo, reclutó a algunos de los integrantes de la banda que estaba armando, a la que llamó Devil Doll. La banda tenía dos alineaciones distintas que operaban desde distintos paises: una en Ljubljana, Yugoslavia (ahora Eslovenia) y otra a varios kilómetros cruzando la frontera, en Venecia, Italia.

Su último álbum, que ya fue hace ratico (1996), se titula Dies Irae, herencia de la obra de Mozart. Sin duda, un álbum muy atractivo para melómanos que quieran meterse en una obra que requiere casi todos los sentidos conectados.

Esta es la original Dies Irae de Mozart:


Cinco álbumes que representan la carrera de Devil Doll, conjugan tremendas influencias visuales y de paso conceptuales en tres referentes: El fotógrafo Man Ray , Un perro andaluz ,de Luis Buñuel, y varias películas de terror de los años 20 a 40, como Devil Doll , de 1936.

2) Devil Doll de Cleveland, E.U.: Muñeca a los pies de un diablo seductor


[ página oficial ]

Se trata de una historia de sexo y tristeza, largas noches de lluvia y una botella de sueños rota, reza una autodescripción de este grupo MUY estadounidense, con una fórmula que a veces cae en los lugares comunes de un subgénero musical que poco conocemos a este lado de América: el Rockabilly. Sin embargo, juega con muchos géneros.

Lo recomiendo por diferentes motivos: 1) La voz de la cantante es algo sensacional, demasiado sensual, como lo sería una muñeca sometida a las órdenes del diablo; 2) Algunas de sus canciones viran hacia el jazz de salón, pero otras pisan los terrenos de sonidos como los de la banda de rock femenina L7., y a veces suena a la Brian Setzer Orchesta, es decir, puro neo-swing. TREMENDA VERSATILIDAD. Seguramente ya han hecho parte de alguna banda sonora que desconozco, pero bien pudieron estar en Natural Born Killers o Pulp Fiction.

Una canción de esta banda que está entrando en mis favoritas para un buen viaje en carro es esta: Things you make me do.

Su único álbum es Queen of Pain (reina del dolor… auhhhhhhhhhhhh) y aquí les dejo otros extractos de su página web, en MP3:

Heart sized crush
Faith in love (¡Esto es puro trip hop del bueno!)
Queen of pain
Más MP3 aquí

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


Saludos de los hermanos Jorge

En respuesta a un mensaje que les dejé por el anterior post, Víctor Ramón Jorge, padre de los pequeños rockeros, me dijo que aconseja a sus hijos para que recorran el camino de la ilusión de ir creciendo paso a paso haciendo lo que deben hacer en la música de a poco, que vivan desde abajo la música y este éxito que tuvieron no los cambie, obviamente yo mas que nadie deseo que algún día lleguen a ser estrellas de Rock y tengan su dinero pero quiero que sea como debe ser escalón por escalón sin que quemen etapas ni sus cerebros. Es decir, que sigan viviendo la ilusión de divertirse como niños con la música.

Martín, el bajista de 10 años, envió un gran saludo a todos los lectores de la Caja.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CHARLY GARCÍA vuelve con Kill Gil

El álbum, con cierta remembranza de Kill Bill, fue producido por el talentoso británico Andrew Loog Oldham (ABBA, primeros años de los Rolling Stones, Ratones Paranóicos de Argentina y algunos proyectos en Bogotá, donde ha vivido durante mucho tiempo). En esta entrevista para La Nación, afirmó que encuentra grandes similitudes en la forma en que Charly trabaja en estudio con cómo lo hacía John Lennon.

El trabajo no está terminado. Aún continúan masterizando y al parecer saldrá a la venta en los primeros meses de 2007. Según Oldham, es un disco muy entregado al sonido. Esperemos a ver con qué sale el hombre del bigote bicolor.

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Un genio el maestro Mr. Doctor, cuenta la leyenda que los primeros 100 vinilos que grabo, para su selecto grupo de fans, los forro de terciopelo rojo y los dedico con su propia sangre como tinta. A lo largo de 10 años (donde quedo plasmada su obra) trabajo con talentosos mnusicos y con la orquesta sinfonida de Eslovenia, donde el mismo fue su arreglador. Hombre muy psicotoc, muy trabajador, esperaba que todos sus colaboradores le sigan el ritmo, pero se cansaban i se iban…ambiososo por su musica al extremo. Dies Irae quedara en la historia como un disco de culto y Devil Doll comoe sas bandas ignotas que tendrian que tener otro pedestal. To los conoci en una etapa bastante oscura de mi vida…al igual que otras bandas cuasi afines…no se recomienda escuchar un disco cuando uno esta bajado o enguayabado, pero los efectos colaterales pueden ser muy motivadores.

  2. Solano, recuerdas que hace como seis meses comentaste el álbum de los Speakers “El maravilloso mundo de Ingesón”?. Pues para dicha de los muchos que no conocen esta obra maestra, Javeriana Estéreo la programará en su totalidad el jueves 30 de noviembre a las 9 pm (91.9 FM Bogotá o http://www.javerianaestereo.com en el resto del mundo). Es el primero de un ciclo de programas sobre grabaciones clásicas del rock colombiano.

  3. Fe de erratas: Por alguna razón el audio de The Girl who was death se oye distorsionado, reproducido a una alta velocidad. Es un defecto bug del reproductor de MP3 de Del.icio.us, pero bueno, igual si no fuera por esa herramienta, no habría podido ponerles los demás audios. Suerte y pulso. Carlos.

  4. ATENCION TODOS LOS AMANTES DEL MEJOR ROCK: ROGER WATERS EN BOGOTA EL 9 DE MARZO 2007 PARQUE SIMON BOLIVAR. CONFIRMADO!! VAYAN A LA PAGINA OFICIAL http://www.roger-waters.com Y OJO QUE ANDA DE TOUR CON NICK MASON. EL SUEÑO DE MUCHOS SE HARA REALIDAD, ES LA UNICA Y ULTIMA OPORTUNIDAD Y LO MAS CERCANO QUE ESTAREMOS DE VER AL MENOS LA MITAD DE PINK FLOYD EN VIVO!!! AL FIN TRAEN ALGO QUE VALE LA PENA DESDE METALLICA Y OTROS POQUISIMOS QUE HAN VENIDO, UN VERDADERO MONSTRUO DEL ROCK!

  5. Yo los había visto porque aparecieron reseñados en el site de Sepultura en la web por el cover de Refuse/Resist. Hey, y yo también espero que mi hijo algún día toque así. O que haga sus buenas mezclas y rayados en las tornamesas. O que sea jugador de baseball de grandes ligas…. Bueno, creo que me salí del tema. Atte., Pável Luna

  6. Deklan, mis disculpas. estos días he estado martillándome la cabeza con Radiohead -entre muchas otras vainas- y creo que ya me estoy volviendo senil (o un androide paranóico, no sé) y se me cruzan los cables. Paranoid es uno de mis discos de Black Sabbath favoritos, el mismo que contiene Iron Man, War Pigs y Planet Caravan, que son CANCIONZOTAS.

  7. Ja !!!, los conoci cuando me dieron el video de La Guerras de Vox Dei, un tema que hacemos nosotros, y me dijeron; Tomá, y aprende…
    Dicen que el padre mando el video de ellos a un programa famoso de aqui, el Show de Marcelo Tinelli, y que la produccion los boto…y luego resulto ser el video mas visto de Youtube !!!!!. El padre de ellos, ja, debe estar gastando a cuenta….pero eso si, habra que verlos antes que crezcan…;-)

  8. AlejandroSterl

    Excelente Post!!…que bueno saber que aun existe gente haciendo música por gusto y pasión…deberian aprender de esto tantas “bandas de culto” locales que hay por ahi…y ya Carlos, deje de postear tan seguido que no me deja trabajar…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar