Primero, un chisme distrital. Luego, cuando Jacques Cousteau hacía samba y David Bowie desfilaba por las favelas.

1.) ¿Será posible que U2 venga al próximo Rock al Parque? El alcalde Luis Eduardo Garzón anunciará este martes que entabló comunicación con la banda irlandesa para invitarla al festival joven bogotano, y en respuesta, Bono y amigos le dijeron que lo harían no por beneficio económico sino como un buen gesto con la población colombiana ¿Será cierta tanta maravilla? ¿Será posible creerle al Distrito semejante bomba? ¿Será tema electoral? Estén pendientes. Un colega cercano a Luchito me acaba de tirar el dato, aunque entiendo que CM& lo mencionó anoche. Hoy al mediodía sabremos todo el cuento. Lo leyeron primero en la Caja de Resonancia.

2) El verdadero post de hoy: La vida acuática de Seu Jorge

Pelé Dos Santos es un cazador de aventuras por aguas desconocidas. Va en busca de cefalópodos prehistóricos y tiburones de altamar… más bien va tras un camaleón mutante que puede nadar, uno gigante, inmenso, salvaje, brillante, al que las leyendas llaman Ziggy Stardust…

Inspirado en la entrada que publicó el blog hermano de la Caja, El Lado Oscuro III, acerca de la cinta La vida acuática con Steve Zissou, sentí que tenía que hablar de un personaje apasionante que aparece allí como Pelé Dos Santos -el cliché brasileño- y que aporta sus versiones en portugués de canciones clásicas de David Bowie para crear un ambiente único, aquel que, no sé ustedes pero yo sí sentí cuando era un pequeño y seguía por un televisor de 15 pulgadas las travesías del Calypso por aguas internacionales.

Se trata de Seu Jorge.

‘Life on Mars?’, ‘Rebel rebel’, ‘Starman’, ‘Shart Attack Theme’, entre otros temas de Bowie, hacen parte de una banda sonora sensacional que cuenta con el toque de Mark Mothersbaugh, quien ha musicalizado las otras películas del genial Wes Anderson, un tipo que vuelve galerías de arte sus películas.

Para hacer streaming de la banda sonora de The Life Aquatic with Steve Zissou, hagan clic aquí.

Les dejo una pruebita de Pelé Dos Santos, en una madrugadas bamboleante por el Pacífico:

Yo no sé mucho de cine, no es mi terreno, pero hoy les voy a pedir ciertas licencias para hablar, porque no puedo evitar las referencias cinematográficas con este tema. Seu Jorge llegó a nuestros ojos por otra película que nos encantó hace un tiempo: Ciudad de Dios. Allí interpretaba a un personaje llamado Mané Gallina -si mal no estoy-, uno de los líderes de una de las pandillas más mortíferas de la historia de las favelas.

Seu surgió en las calles de Río de Janeiro. Mendigó, junto a su guitarra, por muchos años. Luego lo descubrió una compañía teatral que descubrió sus talentos. De repente, Seu se convirtió en el nuevo exponente de la samba en su país, tan grande como un continente, tan rico cultural y visualmente como es posible. Su sonido de los primeros discos, como ‘Cru’, se pasean por el funk y la samba como si fueran uno solo. Tremenda fuerza.

Para oír la música de Seu Jorge, ingrese al streaming de su página web.

Pero la capacidad de Seu Jorge para dar una vuelta a su carrera vino con un hermoso acústico que hizo con Ana Carolina. Les dejo un videito chiquito:

Y como para terminar, un video genial de Seu recordando sus años de mencididad, y en el que participan sus dos nuevos amigos: Bill Murray y William Dafoe.

Suerte y pulso.