Llaman idiota públicamente a Bush en nueva película, y aún así, se ganan todos los Grammy, lo que puede significar dos cosas: la industria ya les condonó sus deliciosas impertinencias, o son tan valiosas que pese a lo políticamente incómodas, merecen ser las consentidas del mercado.
Hoy, además en la Cajita, Police en los Grammy y una pregunta sobre Pink Floyd.
Tres maravillosas brujas
Traidoras, ángeles de Saddam, perras, boicoteadoras. Ellas son las Dixie Chicks, el trío femenino que ayer volvió a hacerla al ganarse cinco premios Grammy por su última producción, ‘Taking the long way’, el único álbum que han sacado después del escandaloso 2003, cuando Natalie Maines (la monita de la izquierda en la foto) dijo que sentía vergüenza de que George W. Bush fuera originario de Texas, lo que causó que una turba de gente comenzara a quemar sus discos en eventos públicos y de que las vetaran en una serie de cadenas de radio estatales a lo largo de todo el territorio estadounidense.
Aclaro que yo suelo detestar los premios Grammy. Procuro no verlos porque no voy con la idea de que la industria premie lo que vende mucho y no lo que es bueno. En mi opinión, los Grammy son fuertes promotores de la música que llamamos ‘prefabricada’. Pero la ceremonia de anoche tenía muchos atractivos que hacían que fuera interesante prenderse a la tele: Los latinos estaban bravos porque Shakira cantó en la ceremonia -ellos querían boicotear el evento; Police volvía a sonar en la TV, y quería saber qué iban a decir de James Brown, y hay que aceptar que lo que hizo Christina Aguilera, cantar It’s a man’s man’s man’s world, fue espectacular…
Me llamaba la atención qué iba a ocurrir con las Dixie, porque lo que pasó en 2003 fue impactante: El oscurantismo imperó en una sociedad que se sintió ofendida porque sus niñas consentidas del nuevo bluegrass –un género tan gringo como los chiclets- criticaron con palabras muy pesadas la política de guerra de su país.
Pero es impactante, además, porque ahora se está estrenando el documental ‘Shut up N’ sing’, dirigido por la hija de Gregory Peck, en el que básicamente muestran cómo estas cantantes fueron perseguidas políticas por culpa de una frase, y su futuro se vio en grave peligro tras lo que es, básicamente, un veto gubernamental para que no volvieran a sonar en la radio… ¡Hágame el favor con severenda barbarie!
Para que vean una muestrita de esa película, que estrenaron primero en Canadá para ver cómo les iba, les dejo el trailer que es impactante (ojo a Maines, lo que dice al final):
Yo no sé mucho de política, y no soy ni me hago el gringo, pero siempre me hago la misma pregunta que se hacen estas mujeres: ¿Acaso todo esto no se trataba de Osama Bin Laden y del 9/11?
Maine es la más atrevida de las tres. En alguna ocasión ofreció disculpas por lo que dijo de Bush, pero luego se retractó. Toby Keith resultó ser su peor enemigo, han mantenido disputas legales cuyas razones a veces rayan en lo absurdo, como este fotomontaje de Maines con Hussein.
Luego hicieron algo fuerte: Salieron desnudas en la portada de la revista Entertainment Weekly, pero en sus cuerpos tenían tatuadas todas esas acusaciones que habían oído en esa época. Y una de ellas denunció que habían recibido amenazas de muerte.
Una confesión sobre aquellos tiempos raros.
The Dixie Chicks se ganaron anoche cinco grammys, entre ellos el de canción del año por ‘Not Ready to make nice’. Este es el video y la canción [ letra ]:
Yo sé que esto de las Dixie no es el material típico de la cajita, pero sí me llamaba la atención contarles de este activismo candente –y al parecer, ahora cobijado bajo el ala de los Grammy- que hay en el trabajo de estas tres mujeres, más cuando actualmente está libre por ahí cierta polémica en torno a las escopetarras de César López. Polémica de la que hablaremos el miércoles, si es posible.
De la Policía en los Grammy
¿Qué tal les pareció el toque de Police que abrió los Grammy? Insólitamente, hoy aún no hay videos de la pandilla de Sting en Youtube, así que aún no puedo ponerles el material de la versión de Roxanne con la que se inauguró la noche, pero el show será repetido por el canal Sony este jueves. De todos modos sí les pongo una versión curiosa, reciente, de Roxanne…
¿Qué era Pink Floyd?
Luks77, lector de este blog, propone una pregunta para todos los resonantes: ¿Cuál era el género musical de Pink Floyd? Él cuenta que ha polemizado con sus amigos acerca de si era una banda de rock progresivo o de rock sicodélico. Yo realmente pienso que asignarle una etiqueta a PF es muy difícil. De hecho, llega a ser difícil decir que PF fuera eminentemente rock progresivo. JL propone que se le trate como Rock Sinfónico, que era la principal esencia de The Moody Blues y de Rick Wakeman (YES). En los últimos años sesenta, casi todo lo que comenzaba se empapaba de la esencia sicodélica, por lo que pienso que la sicodelia no era un género sino una situación, un modus vivendi (¡joder con el latín!), una escena de esos años. Es decir que, sin querer ofender, si PF hubiese surgido algunos años antes (64, 63, 62…) talvez pudo haber sonado como una especie de merseybeat, un prototipo de cuasi-Beatles endemoniadamente buenos. Tampoco creo que sean totalmente progresivos… el sonido del Delicate Sound of Thunder o de The Final Cut parece atemporal, parece no pertenecerle a década alguna.
¿Ustedes qué opinan? ¿Qué era lo que tocaba Pink Floyd?
Suerte y pulso.