Cuenta regresiva: El 9 de marzo la luna mostrará su cara más oscura. Superlitio le abrirá a Placebo el 21 del mismo mes.

Hace unos 15 o 20 días estaba mirando promociones en un estante de Prodiscos en Unicentro -compré el DVD de La vida Acuática con Steve Zissou-, y cuando me disponía a cancelar en la caja, llegaron dos imberbes, pulcros ellos, cachetirojos de lozanía, y con unos ojotes brillantes del tamaño de limones.

Uno de ellos, con la voz temblorosa de quien está en la etapa de abandonar la niñez, y dejando entrever una camiseta con la estampa de Jimi Hendrix, preguntó a una vendedora: –"Disculpe… ¿Tienen The Dark Side of the Moon?"– Por temor a que mi sexualidad quedara en discusión o que terminara en una comisaría, no abracé a ese muchacho, pero válgame Dios, qué emoción la que me embargó…. era un milagro: ¡Los pelaos quieren buena música!

Cómo surge ese interés por Pink Floyd en un muchacho de 14 años? No se trata de publicidad porque no la hay. No te lo empacan en chocolatinas, como a Shakira. Lo único que puedo creer, Y OJALÁ LO ENTENDIERAN LAS DISCOGRÁFICAS, es que por ser joven no necesariamente se es un alienado a lo que me venden sino que, como adolescente, estoy ávido de buenos sonidos y quiero que alguien me guíe, que alguien me motive, que alguien explote mi emoción por devorarme al mundo.

Como tampoco quería pasar por el cucho sabiondo necesitado de amigos, me quedé callado. La vendedora los paseó hasta un rincón donde no encontraron nada, pero se quedaron allí y siguieron buscando… ojalá hayan encontrado algún disco interesante, de esos tesoros que uno descubre cuando busca otra cosa.

La experiencia melómana me ha enseñado que uno nunca debe llegar a preguntarle a una vendedora de tienda de discos. Nunca saben nada pero lo peor es que no lo aceptan. Recuerdo cómo en alguna ocasión una mujer pretendió hacerme creer que me había entendido cuando, también siendo un imberbe, le pregunté si tenían algo de Modest Mussorgsky…. -"Mmmm, musorski, musorski, musorski, mmmmm… sígame"-. Cinco minutos después de zarandear su mano sobre un estante de música del mundo, me preguntó -"¿Eso de qué es?"… -"Música clásica, mi señora, es uno de los compositores rusos más famosos de la historia"-… "Ah, ¡ok!… musorski, musorski, musorski… mmmmm… No, se nos agostó"… Derrotado -impresionado además por la capacidad comercial de Mussorgki para agotar el stock- pero aprovechando mi desocupación juvenil, miré el estante de promociones y allí, de tercero en la fila de los CD’s de 3.000 pesos, estaba ‘Pictures of an Exibition’, lo que tanto estaba buscando.

Hay una cultura creciente -precaria, pero existente- en torno al rock. Requiere revivir esos pilares fundamentales (Pink Floyd, The Cure, Black Sabbath, etc), reescribirlos e inventarse un nuevo sonido. Sólo a través de ese conocimiento transferido uno puede hablar de cultura del género. La cultura de la experiencia.

Ojalá esos dos pelaos pongan a tronar su cabeza con The Dark Side of the Moon. Ojalá vayan al concierto, porque va a ser un acontecimiento espectacular.

MAÑANA, jueves 8 de febrero, desde las 01:00 a.m., comienza la venta de boletas para Roger Waters. Pagos con tarjeta de crédito se van a ‘totiar’ a esa hora, pero vale la pena. Los precios:

1ra etapa
(del 8 al 11 de febrero, o hasta agotar existencia de esta etapa).
                    Tarjeta             Efectivo
Golden        $390.000*     $362.700*
Platinum     $260.000*     $241.800*
Preferencia $130.000*     $120.900*
General     $ 65.000*         $ 60.500*

2da etapa (del 12 al 28 de febrero, o hasta agotar existencia de esta etapa).

                    Tarjeta             Efectivo
Golden         $435.000*     $404.600*
Platinum     $315.000*     $292.900*
Preferencia $165.000*     $153.500*
General     $ 85.000*         $ 79.100*

3ra etapa (del 1 de marzo en adelante).
                    Tarjeta            Efectivo
Golden         $490.000*     $455.700*
Platinum     $370.000*     $344.100*
Preferencia $195.000*     $181.400*
General         $100.000*     $ 93.000*

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Superlitio abrirá el concierto de Placebo: Así lo anuncia en su página web. El grupo colombiano, cumpliendo esa política estatal de "una banda nacional X una banda internacional", será la encargada de meterle la pólvora previa al toque de la superbanda que fue noticia el año pasado con ‘Meds’. Ojalá todo siga con la seriedad que esperamos que tenga este encuentro.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Chucho Merchán viene con todo:
Esperen próximamente una entrega especial en este blogcito.

Suerte y pulso.