Uy, se puso satánica la cajita con este martillazo. Además, un mensaje de los hermanos Jorge y el nuevo disco de Charly García.
Primero el plato fuerte… Dos muñecas del averno para un lunes oscuuuuuuuuroooooooooo (cabe aclarar acá, para lectores desprevenidos o que entran por primera vez a este espacio, que la caja no tiene simpatías satánicas ni nada por el estilo; este blog los invita a convivir con el sarcasmo)… Esta semana me martillo con:
1) Devil Doll de Venecia, Italia: Una muñeca profundamente conceptual
[ página principal, hecha por fanáticos ]
Por recomendación de JL, nuestro conexión resonante en Argentina, conocí el trabajo de esta banda que, pienso, no merece ser clasificada, al menos no dentro de un sólo genero: Su sonido es la alquimia de elementos de Rock sinfónico, Rock Gótico, Metal y algo incluso de música clásica.
Para escuchar:
Eliogabalus 1
La escalofriante Dies Irae part 1
The Girl who was…death part 1
The sacrilege of the fatal arms
Parte de lo insólito de su sonido puede surgir del hecho de que es la conjugación de artistas italianos y eslovenos, talvez estos últimos aportando un aura totalmente diferente a lo que podamos conocer del rock convencional.
Sin embargo, el gran cerebro de esta muñeca mala es un hombre que se hace llamar Mr.Doctor (ojo, no confundir con el cantante de rap homónimo). Este hombre impregnaba el concepto musical y gráfico a todas las obras.
Cito un muy pequeño fragmento de un muy completo texto de Hernán Bertagni, del foro de art-rock La Lata:
- Es menos probable que un hombre sea grande cuanto más es dominado por la razón: pocos pueden alcanzar la grandeza -y nadie en el arte-si no están dominados por la ilusión. Ese era el encabezado del aviso aparecido en marzo de 1987 con el que Mr.Doctor, un enigmático artista yugoslavo, reclutó a algunos de los integrantes de la banda que estaba armando, a la que llamó Devil Doll. La banda tenía dos alineaciones distintas que operaban desde distintos paises: una en Ljubljana, Yugoslavia (ahora Eslovenia) y otra a varios kilómetros cruzando la frontera, en Venecia, Italia.
Su último álbum, que ya fue hace ratico (1996), se titula Dies Irae, herencia de la obra de Mozart. Sin duda, un álbum muy atractivo para melómanos que quieran meterse en una obra que requiere casi todos los sentidos conectados.
Esta es la original Dies Irae de Mozart:
Cinco álbumes que representan la carrera de Devil Doll, conjugan tremendas influencias visuales y de paso conceptuales en tres referentes: El fotógrafo Man Ray , Un perro andaluz ,de Luis Buñuel, y varias películas de terror de los años 20 a 40, como Devil Doll , de 1936.
2) Devil Doll de Cleveland, E.U.: Muñeca a los pies de un diablo seductor
[ página oficial ]
Se trata de una historia de sexo y tristeza, largas noches de lluvia y una botella de sueños rota, reza una autodescripción de este grupo MUY estadounidense, con una fórmula que a veces cae en los lugares comunes de un subgénero musical que poco conocemos a este lado de América: el Rockabilly. Sin embargo, juega con muchos géneros.
Lo recomiendo por diferentes motivos: 1) La voz de la cantante es algo sensacional, demasiado sensual, como lo sería una muñeca sometida a las órdenes del diablo; 2) Algunas de sus canciones viran hacia el jazz de salón, pero otras pisan los terrenos de sonidos como los de la banda de rock femenina L7., y a veces suena a la Brian Setzer Orchesta, es decir, puro neo-swing. TREMENDA VERSATILIDAD. Seguramente ya han hecho parte de alguna banda sonora que desconozco, pero bien pudieron estar en Natural Born Killers o Pulp Fiction.
Una canción de esta banda que está entrando en mis favoritas para un buen viaje en carro es esta: Things you make me do.
Su único álbum es Queen of Pain (reina del dolor… auhhhhhhhhhhhh) y aquí les dejo otros extractos de su página web, en MP3:
Heart sized crush
Faith in love (¡Esto es puro trip hop del bueno!)
Queen of pain
Más MP3 aquí
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Saludos de los hermanos Jorge En respuesta a un mensaje que les dejé por el anterior post, Víctor Ramón Jorge, padre de los pequeños rockeros, me dijo que aconseja a sus hijos para que recorran el camino de la ilusión de ir creciendo paso a paso haciendo lo que deben hacer en la música de a poco, que vivan desde abajo la música y este éxito que tuvieron no los cambie, obviamente yo mas que nadie deseo que algún día lleguen a ser estrellas de Rock y tengan su dinero pero quiero que sea como debe ser escalón por escalón sin que quemen etapas ni sus cerebros. Es decir, que sigan viviendo la ilusión de divertirse como niños con la música. Martín, el bajista de 10 años, envió un gran saludo a todos los lectores de la Caja. |
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CHARLY GARCÍA vuelve con Kill Gil
El álbum, con cierta remembranza de Kill Bill, fue producido por el talentoso británico Andrew Loog Oldham (ABBA, primeros años de los Rolling Stones, Ratones Paranóicos de Argentina y algunos proyectos en Bogotá, donde ha vivido durante mucho tiempo). En esta entrevista para La Nación, afirmó que encuentra grandes similitudes en la forma en que Charly trabaja en estudio con cómo lo hacía John Lennon.
El trabajo no está terminado. Aún continúan masterizando y al parecer saldrá a la venta en los primeros meses de 2007. Según Oldham, es un disco muy entregado al sonido. Esperemos a ver con qué sale el hombre del bigote bicolor.
Suerte y pulso, amigos.